eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de noviembre de 2011

Marta Iron - A warm safe place (2009). Entrevista a Marta Iron

LA ARTISTA

Marta Iron es de Marta Hierro y es de la preciosa tierra de La Rioja.
Marta Iron es la Sheryl Crow española. No hay nada en el panorama musical que tenga ese estilo tan cercano a la cantante americana, y mucho menos con la calidad que lo interpreta.
Su pasión pro la música americana le lleva a componer en inglés y por eso decide irse a vivir unos años a Inglaterra donde estuvo tocando en locales de Brighton.
Amante desde siempre del rock americano, se inició en el mundo de la música haciendo versiones de  Janis Joplin, Jimi HendrixThe Doors, ... Más tarde bajo las influencias de Chris Isaak o Sheryl Crow, entre otros, se entregó al mundo de la composición. Eso le llevó a la creación de las 10 canciones que forman A warm safe place (2009).


EL DISCO

El disco es una sorpresa tras otra.
Es una fantástica obra compuesta en su integridad por Marta Iron. Una colección de temas autoproduccido por ella misma, en la que se mezclan desde el pop melódico y nostálgico  hasta el rock sureño de toda la vida.
En esta joya encontramos temazos como, I feel so lonelyAll you need to know, Stuck in myself, ... (cuyo vídeo de este último te ofrecemos en la parte inferior de esta entrada).

Marta Iron - A warm safe place (2009)

Melodías mágicas y espectaculares, con unos arreglos que trabajan hasta el más mínimo detalle, en los que se incoporan hasta el sonido de un violin, para dar a los temas, una mayor calidad y solidez. Todo esto, unido a unas letras de amor intensas y emotivas hacen de A warm safe place (2009) un disco muy interesante, acogedor y de sonido maduro, y que te recomendamos desde HiSTéRiCaS GrabacioneS.

En el disco se mezclan estilos que lo convierten en un álbum de country-pop-rock que bien puede recordar a Faith Hill, Linda Ronstadt o a los recién llegados Lady Antebellum, para que puedas hacerte una idea del estilo musical que abarca esta maravilla.


LA ENTREVISTA

Marta Iron tuvo la entileza de responder a nuestras preguntas. Esta es la entrevista completa.

¿Por qué el nombre de Marta Iron?
Mi apellido es Hierro,lo cambié a inglés,me gustó como sonaba y lo dejé así.

¿Por qué el country como estilo musical para tus canciones? ¿Has pensado en otro estilo?
En realidad,la gente me ha encasillado con "Country" pero todo el que haya ido a alguno de mis conciertos,habrá podido ver que de "Country" tengo bien poco,mi estilo es una mezcla de muchos estilos, Rock, Rock sureño, Pop, Country, Blues...llamemosle que hago música "americana".


¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas?
Me inspiro en todo lo que me rodea,en lo que siento yo,en las cosas que me afectan a mi o a gente cercana,o simplemente en historias que leo o veo y me llegan adentro como si yo misma las viviera.
Primero compongo la melodía con alguna que otra frase y ya la letra viene después,a veces una sola palabra es la que me aporta la historia completa de la canción.


¿Qué esperas de tu álbum A warm safe place? ¿Qué haces para promocionarlo?
Ya llevo 2 años con el,de momento no está a la venta en las tiendas,el primer año lo presenté en myspace y ya casi cuando pasó uno,pensé que mediante Facebook podría llegar a mas gente y que conocieran mi música.
Gracias a estas redes sociales he conseguido que mi música se escuche en muchos sitios de España y en muchos otros países. Estoy a la espera de subirlo también a sitios como Spotify,la verdad que cuando lo grabé no me imaginaba que gustara tanto asi que estoy muy contenta de la aceptación que ha tenido y sigue teniendo.


¿Qué proyectos tienes para 2012?
Estoy acabando de grabar un EP con 4 canciones, me encantaría poder grabar otro disco, pero de momento no tengo dinero suficiente para grabarlo.
Me gustaría estar con una discográfica, creo que las cosas serían mas fáciles para mi,sobre todo a la hora de tener la posibilidad de tocar en mas sitios.También estoy buscando guitarrista,tener una banda donde todos los miembros quieran lo mismo no es fácil y más cuando no hay pasta,la mayoría de las bandas o grupos seguimos en la música porque es algo que necesitamos en nuestras vida,a pesar de lo mal que está para los que somos desconocidos para el público aun llevando muchísimos años en esto.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?
Yo creo que esto se puede comparar un poco como los libros,yo por ejemplo jamás cambiaría un libro en papel por un ebook,ahora se ha vuelto a poner de moda,hacer copias en vinilos,yo soy de las que le gusta tener el disco o cd con su libreto,y como yo hay mucha gente que piensa así.El mundo digital es muy cómodo y rápido,pero creo que no va a desaparecer lo de antes,hay hueco para las dos cosas.Está bien tener para elegir.


¿Cuál es el futuro del músico?
Cada vez se crean mas bandas,está claro que no hay espacio para todos,ahora hay que currárselo todo más y hay que estar ahí casi a diario,en las redes sociales que es lo que hoy en día mueve,hay que intentar venderse uno mismo de la mejor forma que uno cree,a veces funciona bien y otras veces pasas desapercibido,pero está claro que hay que trabajar duro.Vivir de la música es un sueño que solo unos pocos lo pueden saborear, así que es mejor tomarse las cosas con calma y disfrutar de lo que haces,porque puede que estés esperando algo que jamás llegue. El futuro del músico es tocar porque lo sientes,sin pensar en nada más,porque cada vez es todo mas complicado.


¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que se ha perdido mucho,ya no se parece nada a hace unos años. Hay mucho donde elegir y la gente es muy selectiva,sobre todo a la hora de pagar por una entrada,si eres conocido no hay problema sino la realidad es que sabes que vas a tocar para 20 personas.Pero sigo diciendo que es todo un lujo poder disfrutar de un directo,los músicos es ahí en los conciertos donde dan y demuestran todo lo que valen.

¿Cuál es tu mejor mejor momento/recuerdo en la música?
Cada concierto que he dado,he conocido a gente estupenda y esa experiencia,esas personas que se acercan a decirte que les ha parecido el concierto es eso lo que me guardo como buenos momentos.

Marta Iron - Stuck in myself (2009)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En España hay grandes músicos que no son reconocidos y que son realmente buenos,pero desgraciadamente en este país parece ser que cuanta mas calidad tenga un disco es peor,la gente está sorda o no entiende de buena música. No digo nombres porque me dejaría a muchos,internacional... bffff...! es difícil porque me gustan muchísimos!!!

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Me parece muy bien que la gente luche por lo que cree,por sus derechos y que los jóvenes hayan sido los impulsores de esto,eso demuestra que nos preocupa nuestro futuro y que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mudos.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:  
El alquimista (1988) de Paulo Coelho.


...una película?: 
Cuando el viento sopla (1986) de Jimmy T. Murakami.

...una canción?:  
Moon River (1962) de Henry Mancini.


...un álbum?:  
Sheryl Crow (1996) de Sheryl Crow.

...un grupo o solista?:  
Elvis Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario