eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 9 de febrero de 2012

The Noises - Bellavista (2011). Entrevista a Fran Gómez

eL GRuPo
The Noises es una banda de Getafe (Madrid) compuesta por Fran Gómez (voz), Chuso Ruiz (guitarra y coros), Pablo de la Fuente (guitarra y percusión), Sergio Benavente (bajo y coros) y Oliver Ruiz (batería). Ganadores de la IV edición del Festival Jack Daniel's Backstage y del concurso Music Concept, entre otros, han actuado en las principales salas de Madrid y Barcelona. Esta experiencia de los directos y la publicación de sus dos anteriores EPs han influido directamente en su primer álbum, Bellavista (2011), publicado por el sello BMG, una colección de puro rock pop.


eL DiSCo
Bellavista (2011) es el primer álbum de The Noises, y es un comienzo impresionante.
Temas de pop rock de inspiración setentera, muy guitarreras y contundendes, de gran potencia, sobre todo debido a la gran personalidad de la voz de Fran, que a veces recuerda a la voz de Alejo Stivel en la primera etapa de Tequila.

Bellavista (2011)

Temas como La Ciudad es Tuya (cuyo vídeo clip puedes ver en esta entrada), la fantástica Control con una interpretación bárbara de Fran, Shake o Giselle donde muestran su parte más rockera, nos dejan ver que no estamos ante una banda cualquiera, que hay un gran trabajo detrás y que vamos a escuchar mucho "ruido" despuñes de este disco. Temas más pop como la tremenda 1984 (Nos oyen), Rara Avis y Mandanga, que recuerdan a la música de los sesenta o del sonido indie más power pop. Grandes temas como Equlibrios, Adiós mundo y Noviembre completan un disco redondo y perfecto para triunfar.


La eNTReViSTa
Contactamos con The Noises tras su paso por el FNAC Festival de 2011, y con motivo de su próximo  concierto el 18 de Febrero en el Zoológico Club (Sala Heineken) en Madrid.
Fran, la carismática voz del grupo, tuvo la gentileza de responder a nuestras preguntas.
¿Por qué el nombre de The Noises?
Cuando empezamos a tocar éramos sólo ilusión y ….mucho, mucho ruido, hasta que empiezas a sonar como banda pasa un tiempo largo, comprarte equipo medio decente, saber cómo sonorizar el local, aprender a tocar…. todo lleva un proceso largo y costoso.  Ver un ensayo de hace unos años no tendría precio en este momento! Ruido y más ruido.


Aunque vuestro comienzo fue duro, allá por 2006, en poco tiempo, han venido los éxitos: Ganadores de la IV edición del Festival Jack Daniel´s Backstage, la banda dentro del cartel del FNAC Festival 2011, un gran disco en el mercado Bellavista (2011), …The Noises está pasando un buen momento, ¿no es así?
Gracias por lo de gran disco! Estamos pasando por un momento muy bueno y tenemos que disfrutar de todo esto, los 5 somos muy exigentes con todo lo que nos pasa con respecto al grupo y hay veces que no disfrutamos como deberíamos de la experiencia, siempre queremos más y más. Pero sí, es en definitiva por lo que llevamos currando muchos años ya.


¿Qué podemos encontrar en vuestro álbum Bellavista (2011)? ¿Qué esperáis de este trabajo? ¿Cómo está reaccionando el público ante este álbum?
Poco a poco vemos que la gente se va enganchando, ahora mismo hay mucha saturación de información en las redes sociales, y te das cuenta que en el fondo lo que más funciona es lo de toda la vida, el boca a boca, que algún amigo te recomiende y así ir creando una gran bola de nieve.

 

¿Qué planes tiene The Noises para el 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿algo más que podáis contarnos?
Efectivamente! Nuestra meta en el 2012 es presentar el disco por todos los sitios posibles e ir haciendo ruido que para eso nos llamamos The Noises! El otro plan oculto es componer todo lo que podamos, somos unos locos de la colina y no pasan dos semanas sin tener nuevas ideas de canciones,  nos gusta trabajar y sentirnos vivos, componer todos juntos en el local nos hace ir a otros mundos donde no sirve nada de las cargas, problemas o demás que hay en el mundo real, solo vale dar lo mejor de ti en la canción.

 

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Nuestra manera de componer es totalmente caótica y aleatoria, todos intentamos aportar ideas. Empezamos con cosas muy simples de bajo, guitarra o melodía de voz y de ahí empezamos a construir poco a poco el esqueleto de la futura canción. Si desde el principio nos engancha esa idea es cuando decidimos meternos a fondo, como ya dijimos hace un par de preguntas, somos muy exigentes con todo lo que nos rodea y por supuesto aún más con nosotros mismos.
 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico depende cada vez más de uno mismo y de su propio empuje, es una cosa que hay que aceptar desde el primer momento. Hay menos dinero, menos oportunidades y más opciones para el público.
Te debes crear tu camino con mucha determinación y no desesperar si de verdad crees en lo que estas haciendo, todo este esfuerzo te hace conseguir una idea más global de cómo va el negocio y aprender a auto gestionarte. Eso es lo que creemos que será la música en un tiempo, pequeñas empresas donde los músicos serán los propios jefes.
 
La Ciudad es Tuya (2012)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Este verano en el festival Arenal Sound, una verdadera locura, tuvimos la suerte de tocar en un escenario alucinante y la hora también acompañó, no tenemos ni idea de la gente que habría pero muchísima en cualquier caso! Nos sentimos tan bien que nos tuvieron que bajar de tocar a rastras casi.

 

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Internacional: Black Keys / Nacional: Bigott


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Juan Salvador Gaviota (1970) de Richard Bach.
...una película?: Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
...una canción?: Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.
...un álbum?: El camino (2011) de Black Keys.
...un grupo o solista?: PJ Harvey

No hay comentarios:

Publicar un comentario