eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de octubre de 2011

Albert Ketèlbey - In a Monastery Garden. The Inmortal Worksof Albert Ketèlbey (1969). La magia orquestal

EL ARTISTA

Albert William Ketèlbey (1875-1959), nacido en Birmingham, Inglaterra, fue un compositor inglés de música clásica, director de orquesta y pianista.

Ya  con once años escribió una sonata para piano que ganó el elogio de Edward Elgar. Ketèlbey ganó una beca en el Trinity College of Music de Londres, donde mostró su talento para tocar diversos instrumentos lo cual se refleja de forma magistral en las piezas compuestas por él para orquesta. Es también destacable la inspiración oriental en sus composiciones que transportan a lugares muy lejanos llenos de magia y misterio, pequeños paraísos.

Durante su trayectoria musical Ketèlbey fue organista en San Juan en Wimbledon y más tarde fue nombrado director musical del Teatro Vaudeville de Londres.

Mucha de la música que compuso se utilizó como acompañamiento de películas mudas y como música de ambiente en los bailes de té.

A partir de 1906, fue director Musical de la Gramophone Columbia Company (que más tarde sería la casa discográfica EMI Records), donde más de 600 grabaciones fueron emitidas con él.

En 1929, fue proclamado "compositor británico vivo más importante", sobre la base del número de representaciones de sus obras.


EL DISCO
por Acústica

Todas las obras de Ketèlbey destacan por su estilo característico y la riqueza en recursos en todas sus composiciones, estas son algunas de mis preferidas, curiosamente en todas ellas unos de los grandes protagonistas es el violín.

In a Monastery Garden. The Inmortal Worksof Albert Ketèlbey (1969)

01. In a Monastery Garden
02. Wedgwood Blue
03. In the Mystic Land of Egypt
04. Bells Across the Meadons
05. In a Chinese Temple Garden
06. Sanctuary of the Heart
07. Apry Ampstead
08. The Phanton Melody
09. In a Persian Market


LAS PIEZAS MUSICALES

In a Monastery Garden. Sin duda es una de las mejores obras del compositor. Con esta obra a tiempo lento (probablemente adagio) es realmente fácil imaginarse en un monasterio en su quietud quizás en un día de primavera, en medio de un ambiente tranquilo de meditación y silencioso. Los solos de la flauta travesera simulan el canto de un pájaro.
La pieza también integra un coro masculino cuyas voces entonan el canto religioso “kyrie eleison”. Estas voces bien podrían ser las de los monjes del monasterio.
Ya hacia el final de la pieza se oye un canto real de un pájaro y los violines que acompañados del resto de la orquesta y junto con el coro llegan al triunfal final de la obra.

Albert Ketèlbey - In a Monastery Garden

‘Appy 'Ampstead (1924). Pieza en allegro, triunfal, con el protagonismo de un órgano.
Albert Ketèlbey - ‘Appy 'Ampstead

Bells across the meadows (1921). La pieza comienza con campanas que repican a lo lejos y aunque cotinua la orquesta, las campanas acompañarán a lo largo de toda la obra.

Albert Ketèlbey - Bells across the meadows

In a Persian Market (1921). En esta pieza predominan el estilo oriental típico de Ketèlbey combinado con un estilo  triunfal.

Albert Ketèlbey - In a Persian Market

In the Mystic Land of Egypt (1931). Esta es una pieza que comienza llena de energía en la que bien podríamos imaginar una marcha egipcia a orillas del Nilo. Más tarde hay un fragmento a tiempo lento con el protagonismo de un violín, siempre aportando lirismo y romanticismo.

Albert Ketèlbey - In the Mystic Land of Egypt


OTROS

No puedo terminar esta reseña sin aludir al gran violinista Josef Sakonov que es quien protagoniza los solos de violín en todas estas obras.

En esencia, las obras de Ketèlbey tienen un gran lirismo y romanticismo. Los coros y los violines aportan estos ambientes cálidos y nostálgicos, la percusión aporta la energía, los tintes orientales que caracterizan a Ketèlbey son también una constante característica en su estilo. Todo ello nos hace vivir la magia orquestal que consigue Ketèlbey en todas sus piezas.

Albert Ketèlbey

Este es mi pequeño homenaje a un compositor que no debe quedar el el olvido, a un compositor que me ha acompañado en mi infancia y ¡que me ha hecho sentir con su música! espero que disfrutéis de estas obras que están hechas con mucho cariño, y se nota.

1 comentario: