eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de febrero de 2012

Dejavu - Siempre hay mar (2012). Entrevista a Dejavu

EL GRUPO

Dejavu es una propuesta musical de canciones frescas que invitan a viajar por sensaciones ya vividas, traducidas al mejor estilo pop rock. Melodías que contagian entusiasmo, ritmos que invitan al movimiento y letras que cantan historias de pensamientos.
El grupo montevideano, con 7 años de vida ha recorrido más de 10.000 kilómetros a través del Océano Atlántico para hacerse un hueco en el panorama del rock español.

En el 2008 graba su álbum debut titulado Mi mejor momento (2008) que con su primer éxito No me acuerdo se mantuvo sonando en la radio durante un año entero, dándole paso a su primer gira de conciertos por todo Uruguay y parte de Argentina.


EL DSCO

Su segundo álbum es un EP de cinco canciones titulado Siempre hay mar (2011), que marca un pop enérgico de corte retro y minimalista. Dejavu posee un directo cálido y dinámico con una interesante propuesta visual y sincera. Con su edad y su decisión, dejan en evidencia que su evolución musical les refuerza día a día y sus perspectivas son prometedoras. 

 
DEJAVU
Siempre hay mar (2012)

Siempre hay mar (2012) contiene 5 temas pop de grandísima calidad, de sonidos evocador y aire nostálgico. Son cinco canciones sin desperdicio y que te recomiendo efusivamente. Desierto corazón es una maravilla de canción, una composición vocal bárbara, con cambios de ritmo, que van desde un ritmo lento que produce tristeza hasta cortes enérgicos, que te arrastran al fondo de la canción. El tema que da título al disco Siempre hay mar continúa con ese aire nostálgico, pero con una gran instrumentación y unos coros fantásticos, es uno de mis temas favoritos de este disco. 
Fuiste es un corte a medio tiempo y junto con Nada cambió son temas más pop rock.  Por todo los lados es brillante... ¡Grandes, Dejavu!.


Los chicos de Dejavu tuvieron la amabilidad de contestar a nuestras preguntas. Esta es la interesante conversación que tuvimos.

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dejavu?
Dejavu es una sensación que siempre nos gusta sentir, y  en cierto modo nos seduce también la idea de generarlo a partir de la identificación con las canciones que escribimos.

El estilo de música que interpretáis es de clara tendencia pop, y en algunos casos, con un toque rock, pero todo ello muy melódico y con grandes letras, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Lo que más nos influencia es el contexto en el que estemos sometidos. El contexto emocional desata sobre todo lo que tiene que ver con el texto, la ciudad donde vivimos influencia en el sonido de las canciones, la perspectiva que el tiempo le da a las situaciones y la melancolía son decisivas a la hora de componer. 
En lo que a influencias musicales se refiere, hemos mamado de muchos grupos. Con el tiempo uno va descubriendo nuevos sonidos que entran inevitablemente por los poros. Hay en nuestro haber muchas horas escuchando bandas clásicas como los Beatles, mucho rock Rioplatense como Charly García y Calamaro, solistas imprescindibles en cualquier ipod como Bob Dylan o Nick Drake, también escuchamos música contemporánea como son los MGMT, los Strokes, Sondre Lerche..es imposible no quedarnos en deuda con un millón y medio de bandas que nos tocan de cerca.



¿Qué lleva a una banda de Montevideo (Uruguay) como Dejavu, tras grabar dos discos, Mi mejor momento (2008) y Siempre hay mar (2011), a venirse a España?. ¿Cómo se ve el panorama musical español desde el otro lado del Atlántico? ¿Cómo es le panorama musical en Uruguay?
Lo lleva un Tam 767 con escala en San Paulo y doce aburridas horas de vuelo. 
La música española en los medios uruguayos tiene muy poca participación. Uruguay es una fuente inagotable de artistas enormemente desvalorados, hay en el uruguayo una debilidad por la crítica destructiva que limita continuamente la música de las nuevas generaciones ignorándola. Esa seguramente sea la principal razón por la cual Dejavu esta en Madrid. Por otro lado, el mundo mágico y paralelo que los artistas de Montevideo vivimos allí es único y muy unido. Dinamita Pereda & La Swing Factory, Max Ruano, Verde, HPLE, Fede Graña son algunos referentes musical del panorama en Montevideo.

Vuestro último álbum, Siempre hay mar (2011) se puede descargar gratis y forma legal de vuestra web, ¿Cuál es el motivo que os impulsa a regalar vuestro disco?. ¿Está respondiendo ese trabajo a vuestras expectativas?
El disco se regala porque nadie paga por uno. La música hoy en día no se compra, se descarga. Y nosotros hacemos canciones porque nos gusta que la gente que quiera las pueda escuchar en el contexto que se le antoje. Evidentemente si nadie nos conoce, es muy difícil que Dejavu crezca. Y crecer es algo que aspira toda banda y nosotros no somos la excepción. 

Los resultados son como todo lo que sucede con nosotros, poco a poco, y poco a poco se consiguen las cosas. Nuestras expectativas son tan ambiciosas como difícil de colmar. Pero trabajamos en eso día por medio.

 

Viendo vuestra agenda, podemos ver que ya tenéis muchos conciertos anunciados para los próximos meses y en diferentes sitios de la geografía española, ¿qué respuesta habéis recibido del público en vuestros conciertos?, ¿qué ofrece Dejavu en directo diferente al disco?
Somos muy inquietos a la hora de buscar bolos, y nos encantaría ver la agenda mucho más cargada de lo que está. El público en nuestros conciertos aquí en España es muy respetuoso, hasta demasiado a veces, y participa de los conciertos de manera atenta. Al principio confundíamos eso con cierto desinterés, pero luego entendimos que no aplauden porque tienen el vaso en la mano y luego del show se acercan a mostrar su buen rollo. Incluso nunca falta alguno que quiere comprar un disco, fabricación que tenemos aún pendiente por falta de presupuesto.

La interpretación de las canciones en directo siempre está impulsada por el humor que se maneje en el aire. No somos un grupo que siga un guión para nada, intentamos que cada show sea auténtico, y suelen ser muy intensos porque arriba del escenario es donde más disfrutamos vivir.


¿Cuáles son los planes de Dejavu para 2012?. Supongo que girar el disco Siempre hay mar (2011) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
El tiempo que no le dedicamos a la promoción de Siempre hay mar, lo destinamos en componer. Somos adictos a la adrenalina que tiene como resultado una nueva canción, y en estos últimos meses hemos venido maqueteando en casa montón de canciones que dan ganas de reunir en un nuevo álbum cuanto antes.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ES parte de la música tal y como la conocemos hoy. No acaba con ella sino que la transforma. Los medios de difundirla, venderla y escucharla siempre han mutado y siempre lo harán. Quizá este 2012, luego de la tormenta solar, tengamos que comenzar de nuevo y recoger la música del aire. 
El futuro del músico es sobrevivir a lo que sea. Porque sin música el mundo sería un error de mierda. O no?


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Eso aún está por verse.

DEJAVU
Desierto corazón (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Siddharta (1922) de Herman Hess.

...una película?: 
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) de Michael Gondry.

...una canción?: 
El mandolín (2002) de Gustavo “Príncipe” Pena.

...un álbum?: 
La joven Dolores (2011) de Christina Rosenvinge.

...un grupo o solista?: 
Luis Alberto Spinetta.

Muchas gracias, chicos. Encantado de hablar con vosotros.
Un saludo grande de toda la banda !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario