eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de febrero de 2012

La Broma Negra - Desilusiones de Grandeza (2012). Entrevista a Carlos Caballero

EL GRUPO

La Broma Negra nace en Madrid en octubre de 1989, y su formación actual está compuesta por Carlos Caballero (voz) y Alex Gómez (guitarra).

Pocas bandas dan un giro tan drástico a su estilo a su estilo como La Broma Negra, que en sus primeros discos, allá por los 90, hacían un pop rock, más rock que pop, y ahora sin embargo, la base de su música es electrónica.

En su anterior álbum, Joyas de Princesas Muertas (2010), adaptaron temas antiguos al nuevo formato de la banda y fue puntuado por la revista Rolling Stone con cuatro estrellas.
En este nuevo disco Desilusiones de Grandeza (2012), dan continuidad y consolidad este nuevo estilo, con nuevas canciones escritas por Carlos.


EL DISCO

Desilusiones de Grandeza (2012) nos trae de nuevo a Carlos Caballero.
Sorprende el optimismo de las melodías de las nuevas canciones de este álbum, (como la luminosa Hay más de una manera de provocar un incendio), aunque con su sonido evocador de siempre, siguen impresionando las letras densas y complejas, a caballo entre la nostalgia y la decepción, pero sin dejar de mirar la luz.

Canciones llenas de mensajes a descifrar, poesía a veces kafkiana, siempre intimista, frases tan brutales y demoledoras y cargadas de metáfora, como en la canción Las lágrimas de Miguel Molina,  "La nostalgia mata poco a poco / aunque es verdad que antes la gente / bailaba mucho más", o como el propio título de la canción, Una mujer enamorada es otra forma de terrorismo.


Desilusiones de Grandeza (2012)

Carlos Caballero es un Antonio Vega eléctrico del siglo XXI, es el poeta de lo abstracto, el músico culto, el contador de historias imposibles y reales. En Desilusiones de Grandeza (2012) sigue utilizando los recursos que más le caracterizan el YO (Quién era yo cuándo era niño y frases como "Lo que al final siempre hago / para poder subsistir /es cambiar una obsesión por otra obsesión / ha sido, es y era siempre así"), la Historia (Rinconete y Cortadillo), alusiones al Arte y la Cultura en general (El Caballero de la Mano en el Pecho) y siempre, lo cotidiano (Protege tus secretos) y todo con el toque implícito de la Religión, para hacer grandísimas canciones, que se valoran más cuanto más las escuchas y más las entiendes (¿o no?).

Enorme disco para saborear canción a canción, desmigando sus entrañas, sin prisas, pero sobre todo, sin complejos.


LA ENTREVISTA

Tuvimos la suertes de ser de los primeros en tener Desilusiones de Grandeza (2012) en nuestras manos. Contactamos con Alex, informados de la cercana fecha de la presentación del disco, y con motivo de ello, quisimos hacerles esta entrevista.

¿Por qué el nombre de La Broma Negra?
Es el nombre que utilizaban la compañía de bomberos voluntarios de la calle Treinta y Tres de Nueva York en la guerra de secesión;  prendían fuego a las oficinas de reclutamiento y se enfrentaban a la policía, (Lincoln obligaba a todos los hombres a reclutarse para la guerra salvo aquellos que pudieran pagar 300 dólares, y claro, a la gente, a veces, con las injusticias se les hinchan las pelotas).

El estilo de música que interpretáis actualmente es de clara influencia electrónica, pero no siempre ha sido así. La Broma Negra antes era más rockera, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Pues si te soy sincero, no lo sé; te podría dar muchos nombres de artistas que me gustan y que yo pienso que de alguna manera deberían aparecer en nuestros discos, pero luego resulta que no están para nadie, y la gente solamente ve oscuridad y tristeza; debe haber algo de cierto si reconozco que el concierto que más me ha gustado en los últimos tiempos es el de de Fields of the Nephilim de los muchos que he visto; resumiendo y sintetizando, creo que la mayor influencia en La Broma Negra es Gary Oldman, y lo digo totalmente en serio.


Vuestro nuevo disco Desilusiones de Grandeza (2012) es otra titánica obra de pop denso, con melodías más alegres, que en el anterior disco Joyas de princesas muertas (2010), pero dando una continuidad a ese trabajo y, por supuesto, con las mismas letras demoledoras y abstractas de siempre ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
Este disco, de todos los nuestros, es el que más claramente veo que está dividido entre canciones más pop o luminosas y canciones más oscuras; de hecho creo que puede que albergue como en ningún otro disco nuestro los dos extremos; pero este disco ha salido así, ya te adelanto que el próximo será mucho más oscuro, extraño y ruidoso.

¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para crear semejante poesía?
Yo (Carlos) y gracias por lo de poesía, eres muy amable; la inspiración es una entelequia en mi caso, lo que me funciona es darle mil vueltas a todo.

¿Cómo trabajáis los temas en el local de ensayo?
Es muy sencillo; llevo las canciones terminadas y se las enseño a Alex pero vamos, esto más que en el local de ensayo lo hacemos en mi casa, en el local ya vamos a tiro hecho.


¿Qué tal ha resultado la grabación de Desilusiones de Grandeza (2012)? ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cuándo se pone la venta el disco?
Muy rápida, lo grabamos en 5 tardes, aunque luego el productor haya tardado casi nueves meses en dárnoslo terminado (no porque haya estado mezclando 9 meses, si no por que lo ha hecho cuando ha podido). Lo grabamos en los estudios Fonoelástica la primera semana de marzo del 2011, y el disco saldrá en marzo del 2012, un año después.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Desilusiones de Grandeza (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción?
Respuesta ninguna, como siempre; sabemos que tenemos un pequeño grupo de gente que nos sigue a ciegas, pero del público en general nunca hemos sabido nada; en cuanto a la promoción, en esta ocasión, por primera vez vamos a hacer algo en México, Chile y Argentina, que a mí particularmente me apetece mucho.


¿Cuáles son los planes de La Broma Negra para 2012?. Estrenar el nuevo disco Desilusiones de Grandeza (2012) y supongo que girar el disco por salas y festivales,¿pero algo que podías adelantarnos que ya sepáis?.
Sí, probablemente grabemos un nuevo álbum antes de que termine este otoño en los estudios PulsionBox en Jaén con Luis Carlos Alcázar.

Con tantos años ya en el mundo de la música, seguro que tenéis muchas anécdotas, podéis contarnos alguna? ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Anécdotas de todos los colores, pero me gustaría que todo el mundo viera a Alex imitando en el local a Peter Murphy; me parto el pecho, Alex es realmente bueno haciendo estas cosas; y el mejor momento este, esta entrevista contigo; nosotros somos muy poco nostálgicos, nos gusta sobre todo el presente.

Cartel del concierto de La Broma Negra
Madrid, sala Tabóo, 23-02-2012


MISCELÁNEA (Parte 2)

La Broma Negra, ya les preguntamos el Miscelánea hace casi 6 meses con motivo de su concierto en Segovia. Con estas respuestas veremos cómo han evolucionado vuestros gustos desde la última vez.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Libertad (2010) de Jonathan Franzen.

...una película?: 
La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar.

...una canción?: 
Cómo hacer crac (2011) de Nacho Vegas.

...un álbum?: 
Let England shake (2011) de PJ Harvey.

...un grupo o solista?: 
Other Lives.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco,  que os lo merecéis.
Gracias a tí, Josechu.
Carlos.
De La Broma Negra (Carlos y Alex) para HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario