eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de marzo de 2011

Jarabe de Palo - Y ahora qué hacemos? (2011)

Hay dos discos de Jarabe de Palo que todo el mundo debería de escuchar para saber por que Jarabe de Palo es quien es en el mundillo pop-rock español: El primero y el penúltimo.

La Flaca (1996) descubre un grupo original, genial, con melodías y letras profundas y llenas de interpretaciones. Lleno de canciones, que ya son himnos de la música popular española: La flaca, Grita, El lado oscuro, ... puede que esta última, sea la mejor canción que haya hecho hasta la fecha. Ta la dejo aquí para que vuelvas a escucharla.


El lado oscuro (1996)

Orquesta Reciclando (2009), fue un recopialtorio diferente, en el que Pau Donés recrea los grandes éxitos del grupo de forma diferente, muy parecido a los directos que acostumbra a ofrecernos. Algo que es digno de disfrutarse, ya que creo que la banda crece muchísimo en directo. Intenta verlos si tienes ocasión, no te arrepentirás.


La flaca (2008)

Creo que Pau Donés se equivocó musicalmente al querer repetir la misma canción en cada disco: Depende (1998),  Completo Imcompleto (2001), Bonito (2003), ... Mucho me temo que según directrices de su casa de discos, que le exigía estos temas en sus nuevas grabaciones. Se pueden encontrar grandes temas en ellos, pero no los que salieron como singles. En cualquier caso, le convirtieron en un incontestable en las listas de éxitos, hasta que llego la crisis discográfica. Adelatando (2007), considero que había sido su mejor disco desde el primero, pero comercialmente, ya no fue lo que se esperaba de él.

Ahora, en su nuevo disco Y ahora qué hacemos (2011), trata de dar un giro a su carrera y vuelve a sus orígenes reales (incluso antes de la Flaca), deja a un lado la fusión latina, y vuelve al rock, pero me temo que un tanto desfasado. Este disco me sabe añejo, me recuerda incluso a Tequila. Hasta la versión de un grandísimo tema como La Quiero A Morir de Francis Cabrel, interpretada de manera mediocre con Alejandro Sanz, no me convence en absoluto.

La Quiero A Morir (2011)

Me quedo con la versión de Muchachito Bombo Inferno, al menos me hace moverlos pies. Escúchalo aquí.


La quiero a Morir (2010)

Y ahora compara con la original. Yo sinceramente, me quedo con esta..


A la pregunta que hace en la portada del album, a Pau, le contesto, ahora lo que deberías de hacer es escuchar el nuevo rock, o las nuevas tendencias, por que de un  gran músico como él, aún espero su mejor disco, peor esta claro que este, no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario