eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de enero de 2012

The Bright - Soundtrack for a Winter's Tale (2011). Entrevista a Miryam y Aníbal.

EL GRUPO

The Bright es la asombrosa voz y guitarra de Miryam Gutiérrez y la presencia del multiinstrumentista de las cuerdas Aníbal Sánchez, puestos a romper moldes desafían al refrán y reescriben que más vale bien acompañada que sola.
Llegan con el folk que surgió del Norte, frío y eléctrico. Con letras elaboradas, que cada vez son más importantes en el resultado final porque tienen mucho qué decir y qué contar. Hijos el rock y herederos del último folk con influencias también de pop y country del siglo XXI.
El dúo ha sido elegido Artista Revelación en los Premios Pop-Eye y en los premios Disco Grande de RNE.


EL DISCO

Soundtrack for a Winter´s Tale (2011) es el álbum de debut de The Bright  son 12 canciones para toda la vida donde la sencillez instrumental crea tapices etéreos y cristalinos que filtran con la mayor pureza la interpretación sincera que Miryam nos ofrece de sus propias canciones. En manos de los leoneses hay que pensar que esto es sólo el aperitivo de una carrera larga, en la que como solitarios pescadores a la antigua usanza buscan nuevos caladeros creativos.

The Bright  - Soundtrack for a Winter's Tale (2011)

The Bright ha empezado con gran éxito su gira de presentación de Soundtrack for a Winter´s Tale (2011)  y no se espera menos del resto de ciudades de la gira, con una puesta en directo que continuará hasta bien entrado 2012.


LA ENTREVISTA

Miryam y Aníbal encontraron unos minutos para hacernos el favor de contestar a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de The Bright?.
The Bright viene de Bright Baby Blues, el nombre del proyecto en solitario de Miryam. Cuando nos convertimos en dúo decidimos quedarnos con la palabra Bright. The Bright suena más colectivo.


Vuestra música es una mezcla de pop, rock, folk,… incluso algún tema con un toque country,siempre interpretado en inglés.¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
El rock americano, el folk anglosajón… Podríamos dar infinitos nombres: Tom Petty, Neil Young, Drive- By Truckers, Mumford and Sons...

¿Qué tal ha respondido el público ante vuestro trabajo ‘Soundtrack For A Winter's Tale(2011)’? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas en ventas?, ¿en asistencia a conciertos?
Todo marcha bien, estamos muy contentos, pero aún queda mucho trabajo por hacer,

The Bright  -  Soundtrack (2011)

¿Qué proyectos tiene The Bright para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podais adelantarnos?
De momento estamos concentrados en la gira. Por supuesto que seguimos haciendo temas nuevos para un futuro disco, pero para eso aún falta tiempo.

¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis componer y trabajar?
Pues nos inspiramos en el día a día, hay historias que se nos ocurren, otras tratan de nosotros. Surge una melodía, se hace una letra, a veces al revés. No hay un método fijo a la hora de componer.


Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
No creemos que haya sido cuestión de los últimos años. Lucinda Williams o Emmylou Harris, dos grandes referentes para nosotros llevan ahí décadas haciendo folk y country.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?.
Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Ahora la música también tiene más alcance. Está claro que las cosas están cambiando.


¿Cuál es el futuro del músico?
Pues si realmente es músico y le gusta la música, como es nuestro caso, seguir haciendo canciones.

Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, es donde realmente se aprecia la música y donde mejor se puede valorar como suena una banda.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La posibilidad que tuvimos de tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid teloneando a Taylor Swift.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Fue el principio de algo. Si ese algo llega a ser importante o se pierde por el camino tendremos que verlo con el tiempo.

The Bright  - Your private garden (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La Metamorfosis (1915) de Franz Kafka.

...una película?: 
Mulholland Drive (2001) de David Lynch.

...una canción?: 
Down By the River (1969) de Neil Young.

...un álbum?: 
De este año Barn Doors and Concrete Floors (2011) de Israel Nash Gripka.

...un grupo o solista?: 
Drive-by Truckers.

Muchas gracias Miryam y Aníbal.

The Bright con HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario