eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ana Popović - Unconditional (2011)

La aRTiSTa

Quizás no conozcas a Ana Popović, pero esta mujer nacida en Belgrado (ahora Serbia, en aquella época Yugoslavia) en 1976, está considerada como una de las mejores guitarristas de Europa, y ha sido nominada para la mayoría, y ha ganado muchos de ellos, de los más importantes premios de blues y jazz del planeta. Júntale a esto que Ana es una gran compositora y que esta es una de las razones por que la que se diferencia de otras mujeres guitarristas.

Hace unos meses hablamos en estas páginas del gran disco del blues clásico que había hecho Cindy Lauper, hoy tenemos que descubrirnos ante esta música balcánica, que hace un blues contundente, con el que mezcla el country y el rock.

Fue su padre quien introduzco a Ana Popović al blues, ya que tenía en su casa una grandísima colección de discos. Ya con 19 años fundó su primera banda y traspasó las fronteras de su país.
Estudió guitarra en Holanda, donde se hizo popular en los circuitos de blues y de donde saltó a la vecina Alemania.  Se hace muy popular gracias a su colaboración en el álbum tributo a Jimmy Hendrix, Blue Haze (2000), entre los que se encuentran Eric Burdon, Taj Mahal,  Buddy Miles, .... En 2001 inició una gira por USA con su banda de entonces Hush.

Eso fue hace mucho, ahora Ana Popović participa en los mejores festivales de blues y jazz del planeta, y está absolutamente reconocida.


eL DiSCo

Unconditional (2011)
1. Fearless Blues
2. Count Me In
3. Unconditional
4. Reset Rewind
5. Slideshow
6. Business As Usual
7. Your Love Ain't Real
8. Work Song
9. Summer Rain
10. Voodoo Woman
11. One Room Country Shack
12. Soulful Dress

De las 12 canciones del disco, ocho son escritas por Ana Popović, en las que dos ha colaborado con Mark van Meurs. El resto son temas de los grandes preferidos del blues por Ana: Koko Taylore, Buddy Guy, Otis Span, Nina Simone, ....

El título del álbum, Unconditional (2011),  (Sin limitesSin condiciones en español) se debe según sus propias palabras -" ...describe lo que siento en el escenario. En ese lugar no hay limitaciones. Es mágico. Sólo yo y mi guitarra, las notas, los sonidos y ritmos de batería. La banda se deja llevar y yo me alimento de su energía. Odio pensar cuando estoy tocando. Solo quiero . No hay condiciones.. es sagrado, sin límites, absoluto, definitivo...".

Con registros de voz de alta potencia, letras sinceras, el sonido del disco es duro y claro, contundente y directo, con una fuerza y potencia espectacular que trasmite una energía rabiosa y contagiosa.... Es el poder del blues más duro, que suena a rock.


LaS CaNCioNeS

No voy a describir canción por canción por que en todas voy a contar la potencia y fuerza de las guitarras, el desgarro de la voz, la contundencia de la batería y el bajo, el llanto de las armónicas, ... Y el fantástico silencio de las paradas... ¡Grandísimo...!


Fearless blues (2011)


Count Me In (2011)

Unconditional (2011)

Reset Rewind (2011) 
Slideshow (2011)
Business As Usual (2011)
Your Love Ain't Real (2011)

Work Song (2011)

Summer Rain  (2011)

Voodoo Woman  (2011)

One Room Country Shack  (2011)

Soulful Dress (2011)


oTRoS
Este álbum no es casualidad, su trabajo anterior, no deja lugar a dudas, de que es sonido viene de una carrera muy trabajada.


Comfort to the soul (2003)

Love me again (2003)

My man (2008)


DiSCoGRaFía
(1998) Hometown  con la banda Hush
(2000) Hush!
(2003) Comfort To The Soul
(2005) Live in Amsterdam
(2007) Still Making History
(2009) Blind For Love

(2010) An evening at Trasimeno Lake
(2011) Unconditional

No hay comentarios:

Publicar un comentario