eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de marzo de 2011

Antony & The Johnsons - Swanlights (2010)

EL DISCO

Escuché el primer disco de Antony & The Johnsons, Antony and the Johnsons (1998) con incredulidad por culpa de la portada de su disco, pero quise escucharlo, porque el nombre me recordó a Tony & Los Carapones. Las portadas de sus discos son cuanto menos, inquietantes y perturbadoras, sinceramente, poco atractivas como reclamo comercial.

Ahora, un anuncio de Maximo Dutti, te muestra casi a diario en televisión, el sonido de esta banda: Hope there's someone (2005) de su album I am a bird now (2005), un lujo para el spot, una canción que va de menos a más, con un final apabullante y tremendo.

ANTONY & THE JOHNSONS 
Swanlights (2010)

Te puede gustar o no, pero jamás habrás oído interpretar a nadie una canción de la manera que lo hace Antony Hagerty, el alma y líder absoluto de este grupo de Nueva York, aunque Antony es británico y creció por el centro de Europa, antes de viajar a California y, ya después, a la Gran Manzana.
Su voz (y su aspecto ambiguo, sin duda) podrían recordar al Boy George (de Culture Club) más profundo, en canciones como Victims (1983) de Colour by numbers (1983), pero puedo asegurar que Antony es mucho más dramático e intenso a la hora de cantar.

La pasión que trasmite en sus cancíones emociona tanto, que se te ponen los pelos de punta. Prueba a escucharlo en la oscuridad o con los ojos cerrados.
Las canciones suelen ser himnos a la tristeza con una fuerza brutal, puedes escuchar el dolor, sentir las lágrimas, oir la desesperación, pero también notas la esperanza. Hay que estar realmente preparado para escuchar sus temas.

La simbiosis de la voz, con los coros y con la música está hecha de forma magistral, diría que incluso, sublime. Escucha Cripple and the starfish (1998) o My Lady story (2005), son simples y espectaculares. Intensas y humildes. Grandiosas.

ANTONY & THE JOHNSONS 
Thank you for your love (2010)

El último disco de Antony & The Johnsons, Swanlights (2010), es desde mi punto de vista, más flojo que los anteriores, y aún así tiene cortes impresionantes, como Ghost (2010) y el primer single Thank you for your love (2010), pero es, sin duda, menos intenso que sus predecesores. Quizás por que ya no parece que la tristeza sea el motor de las canciones, si no la esperanza, tal y como parece querer dar a entender en el título del primer corte del album Everything is new (2010). Las portada ya no es tan esperpéntica como las anteriores.

Swanlights, es el segundo single del album. Un tema oscuro, tenso, espectante, misterioso, siniestro, ...; Flétta (feat Björk), es un tema profundo, oscuro, triste, en perfecta armonía con la voz de BjörkGhost, tema intenso y melódico. Es uno de los temas más parecidos a su anteriores discos; I'm In Love, resulta raro decirlo, pero esta canción es un tema alegre y preciosista. Realmente trasmite la felicidad y a esperanza de una persona enamorada; The Great White Ocean. Este corte es tranquilo, sosegado,  es como sentarse a charlar con un amigo, sin prisas, ... disfrutando del momento y de la vida. 

Estoy deseando ver a esta banda en directo. Quiero ver si trasmite tanto en vivo, como lo hace desde el estudio. Lo que sinceramente espero es que siga cantando tristeza, para que yo me vaya contento y alegre del concierto.

Puedes escuchar cantar a un Antony Hagerty de forma totalmente diferente en el experimento Hercules & Love Affair, con un disco homónimo. Blind (2008) y Hercules' theme (2008) grandes temas que mezclan el funky, y el soul con sonido ochentero. El disco en general es alegre, divertido y experimental. 
El grupo ha seguido con un nuevo disco Blue songs (2011), ya sin Antony y un sonido menos funky. pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario