eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de julio de 2011

Art Brut - Brilliant! Tragic! (2011)

eL GRuPo
No es una banda de grandes superventas, normalmente se quedan en puestos discretos en las listas, pero si son una banda con gran personalidad y fuerza en sus discos y directos, y ya tienen, con este, cuatro álbumes en el mercado. Hacen un rock sesentero, aunque probablemente, no les guste que se les etiquete, ya que según su propio nombre, Art Brut, están fuera de etiquetas y de modas. El Art Brut es un término para definir el arte marginal y que nació en Francia de la mano del artista Jean Dubuffet (1901-1985).
Existe la definición Art Wave en la que se les ha incluido como estilo musical y al que también pertenecen Franz Ferdinand y Bloc Party, entre otras.
La banda se formó en 2003 en Berlín, aunque es una banda principalmente británica, y actualmente, está compuesta por Eddie Argos, su carismático cantante, Ian Catskilkin (guitarra), Freddy Feedback (bajo), Jasper "Jeff" Future (guitarra y coros) y Mikey Breyer (batería). Chris Chinchilla (guitarra) estuvo solo en la banda hasta el 2005, ya que la abandonó para formar Macaca Mulatta.

eL DiSCo
Brilliant! Tragic! (2011)

1. Clever Clever Jazz
2. Lost Weekend
3. Bad Comedian
4. Sexy
5. Is Dog Eared
6. Martin Kemp
7. Axel Rose
8. I Am The Psychic
9. Ice Hockey
10. Sealand

Realizado en mayo de 2011, Brilliant! Tragic!, ha sido producido por Frank Black de la banda The Pixies, y declarado fan de la banda desde sus orígenes. Ya es el segundo disco que les produce.
Es un disco de rock, con incursiones en el punk. Intenso, crudo y potente, roza la psicodélia incluso, con un sonido muy sesentero, recordando a los Rolling Stones, The Clash, e incluso a los primeros U2... apoyado absolutamente en sus instrumentos base, ya que las guitarras, que a veces parecen desafinar, y la batería cobran especial protagonismo en todas sus canciones, a veces incluso por encima de la propia voz, voz que le da una personalidad especial a las canciones.
Disco muy recomendable para aquellos de gustos clásicos en el rock.

LaS CaNCioNeS
Clever Clever Jazz (2011), un tema de rock crudo muy sesentero, con fuerza y potencia. Dejan clara su influencia de los Rolling Stone y de los rock de los 60 en general, desde esta primera canción del álbum. Segundo simgle del album.
Clever Clever Jazz (2011)

Lost Weekend (2011). Primer single del álbum. Un tema contenido, incremento, intenso, sin pausa, sin duda, de carácter comercial, pero con gran carisma. En este tema dejan claras sus influencias rollingstonianas, al meter un guiño al (I Can't Get No) Satisfaction (1965). Espectacular el final con el solo de guitarra.
Lost Weekend (2011)
Bad Comedian (2011). Es un tema punk-rock a medio tiempo.

Bad Comedian (2011)

Sexy (2011). Un tema de medio tiempo, donde mandan las guitarras. Hace referencia a la necesidad de sentirnos sexys.
Sexy (2011)
Is Dog Eared (2011). Otro tema donde el sonido crudo de las guitarras, bajo y batería dominan, en perfecta armonía con la voz.
Is Dog Eared (2011)

Martin Kemp (2011). Canción dedicada al actor británico, y miembro de la banda ochentera Spandau Ballet donde tocaba el bajo.

Martin Kemp (Live) (2011)

Axel Rose (2011). Canción dedicada al cantante de Guns n' Roses.

Axel Rose (Live) (2011)

I Am The Psychic (2011). Tema intenso de punk-rock, muy en la línea de The Clash e incluso llega a los Sex Pistols.
Ice Hockey (2011). El tema comienza con una guitarra acústica, al que luego se incorpora la voz, y luego guitarra eléctrica de forma suave. Parece una balada, pero el ritmo cambia con la entrada del bajo y la batería. La melodía se convierte en medio-tiempo.
Sealand (2011). Un tema en el que empieza tarareando la famosa canción de Emilia, Big Big World (1998), luego los Art Brut se ponen a lo suyo.

Sealand (2011)

oTRoS
Te dejo aquí otros singles con más o menos éxito de los Art Brut.

Formed a Band (2004)
Modern Art (2004)
Emily Kane (2005)
Good Weekend (2005)
Nag Nag Nag Nag (2006)
Direct Hit (2007)
Pump Up The Volume (2008)
Alcoholics Unanimous (2009)
  
DC Comics & Chocolate Milkshake (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario