eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de enero de 2012

Dolores - Disco póstumo (2011). Entrevista a Teresa y Juan

el GRuPo
Dolores un grupo madrileño de post-punk, pop denso y oscuro formado por Teresa Cobo (voz y teclado),  Juan Rodríguez (bajo), Tahiche Guillén (guitarra) y  Pablo Costa (batería).
La banda es nueva, pero los miembros ya son experimentados músicos con las ideas muy claras. Todo eso se nota en su flamante Disco póstumo (2011) editado este mismo año.

eL DiSCo
Dolores tuvieron la osadía de regalar su primer disco, Disco póstumo (2011) por descarga legal en internet. Pero no, no te creas que es uno de esos discos caseros, que algunos músicos graban y suben para darse a conocer: Es un disco espectacular.

Disco póstumo (2011, Origami Records)

Disco póstumo (2011) está compuesto por 10 temas de sonido denso, de melodías oscuras y preciosistas y letras profundas y perturbadoras.
En Disco póstumo (2011) no vas a encontrar la canción que te alegre el día, no es esa su intención, y no vas a encontrar la más bella canción de amor. No, tampoco es ese su objetivo. En este disco vas a encontrar muy buenas canciones, creadas a conciencia y fuego lento, por Teresa y Juan, donde no han primado las prisas, si no la calidad de los temas.

La eNTReViSTa
Los miembros de Dolores estaban de vacaciones y dispersos cuando contactamos con ellos para hacerles esta entrevista. Cuando volvieron, no tardaron mucho tiempo en atendernos y cedernos un poco de su tiempo. 
¿Por qué el doloroso nombre de Dolores?
Por cierto regusto al drama, al puñeterismo y al dolor.  Casualmente después de puesto el nombre vimos que todos adolecemos de bastante patologías, así que el nombre nos viene al pelo.

Dolores tiene un estilo de muy parecido al del pop rock oscuro que se hacía en los primeros años 80 en la movida madrileña, pero revisado en los tiempos actuales. A veces me recordáis a grupos como Alaska y Pegamoides, Parálisis Permanente, Betty Troupe, .... ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a este estilo tan peculiar?.
Nuestras influencias son muuuy variadas. Desde el noise a las bandas sonoras, de la copla a la música ochentera, de el death metal a los villancicos.
Todo en la batidora y... voilá!


Vuestro último álbum, Disco Póstumo (2011) se puede descargar gratis y forma legal de vuestra web, ¿Cuál es el motivo que os impulsa a regalar vuestro disco?. ¿Está respondiendo este trabajo a vuestras expectativas?
Fue idea del sello (Origami Records). En los tiempos que corren, qué mejor que regalarlo durante un tiempo para darte a conocer y llegar a la máxima cantidad de gente posible.  Nuestras expectativas están más que superadas, estamos contentísimos.

Disco Póstumo (2011) tiene una producción muy buena, los temas son muy elaborados, y el sonido es muy maduro para ser el primer disco de la banda. ¿Qué nos podéis contar al respecto?
Bueno, a pesar de ser el primer disco de la banda, tenemos muchísimo recorrido en la música, así que todos esos años de experiencia hacen que no suene a una banda novel y que esté arreglado como está. Al haberlo grabado en casa, hemos dispuesto de todo el tiempo del mundo. Sin prisas: mejorando, añadiendo, quitando y regrabando. Además de la cuestión de tiempo, nos gustaba ese sonido casero. Una vez que Juan acabó la gabación, Tahi se encargó de la producción, así que  todo quedó en casa. El toque profesional se lo acabó dando Manu Cabezalí con la mezcla y masterización.


¿Qué proyectos tiene Dolores para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
Tocar y tocar sin freno ni mesura. Eso sí, ya hay alguna que otra canción por ahí y nos gustaría editar algo en el 2012.

¿Cómo componéis las canciones? ¿Cómo las trabajáis?
La composición la hacemos en casa y vía mail!  Juan compone los temas y los manda instrumentales a Teresa. Ella compone las melodías y las letras. Nos vamos intercambiando por correo las impresiones, si hay algo que cambiar o mejorar. Cuando llegamos a consenso total, se vuelve a grabar mejor y se manda a Pablo y Tahi para tocarla en el local.

Cortafuegos (2011)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Algo debe cambiar ya que el modelo está obsoleto. Eso sí, creemos que el formato físico nunca desaparecerá. El futuro del músico está en tocar lo máximo posible en directo y echar muchas primitivas.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Mmm... puede ser. Lo cierto es que hay muchísimas bandas interesantes y festivales a tutiplén.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 10. ¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A los dos días de subir dos temas a bandcamp nos llamó Origami para ficharnos. No dábamos crédito.
Nacional: Edredón, Nudozurdo, Fantasmage, El Columpio Asesino. Internacional: M83, Craft Spells, Cat's Eyes....

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
En cuanto al movimiento 15M...tenemos opiniones diversas dentro del grupo, así que nos la reservamos. Eso sí, entendemos que la gente esté hasta el gorro, esto es una tomadura de pelo.


MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos.. ...
Juan
...un libro?:   Rascacielos (1975) de J. G. Ballard.
...una película?:  Love Exposure (2008) de Sion Sono.
...una canción?:   When it's Over (2010) de The Soft Moon.
...un álbum?:  Forget (2010) de Twin Shadow.
  Sonic Yú.

Teresa
...un libro?:   La Puta de Babilonia (2007) de Fernando Vallejo.
...una película?:  Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
...un álbum?:  The Velvet Underground & Nico (1967) de The Velvet Underground.
...un grupo o solista?: Nudozurdo.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y seguid con esa energía y buena música.







No hay comentarios:

Publicar un comentario