eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de enero de 2012

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2011). Entrevista a Pedro de Dios.

EL GRUPO

Guadalupe Plata es una banda de Úbeda (Jaen) que hace blues mezclado con surf y psychobilly y está formada por Pedro de Dios Barcelo (voz y guitarra), Paco Luis Martos (bajo o mejor dicho primitivo bajo elaborado artesanalmente con un barreño de zinc, un palo de madera y una cuerda de arrancar motosierras) y Carlos Jimena (batería).
Graban su primer EP, Guadalupe Plata (2008) con el sello Sociedad Fonográfica Subterránea, disco que acaban de reeditar en vinilo. De constante gira por España, con una fama que va creciendo de boca en boca, en marzo de 2010 se van a 'hacer las americas' en un gira por Estados Unidos.


EL DISCO

Guadalupe Plata (Folc, 2011) es el primer álbum completo de Guadalupe Plata que se puede encontrar en formato digital en descarga gratuita pinchando aquí, y  también en una cuidada edición en vinilo.

Guadalupe Plata - Guadalupe Plata (2011)


LA ENTREVISTA

A la segunda va a la vencida. Teníamos una cuenta pendiente con Guadalupe Plata, y por fin conseguimos la ansiada entrevista. Estas son las respuestas que nos dio Pedro de Dios, voz y guitarra de la banda.

¿Por qué el nombre de Guadalupe Plata?. Proviene de nuestra patrona la virgen de Guadalupe, está envuelta en un halo plateado que a la vez nos sirve de protección contra el maligno.

Guadalupe Plata tiene un estilo heredado de las cantinas mejicanas más sucias de las películas de Robert Rodríguez, inspirados en los desiertos americanos, ‘blues tóxico’ (he leído en algún sitio), country distorsionado y rock áspero. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a este estilo tan característico?.  
Los bluesman muertos y sin dientes, el Spagueti Western, La Misa, Los pantanos, Los sacrificios rituales, Curro Jimenez, Silvio Sacramento, El Rock Roll, los brebajes, el tabaco, la posguerra, las tumbas y Bo Dydley.


Vuestro último álbum, Guadalupe Plata (2011) se puede descargar gratis y forma legal de vuestra web, ¿Cuál es el motivo que os impulsa a regalar vuestro disco?. ¿Está respondiendo ese trabajo a vuestras expectativas? 
Es una manera de poder llegar a más gente y las expectativas van estupendamente.

¿Qué proyectos tiene Guadalupe Plata para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?
Comenzaremos la grabación de un nuevo disco, esta vez con la colaboración de los bombos del santo entierro y santo sepulcro y en marzo volvemos a Texas y empalmaremos con Canadá,  después de esto estamos pensando en montar un imperio romano y en volver a retomar el viejo comando de liberación gorrina el C.L.G.


¿Cómo componéis las canciones? ¿Cómo las trabajáis?  Sobre todo tengo mucha curiosidad, ¿quién pone ‘la letra’ a vuestros temas?.
Nacen en base a un impulso endemoniado  y a continuación es un dos tres y a ver que pasa , las letras (si es que podemos llamarlo así) las hace Pedro y funcionan de la misma manera que lo anteriormente dicho.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? Más que acabar, seguirá siendo lo mismo pero de diferente manera. Un poco como le pasa a Freezer.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música? El día que nos lanzaron un sujetador al escenario, eso fue muy bonito y digno de recordar para siempre.


¿Cuál es el futuro del músico?
Depende del tipo de músico, el que lo tiene crudo es el músico culofino que pretende montarse una choza sin melonar.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos? No se si podríamos hablar de una nueva era dorada del directo, pero a veces pasa que hay demasiados agujeros para pocos lagartos y esto es una pena muy grande porque lo que realmente interesa es que por un lado se fomente el directo pero a su vez  se inyecte el veneno a las nuevas generaciones como pasa en determinados lugares de la geografía, véase la sala Bip en Tomelloso o la Tetería en Úbeda.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?Del nacional grupos como Lüguer, Los Terrys, Los Tsunamis, Los Granadians, Los Teenagers, Lidia Damun, Edu Manazas, Chiquita y Chatarra, The Hollers, Puño Americano, Atom Rumba, Sugorda y Surfea, Los Chicos, Wau y los Arggg, Los Creyentes,
Del internacional Bog log III, T Model Ford, Grinderman, James Hunter, Holly Gotilight, Reverendo Beat man, Legendary Tiger Man, Dead Brothers,...

¿Qué opinión teneis del #15-M, la #spanish-revolution? Está bien que un grupo de gente decida salir a la calle a protestar por la situación que vivimos con sus pros y sus contras. 

Guadalupe Plata - Pollo podrío (2011)


MISCELÁNEA


¿Podrías decirnos...

...un libro?:   
El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) de Robert L. Stevenson.


...una película?:  
Perros de Paja (1971) de Sam Peckinpah.


...una canción?: 
I Put Spell On You (1956) de Screamin Jay Hawkins

...un álbum?:   
Gris-Gris (1968) de Dr. John (Mac Rebennack).


...un grupo o solista?: 
Tommy Johnson.

Muchas gracias, Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario