eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de enero de 2012

Sally Brown - Madrid/Boss Nass (2012). Entrevista a Semi

eL GRuPo
Sally Brown es una banda de Madrid  que hace Ska, Soul, 2 Tone, New Wave, ... y está formada por Luis (Voz), Lisi (Voz y Pandereta), Quique (guitarra), Pepe (saxo tenor), Pérez (bajo) y Semi (Batería).
Hasta la fecha, han grabado dos discos In this Town (2007)Mi palabra es la ley (2010).
Sus directos son muy populares por que no son solo conciertos, son fiestas de baile y de buen rollo. 


eL DisCo
El pasado 2 de enero, Sally Brown sacó a la venta un single con dos temas, en la cara A, Madrid y al otro lado, Boss Nass. Qué mejor manera que empezar el año que bailando.

Madrid / Boss Nass (2012)

Son dos temas inéditos en single de los de antes, en vinilo, y producido por Don Fe (reconocido productor británico de dub y reggae) coeditados por REDSTAR 73, RUDY's BACK y la propia banda, tal y como nos cuentan en esta simpática entrevista.


La eNTReViSTa
Establecimos contacto con Sally BrownSemi, batería y miembro fundador de la banda, tuvo la gentileza de contestar a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Sally Brown?
El nombre viene porque la versión de Sally Brown que hacían Bad Manners se me quedó grabada a fuego en la cabeza durante unos meses largos. Entonces, cuando pensé en poner en marcha la banda el nombre me salió prácticamente solo. Es como un homenaje tanto a Bad Manners como a Laurel Aitken (compositor original de lacanción), un elemento referencial, algo muy típico dentro del mundo del ska, yde la cultura pop en general.


¿Por qué el soul, swing, ska,…los estilos clásicos como base musical?. ¿Cuáles son tus influencias más directas?
El estilo que tenemos como base musical más directa es la revisión que se hizo del ska jamaicano en Europa en la década de los 80, aunque es muy difícil permanecer ajeno a otros sonidos como serían el soul o el reggae. La razón de esto tal vez sea que en realidade stos estilos clásicos son la base musical de todo lo que se viene haciendo desde hace años. O quizás sea porque nos gustan. Cualquiera sabe.
En cuanto a lo de las influencias directas… cada miembro del grupo proviene de un background completamente diferente, con lo que las influencias directas que tiene cada uno varían de músico a músico. Eso sí procuramos recogerlas todas a la hora de componer. Mis influencias más directas como músico serían Stewart Copeland y John Bradbury, bateristas de The Police y The Specials respectivamente.
Hace ya cinco años de vuestro primer In this Town (2007), más de un año de Mi palabra es la ley (2010). Ahora, habéis sacado un single el 02/01 para que empecemos con buen ritmo el año nuevo. ¿Qué proyectos tiene Sally Brown para 2012?. 
Efectivamente para celebrar la entrada del año ha salido un nuevo single, coeditado por REDSTAR 73 (http://www.redstar73.com/), RUDY’s BACK (http://rudysback.free.fr/accueil.htm) y nosotros mismos. (Por cierto… podeis aprovechar y comprarlo aquí: http://redstar73.com/tienda/sally-brown-madrid-boss-nass-single-p-2051.html. E la cara A esta el tema de MADRID, un homenaje cariñoso/irónico a nuestra ciudad y en la cara B, BOSS NASS, una canción dedicada a uno de los personajes más feos y carismáticos de la Guerra de las Galaxias. Así que terminaremos esta ronda deconciertos de presentación del single que estamos haciendo y nos encerraremos n el local de ensayo a preparar nuevas canciones… Tal vez volvamos a los escenarios en verano, tal vez no… Tal vez grabemos un disquillo… No lo sabemos con certeza.


Vuestras letras y canciones son divertidas y genuínas. ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
La inspiración para las canciones suele encontrarse en neuras personales, trastornos psicológicos que salen a la luz cada poco tiempo, resacas mal curadas o experiencias personales directamente. Nos pasan cosas bastantes absurdas últimamente. Hay temas como por ejemplo “Cosa Nostra” o “Joe Pesci” que son resultado de una mala racha viendo cine de gangsters y mafiosos, o “Grotesco Reggae” que es el resultado de un complejo fálico no superado.
En cuanto a cómo las trabajamos…normalmente es un proceso colectivo. Ninguno somos brillantes, así que nadie aparece con una idea (bueno, una vez pasó!). Normalmente trabajamos los temas poco a poco en el local todos juntos, aportando poco, nada o mucho, dependiendo del dia. Así salen luego las canciones, claro. Obras maestras con mucha personalidad o unas mierdas como un piano, jajajajaja. Aún así estamos encantados, forma parte de nuestra idiosincrasia.

Grotesco Reggae (2010)

Me consta que vuestros conciertos son divertidos, multitudinarios y en Madrid gozan de muy buen salud, ¿qué es lo que ofrecéis en directo para que esto ocurra?
Pues esa es una muy buena pregunta. Hemos pedido ayuda a prestigiosos científicos de unas muy prestigiosas universidades de todo el mundo para que lleven a cabo unos experimentos de bastante nivel que ayuden a vislumbrar porque la gente se lo pasa tan bien en nuestros directos. La conclusión ha sido enrevesada y fundamentada en toda una serie de procesos neuro-químicos que por supuesto noentendíamos, así que les pedimos a los científicos que nos dieran una explicación de esas que entiende hasta un mono, y nos dijeron que la gente se lo pasa bien por al menos 3 motivos: después de tantos años tocando los conciertos ya suenan un poco a grupo de verdad, la música en sí misma invita a realizar bailes de carácter erótico-festivo/folclórico y por último, nuestro público no es precisamente abstemio, un detalle que siempre ayuda a la fiesta.



¿Cómo interpretáis este revival al soul y otros estilos clásicos que estamos viviendo ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Yo creo que no es algo propio de nuestros días. En realidad esto de los “revivals” es algo que viene sucediendo desde siempre (me vienen a la cabeza un montón de ejemplos de la época de la new wave: Dexy’s Midnight Runners, The Specials, Stray Cats, etc.). A nosotrosnos parece genial, sobre todo que artistas como Eli Paper Boy, Sharon Jones o Amy Winehouse transciendan los circuitos underground y lleguen al gran público, en mayor o menor medida, porque eso abre muchas puertas a otros artistas que se mueven en los mismos parámetros. Hay proyectos con muchísima credibilidad y potencia, y otros que parecen gramolas repitiendo éxitos del catálogo de la Motown, como en todo, pero la lectura que hago del fenómeno es muy pero que muy positiva. Bandas como los Excitements de Barcelona son simple y llanamente geniales!!!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Esta claro que el mundo de la música ya ha cambiado, ya no es como era antes, los efectos del mundo digital ya se hacen notar y lo único que podemos hacer músicos, sellos, y gentes varias metidas en estas historias relacionadas con la música, es aprovecharnos de las posibilidades que nos ofrece este “nuevo” medio. Para un grupo como nosotros,que no tenemos demasiadas pretensiones en esto de la música salvo seguir tocando y llegando cada vez a más gente, todas las plataformas digitales nos suponen una facilidad para conectar con público al que si no no tendríamos acceso. Las redes sociales, el youtube, el myspace, el reverbnation, o que suban uno de nuestros cds a una web de descarga directa a una banda como SallyBrown le ayudan muchísimo.
Nuestro futuro como músicos es, por supuesto, incierto. No vivimos de esto, ni mucho menos… así que… cualquiera sabe cuál será el futuro del músico…


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de  España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que conciertos ha habido siempre, en Madrid tenemos salas que llevan años con programaciones casidiarias. Hay promotores que llevan años organizando conciertos para disfrute de la parroquia. ¿Una era dorada? No se que decirte, porque con la crisis se nota que la gente tiene menos pasta y cada vez cuesta más mover público, hay bolos que salen bien y otros que son un desastre. Si que es cierto que como apenas se venden discos los grupos tienen que estar constantemente en la “carretera”, y ahí sí que se ve que hay más bolos, cuando te das cuenta de que la gente toca mucho más que hace unos años.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí como miembro de un grupo de ska sin duda alguna ha sido tener la posibilidad de tocar teloneando a grupos de la talla de The Toasters o Mr. Review. Aunque yo creo que la primera vez que vi al público tararear nuestros estribillos en un concierto que dimos en el Pub Chinaski de Guadalajara… casi me meo encima de la emoción.

¿Qué opinión tenéis del#15-M, la #spanish-revolution?
Pues buena. A título personal (que es la única forma en la que puedo responder a esta pregunta) considero que era necesario que el pueblo saliera a la calle. La situación es insostenible, el sistema esta podrido y no termino de entender porque tenemos que resignarnos a sumirnos en sus crisis periódicas, a dejarnos maltratar por los mercados y a renunciar a nuestra soberanía y cedérsela a unas instancias económicas a las que por supuesto no reconozco. Sin embargo tampoco he estado de acuerdo con todos sus postulados y planteamientos… pero… sigamos hablando de música, no? ;)
Sally Brown con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MiSCeLaNea
¿Podríais decirnos…
 ...un libro?:  Alta Fidelidad (1995) de Nick Hornby.
 ...una película?:  Vampyros Lesbos (1971) de Jess Franco.
...una canción?:   Got to get away (1966) de The Paragons.
 ...un álbum?:  Searching for the Young Soul Rebel (1980) de Dexy’s Midnight Runners.
 ...un grupo o solista?:  The Specials.
 Muchas gracias a toda la banda.
 Muchas gracias a vosotros y nos vemos el 20 en el Doctor Escarabajo!!!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario