eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de febrero de 2012

Muy Fellini - La Ciudad de las Palmeras (2011). Entrevista a Juan y Edu

EL GRUPO

Muy Fellini nació para dar rienda suelta a la inquietud musical de Juan Maravi y Edu Ugarte, ambos con una gran trayectoria musical a sus espaldas a lo largo de muchos años de dedicación absoluta.
Debutaron por partida doble con un álbum homónimo, Muy Fellini (2009) y un EP 10" junto a Ken Stringfellow, miembro de The Posies, R.E.M., Big Star o The Disciplines, y la gira duró 2 años y 60 conciertos en España, Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica, donde compartieron escenario con The Lemonheads, The Posies, J.Mascis (Dinosaur Jr.), etc...
La opinión de prensa y público fue unánime en describir a Muy Fellini como un grupo capaz de crear unas grandísimas canciones y con un prometedor futuro.


EL DISCO

Muy Fellini son unos narradores de la normalidad y lo enmarcan bajo un pop inteligente. Sus canciones son historias cotidianas convertidas en situaciones especiales
Su nuevo álbum La Ciudad de las Palmeras (2011) está lleno de canciones con letras sinceras y directas, sin adornos ni metáforas, grandes temas, con alta dosis de realidad, a caballo entre el cantautor y las composiciones de indie pop.
Este fantástico La Ciudad de las Palmeras (2011), tiene temas luminosos como Las Almas Perdidas, o tristones como El Verano, con un estribillo con guitarras densas y coros como lamentos, que convierte el tema en un canto a la decepción del devenir de la amistad
Atardeceres, alegoría perturbadora del amor maduro, sobre su conveniencia o no.

La Ciudad de las Palmeras (2011)

La Ciudad de las Palmeras (2011) es el resultado de meses de composición y la compatibilidad adquirida de dos músicos que han hecho suyo un estilo a base de curtirse en directo y probando diferentes maneras de llegar a su sonido. Un álbum más variado y meditado que su predecesor donde tienen cabida temas más rockeros como Camino hacia el suicidio, India o Transformación, más intimistas como Un momento tierno, México, Conversaciones o La Ciudad de las Palmeras, así como temas a medio tiempo como Las Almas Perdidas, Atardeceres, que entrelazados forman 12 canciones donde la reflexión lírica, fruto de experiencias adquiridas en multitud de viajes y situaciones cotidianas se mezcla con el rock en sus diferentes vertientes.


LA ENTREVISTA

Hemos tenido el honor de poder entrevistar a uno de nuestros grupos favoritos, Muy Fellini. Juan y Edu han tenido la amabilidad de atendernos y contestar a nuestras preguntas. Estas son sus interesantísimas respuestas.
  
¿Por qué el nombre de Muy Fellini?
El nombre viene de una broma de amigos, nada importante. Sonaba bien, nos gustó, era un poco freak pero creíamos que tenía su encanto, y así seguimos.

El sonido de Muy Fellini es un pop denso en algunos casos y delicioso y fresco en otros, en ambos casos con una tendencia al rock. ¿Cuáles son vuestras influencias para llegar a hacer esta música tan especial?
Nuestras influencias son muy variadas. Llevamos escuchando mucha música desde críos y hemos pasado por diferentes etapas, pero de todo se aprende, yo creo que eso es lo mejor de todo.

Dentro de nuestros gustos, lo que más se nota en Muy Fellini creo que es bandas como Dinosaur Jr., Velvet Underground, R.E.M., Ryan Adams, The Posies, The Lemonheads, Pavement, Leonard Cohen, Neil Young, Bob Dylan, Johnny Cash… como ves, no nos andamos con chiquitas (risas) y tenemos a mucho grande en las influencias… supongo que los dejes y los defectos que hemos ido cogiendo a lo largo de nuestros años mozos y rodearnos de buena compañía han hecho que hayamos llegado a este sonido, que intentamos vaya cambiando constantemente.


Muy Fellini en poco más de 2 años de vida está considerada como una de las mejores en España en su género, ya habéis compartido cartel con grandes estrellas internacionales. ¿Cómo habéis llegado a este nivel de calidad?, ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Supongo que el secreto es trabajar día a día y creer en lo que haces, no hay más que eso. Esforzarte e intentar superarte cada día. La verdad que hasta ahora no hemos tenido un ritmo de ensayos constante ni nada de eso. El primer disco fue compuesto en 3 semanas, grabado en 2 días y quedó bien. El 2º lo fuimos componiendo durante un año pero muy tranquilamente, y estuvimos 4 o 5 días de estudio para grabarlo. Ahora por fin nos hemos puesto un poco firmes con eso y ensayamos cada semana, eso aunque suene normal, para nosotros no lo era y salen muchos temas y cada vez mejor, así que estamos contentos y ya estamos centrados en nuevos proyectos para el grupo, pronto informaremos… así que supongo que esa es la manera, currar constantemente para sonar mejor y llegar a más sitios.


El disco La Ciudad de las Palmeras (2011), es vuestro último disco ¿qué tal acogida tuvo entre el público? Si yo quisiera una copia, ¿dónde podría comprarlo?
Estamos muy contentos de la acogida en general. Hemos salido en todos los medios habidos y por haber, muchas entrevistas, reseñas, crónicas, reportajes, alguna portada de revista y parece que al público le ha gustado mucho. La calidad de los conciertos va subiendo y las condiciones también, así que no hay duda de que el grupo va para adelante con fuerza. El que siembra recoge.

El disco está en Fnac, Media Markt y alguna tienda especializada, de esas que ya no existen apenas. Pero lo más sencillo, escribiendo a muyfellini@gmail.com o metiéndote en nuestra web www.musikaze.com/muyfellini

La importancia de las letras en vuestras canciones, es tanta como la de la música. Esta es la pregunta al revés: En el mundo Indie, hay casi más grupos cantando en inglés que en castellano, ¿os habéis planteado cantar en inglés en algún momento?, ¿por qué en castellano?
Le damos importancia a las letras, eso es evidente. Tienen que ir en consonancia con la música y hay cosas que decir. Yo vengo de un grupo (Half foot outside) en el que hemos cantado en inglés siempre y era así porque nos gustaba que fuera así. Nuestras influencias eran anglosajonas y el cantante se sentía cómodo haciéndolo en este idioma, así que no había duda. Cuando empezamos con Muy Fellini no tuvimos dudas. Juan ha cantado toda la vida en castellano, es su idioma y en el que se expresa a diario, con lo que nos pareció bien hacerlo así. En ningún momento nos hemos planteado cambiarlo. El grupo es así y nos gusta como suena. Cada grupo tiene que tener su propia personalidad.


¿Cuáles son los planes de futuro para Muy Fellini? Viendo vuestra discografía, de casi uno por año, ¿quizás un nuevo disco? ¿Conciertos o Festivales que podáis adelantarnos?
De momento seguir girando hasta el verano incluido. Acabamos de grabar 3 canciones que saldrán en un split en mayo y haremos una gira de presentación de ese disco. Pronto anunciaremos todo eso. Pronto grabaremos un nuevo disco también, tenemos muchas ideas y ganas de grabar nuevos temas. Conciertos a la vista hay muchos, pero vamos anunciándolos poco a poco… 
Algunas de estas fechas, podéis verlas al final de esta entrada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No sabría quedarme con uno… supongo que el primer concierto fue muy especial, también la primera grabación… ahora ya vas sacando discos y sigue dando mucha ilusión, pero no es lo mismo que de crío… también el poder ver o conocer a grupos a los que admiras. El día a día es lo mejor en esto, cada confirmación de concierto o cada entrevista es un buen momento para pensar en todo ello.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
En absoluto. Somos coleccionistas de discos y siempre va a existir eso. Un puñado de canciones en mp3 no tienen valor, pero un trabajo con su portada, libreto, carpeta, etc… es diferente. El placer de abrirlo, verlo, archivarlo, ojearlo, etc… es como si en vez de degustar un buen plato de comida nos comiéramos una pastilla y nos dejara saciados, no es lo mismo… pero claramente, la cosa ha cambiado mucho y no se hacia donde nos dirigimos. Se había perdido el interés por los discos porque se había masificado mucho, pero cuando el producto es bueno, se vende bien.

El futuro del músico supongo que va dirigido a expresarse en directo. Es la única manera de ganar dinero con la música, así que supongo que no queda otra.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Grupos buenos hay muchos, la verdad… demasiados (risas)… cosas que nos gustan ahora y estamos escuchando por ejemplo podríamos nombrar a Moksha, Crisix, Angelus Apatrida, Txarrena, Cabestro, El Ego, Copiloto, Reina Republicana, El Columpio Asesino, J’aime, Los Pilotos, Lamb of God, Clem Snide, The Posies, y mil doscientos millones de grupos más, somos muy musiqueros!

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Una buena causa que hizo ver al país hacia donde nos dirigimos. Creo que se ha hablado mucho ya de ello (por suerte), y de admirar la actitud de la gente…

Muy Fellini - Camino hacia el suicidio (2012)


MISCELÁNEA 

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Uno de OCB.

...una película?: 
Porky's (1982) de Bob Clark.

...una canción?: 
Gimme hop Jo'anna (1988) de Eddy Grant.

...un álbum?: 
Uno de cromos de la liga 87-88.

...un grupo o solista?: 
OBK.

 
De Muy Fellini para HiSTéRiCaS GrabacioneS


No hay comentarios:

Publicar un comentario