eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de febrero de 2012

Crónica del concierto de Nada Surf (Madrid, 18 de Febrero de 2012)

Crónica por Alfonso Llorente (componente del grupo The Carter)

iNTRoDuCCióN
Y allí estaba yo, muy bien acompañado para ver a uno de los grupos que más ha influído en mi (aún pequeña) trayectoria “musical”. Sábado 18 de Enero en la Riviera de Madrid, un día después de haber realizado el mejor concierto de mi vida con el grupo de mi vida, The Carter, en la sala Moby Dick de Madrid.

Cartel de la gira 2012 de Nada Surf en España


La CRóNiCa
Así pues, después de unos desgarbados y potentes teloneros llamados Waters salieron a escena los reyes de la noche, Nada Surf, portando una formación un tanto grande comparada  con la que han llevado durante casi toda su andadura, en la que se  han servido de batería (Ira Elliot), bajo (Daniel Lorca), guitarra y voz (Matthew Caws).

Pues bien en esta “new age” de Nada Surf contaban además con la presencia a la guitarra de Doug Gillard y a los teclados, trompeta, theremin y algunas guitarras de Martín Wenk de Caléxico que daba a los temas clásicos del grupo un empujón como por ejemplo la trompeta en 80 Windows y con el theremín Blankests Year con la que finalizó el concierto.

foto de Elena Romano

La noche fue un “toma y daca” entre los temas de su último y cuidado disco The Stars are indifferent to astronomy (2012)  y temas clásicos entre los que podemos destacar (además de los ya mencionados): Blonde on Blonde, Whose Authority, See These Bones y la versión Evolution de
Mercromina.

El comportamiento de estos “jóvenes-viejos” es impecable en el escenario con un Daniel Lorca realmente emocionado al volver a tocar en casa (para los despistados, es español afincado en NY) dedicando varios temas a su familia y todos los allí presentes, porque como el dijo: “Gracias a vosotros, nosotros estamos aquí”.

Como ya va siendo habitual el clímax del concierto se lo repartieron entre Always Love (que en mi siempre humilde opinión es un icono del indie powerpop) y el gran primer éxito de la banda Popular.

foto de Elena Romano

Por hacer alguna crítica constructiva, decir que quizás por despiste o quizás por dificultad, las guitarras no comenzaron a sonar con el peso que requerían hasta el 4º ó 5º tema, pero en resumen: una hora y media de concierto (una veintena de temas aproximadamente) donde las Les Paul y la voz de Matt hizo a todos los presentes disfrutar de la música de uno de los grupos referentes en el panorama indie internacional.

… Y con mucho orgullo vestiré mi camiseta de Nada Surf en el próximo concierto de The Carter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario