eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 10 de septiembre de 2011

Crónica del concierto de La Unión (Madrid, 8 de Septiembre 2011)

INTRODUCCIÓN

La Unión tiene tres cosas muy grandes para sus directos: Tienen un  repertorio de canciones envidiable, tienen la gran costumbre de que esas canciones no suenen nunca igual y tienen a Rafa Sánchez. Nos lo enseñaron en su álbum en directo Tren de largo Recorrido (1992) y me lo ratificaron esta noche, otra vez.

En Arganzuela, Madrid, La Unión volvió a demostrar que son una de las grandes bandas que hay en el panorama musical español, que el directo es su elemento natural. No cabe duda que los años han pasado, pero la calidad no baja, la vitalidad sigue, las ganas más aún, y la energía y el optimismo que ofrecen es muy contagioso.

Cartel de las fiestas de la Melonera 2011


LA CRÓNICA

Les hemos visto unas cinco veces en directo y nunca se repite el mismo concierto. Por supuesto, en la lista de temas que interpretan están muchas de las melodías de siempre (¡tienen que estar!), pero Humo, Ella es un Volcán, Más y Más, Sildavia son reinventadas cada vez que las tocan, Lobo-Hombre en París nunca suena igual, pero sabes que es la canción del aullido... Creo que es lo más inteligente para que ellos mismos disfruten tocando su repertorio de toda su vida..., de toda nuestra vida.


La Unión pasándolo bien, están en forma.

La entrega de la banda fue absoluta desde el primer acorde, no solo de los miembros principales de toda la vida Mario Martínez (guitarra), Rafa Sánchez (voz) y Luis Bolín (Bajo), si no también Fermín Villaescusa (teclados) y Emma Brodie (batería). Yo les vi disfrutar a todos esta noche.
Mario concentrado en el punteo, Rafa en otra cosa.

No se si era por tocar en casa o qué, pero la banda estaba contenta. Luis estaba feliz, sonreía y animaba constantemente al público, Mario, más tímido, pero se le vio muy cómodo en el escenario, y a Rafa... Rafa es de esa raza de artistas que no necesita más que ser él mismo. ¿Como se puede estar todo un concierto sonriendo, saltando, animando, cantando, ... con la misma pasión que lo lleva haciendo desde siempre?. Pero ni siquiera esto que te he contado es lo mejor de Rafa,  lo mejor de Rafa es que habla al público en singular, te habla a ti, y realmente tienes la egocéntrica sensación de que está mirándote, y que te está hablando a ti. Eso solo le sale a los grandes. Y Rafa es el más grande.

Rafa Sánches nos mira y nos cuenta cosas

Rafa nos dijo muuuuchas cosas esa noche. Algunas nos las recordó, por que ya nos las lleva diciendo desde 1992: -"Si te deja tu novia... ¡te jodes!". Cuando tocaron Más y más, Rafa soltó su coletilla -"¡Chupa...!", no podía faltar. Nos preguntó si lo pasábamos bien... -"Nosotros.. ¡mejor!" con chulería y orgullo. Y no mentía. Lo estaban pasando muy bien, sin duda. 

Luis entregado todo el concierto

Y allí estaban, interpretándonos sus canciones sensuales (sobre todo sexuales), misteriosas, de amistad, con sonido elegante, a veces de funky, de jazzpop, y siempre con exquisita calidad y buen gusto.

Genial la interpretación de Falso Amor

Rafa se tomó un momento para meditar

No pudieron faltar temas de su último disco, Big Bang (2010): Sobrevivir, La Isla, El Mundo en tus Manos, con alusión de apoyo al #15M incluida: -"Y tú, ¿qué vas a hacer?", nos preguntó Rafa. Tengo que reconocer que tengo debilidad por sus dos últimos trabajos de canciones nuevas, este y Mar de la Fertilidad (2002). Sinceramente creo que, en conjunto, son sus dos mejores trabajos desde los primeros discos.




Momento cumbre del concierto cuando sonó Lobo-Hombre en París , y Rafa hizo aullar al público bajo la luna casi llena que asomaba por encima del cielo madrileño, e inmediatamente después Vuelve el Amor, ya sabíamos que el concierto se estaba acabando. Rafa nos decía que -"Este lugar está lleno de chicas guapas... la cuestión es... ¿con quién te vas a ir tú?... Recuerda que la noche realmente empieza ahora...". Sensual y provocador como siempre... desde siempre.

La Unión - Lobo-Hombre en París (Arganzuela, 08-09-2011)

El público pidió un bis, y me encantó como lo pidió: -"¡Queremos más y más!, ¡queremos más y más!". Y se les concedió más. Y pudimos oír la versión más caribeña de Sildavia, con la entrada misteriosa de siempre.

La Unión - Sildavia (Arganzuela, 08-09-2011)

Fue una horas y media de buena música, de recuerdos, de sensualidad, de nuevas canciones... un rato agradable de una de las bandas de siempre, cuyas canciones son himnos que forman parte de la banda sonora de nuestra vida.


La banda al completo agradeciendo al público estar allí.

Estuvimos con ellos unos minutos y pudimos certificar su cercanía, son humildes, simpáticos  y entregados a su público, profesionales y elegantes. Agradecieron nuestra atención, cuando eramos nosotros los agradecidos por prestarnos su tiempo.

Gracias La Unión por que vuestra canciones nos hace soñar, nos hace pensar en ese lugar mejor que está aquí mismo, en la música y no en Sildavia.

 

 



2 comentarios:

  1. Alberto Cano Morillas14 de septiembre de 2011, 12:09

    muy muy buen resumen del concierto... genial...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la crónica. Todo muy completito con fotos, vídeos y autógrafos. No le falta de nada. Enhorabuena al entrevistador y a los entrevistados.

    ResponderEliminar