eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista a Des Van Sound

eL GRuPo
Des Van Sound es un grupo de Madrid que se dedican a versionas clásicos del blues y del rock. Está formada por Rocío (voz), Alberto (guitarra y voces), Rafa (bajo) y Diego (batería).
También disponen de temas propios, pero aún no tienen disco, y parece ser que no hay un proyecto cercano de ello, aunque ellos siguen componiendo.


Des Van Sound ya ha dado varios conciertos en Madrid, y con cierto éxito, ya que según sus propios comentarios "la gente tararea nuestras canciones, incluso en estado de sobriedad, por lo que nuestra intención es seguir escribiendo e ir creando un repertorio completo".


La eNTReViSTa
Contactamos con Rafa, bajista de Des Van Sound y les propusimos la entrevista. Chicos modestos donde los haya, no dudaron en colaborar con nosotros. He aquí el resultado. 

¿Por qué el nombre de Des Van Sound ?
Pues surgió de una “tormeta de ideas” con muchas propuestas, pero esta nos pareció que captaba la esencia del grupo, nuestro sonido heterogéneo en gustos y en personalidades, recordando canciones que un día hicieron feliz a alguien, vamos.... que somos un poco de todo, como lo que te encuentras en un Desván.



Des Van Sound es un grupo tributo que hace versiones de clásicos del blues y del rock. ¿Qué temas podemos encontrar en vuestro repertorio?
Los orígenes del grupo son netamente bluseros (Eric Clapton, Jeff Healey o Stevie Ray Vaughan), pero la suma de gustos y sensibilidades ha hecho que el horizonte de estilos se vaya ampliando. Grandes temas hay en todos los géneros, lo que procuramos es tocarlos desde el respeto, por lo que hay algunas canciones con las que no nos atrevemos... por el momento.


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
¡Podemos plantearnos y nos lo planteamos!. Des Van Sound no tendría sentido sin sus temas propios, yo creo que son los que más nos identifican y con los que uno crece más. Enfrentarse a una canción sin referencias, teniendo que imprimir tu propio sello en ella y conseguir tras muchas horas que el resultado tenga carácter propio es enormemente satisfactorio.
Hay dos cosas que las identifican del resto del repertorio: las letras son en español y, sobre todo, intentamos que no se trate de un simple fraseo de obviedades y topicazos. Luego ya cada uno, cuando las escucha, interpreta lo que le parece.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Pues mayormente lo decidimos entre todos a fuerza de intercambiar correos electrónicos. Hacemos un notable esfuerzo de convicción de los unos a los otros, defendiendo la calidad de temas que nos gustan o la posibilidad de que al tocarlos no se levante de la tumba ningún ilustre músico ya fallecido. A partir de los cien correos, no tiene pérdida, unos van cediendo y al final… se hace ese tema.
Una vez que definitivamente incluimos un nuevo tema, entramos en la dinámica de ensayar, grabar y escuchar continuamente.

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Qué planes tiene Des Van Sound para 2012?
Cuando compones temas propios y tienes en mente seguir haciéndolo ese objetivo tiene que estar presente. Tal vez el concepto "disco" que tenemos en mente se limita a poder algún día grabar nuestras canciones en estudio justo en el momento en que creamos que las hemos desarrollado al cien por cien y que las podemos ejecutar tal y como las tenemos en la cabeza. Con tener esa grabación para poder escucharla en el futuro, nos damos por satisfechos.
Por el momento, modestamente, estamos pensando en vender CDs vírgenes a la puerta de los conciertos, que salen más baratos y el beneficio es mutuo porque los compradores pueden luego grabarse lo que más les guste, jejeje.


¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No es que vaya a acabar, es que ya ha acabado con los managers, intermediarios, chóferes, alquileres de limusinas, representantes de derechos, abogados de representantes de derechos y todos esos nobles oficios que tanto han aportado a Las Artes.
El futuro y disfrute de los músicos profesionales será tocar y tocar en directo, si bien es cierto que nunca antes han tenido tantas herramientas tecnológicas para poder desarrollarse y mostrarse ante el mundo.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los profesionales que conocemos, nuestros profesores y amigos, cada vez tienen más dificultades para conseguir que salir a tocar una noche les resulte rentable, y a la vez puede que sea más fácil que nunca para los grupos que empiezan o para los amateur como nosotros conseguir subirse al escenario, lo cual es genial, pero sinceramente no creo que en el panorama profesional (megahits mediáticos al margen) se pueda considerar esta como una época dorada, al menos en nuestro país.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día en que un amante del rock duro, un blusero, una fan del soul y un batería más próximo al pop y grupos de culto conseguimos terminar una canción propia. El segundo día más feliz fue cuando hicimos la segunda. Y así sucesivamente.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
En general coincidimos dando nuestro apoyo a la iniciativa. Impresionante la voluntad y el esfuerzo de la gente que mantuvo día a día ese movimiento y que todavía lo hace ahora a nivel de barrios.
El problema es que parece que el Sistema, que al principio se atragantó, ya ha empezado a devorar y ocultar ese movimiento.

De Des Van Sound para HiSTéRiCaS GrabacioneS

 
MisCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Podríamos decir incluso cuatro, porque cada uno tiene uno en casa. Para las visitas, claro.
...una película?: Por ejemplo: Los Commitments (1991) de Alan Parker.
 ...una canción?: Hoy puede ser un gran día (1983) de Joan Manuel Serrat.
...un álbum?: Aja (1977) de Steely Dan.
 ...un grupo o solista?: Stevie Ray Vaughan.

Gracias por vuestro tiempo.
¡Esperamos verte en Segovia!.
Un saludo,  Rafa.

Cartel del concierto de Des Van Sound


4 comentarios:

  1. Esos Des Van Sound!!
    Tarareamos y tararearemos vuestros temas (se impone ese disco!).
    Este sábado a darlo todo en Segovia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. al rico cochinillo y al rico concierto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cosa fina los Des Van, caballero!

    ResponderEliminar
  4. Sólo digo que no dejan indiferentes, son cuatro personas con grandes personalidades..y eso se nota.
    Un Beso!

    ResponderEliminar