eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de febrero de 2012

Rusos Blancos - Sí a todo (2011). Entrevista a Manu Rodríguez

EL GRUPO

Rusos Blancos es una banda formada en 2008 en Madrid y compuesta por Manu (voz), Iván (de Nixon y ex de La Costra Brava) (guitarra), Laura (bajo), Eli (batería) y Javi (de Templeton) (teclados y otros).

Con la demo Muerte de una moderna (2008) se dieron a conocer en el panorama musical, y al año siguiente publicaron Beso, verdad o atrevimiento (2009), producido por Paco Loco. Ahora sacan su nuevo disco, Sí a todo (2011) con Ernie Producciones.


EL DISCO

El título del disco de Rusos Blancos, Sí a todo (2011) ya nos da una pista del optimismo que vamos a encontrar en este álbum.

Sonido sesentero muy pop, similar a los grupos indies de principios mediados de los 90 y principios del nuevo milenio (Los Fresones Rebeldes/Cola Jet Set, La Costa Brava,... , casi siempre con temática adolescente, los primeros amores, las relaciones de amistad, tendencia sexual, ...
Arreglos cuidados hasta el más mínimo detalle, coros perfectos, y melodías cálidas y acogedoras, a veces de ensueño, preciosista y luminosas, como en Tus padres, tu novio, tú y yo, el mejor tema del disco, desde mi punto de vista.

Rusos Blancos - Sí a todo (2011)

Hombre enamorado, deprimido ante la crisis inmobiliaria, es el tema que abre el disco. El tema más pesimista del disco se convierte en una manifestación de esperanza y de ánimo, gracias al amor. El toque sexual y la ambigüedad de las letras del disco se refleja en dos temas de forma explícita, Carrera de Lesbianas y Gorka o Cavano.

Tras la primera escucha de este trabajo, una sensación de optimismo destaca entre las demás, y no sólo por la composición de armonías y estructuras, por los arreglos cuidados y medidos, por su forma de evitar el exhibicionismo: es optimista porque entienden el trabajo de escribir canciones como una forma de unirse a la tradición. Hacen que la tradición de letristas y escritores de canciones se retroalimente y ,de ahí, el optimismo.


LA ENTREVISTA

La verdad es que fue Arturo Ernie quién nos enchufó a esta banda, en una de nuestras conversaciones. Una vez escuchado el disco y con el entusiasmo que nos produjo, decidimos hacer una entrevista a Rusos Blancos.


¿Por qué el nombre de Rusos Blancos? 
Por la película El gran Lebowski. Es el cóctel que el protagonista bebe sin parar. Yo soy muy fan de la película, de hecho parte de mi tesis doctoral trata de ella, y además, en el momento de nombrar al grupo bebíamos con frecuencia rusos blancos.

¿Cuáles son vuestras influencias para hacer es sonido pop fresco y tan optimista de vuestros temas?
Somos bastante dispersos en cuanto influencias y gustos, pero sí que hallamos un punto de encuentro en los clásicos de cualquier época, sean los grupos pop de los sesenta, o el noise de los noventa.



Vuestro disco Sí a todo (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías (nos encanta la música de  Tus padres, tu novio, tú y yo, creemos que es increíble) con temática muy adolescente y ambigua en algunos temas. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Lo primero que podemos hacer es agradecerte ese entusiasmo que demuestras al hablar del disco. Sí que es cierto que la temática adolescente sobrevuela por todo él. El amor adolescente, como concepto, con sus exageraciones y dramatismos continuos es algo que a mí me interesa mucho como material literario. De hecho, hubiera querido hacer un disco temático sobre él, pero al final había algunas canciones que se alejaban (caso de Tus padres… o Los problemas crecen), pero que era imprescindible incluir.

La producción de este álbum es de una calidad excelente. ¿Cómo ha sido la grabación de álbum? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos? 
Los recuerdos que tengo de la grabación son excelentes. Existen pocos lugares en el mundo donde sea más feliz que en el estudio, y si es en el de Paco Loco, más aún. Estar metidos todos dos semanas en su casa es como un campamento musical, muy tranquilo y concentrado a la vez. En cuanto a las anécdotas, lo malo es que las realmente divertidas nunca se pueden contar.



¿Cuáles son vuestras expectativas en Sí a todo (2011)? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia?  
Nuestra principal expectativa era poder tocar lo más posible, y en ese sentido la hemos cumplido con creces. Además, las críticas han sido muy favorables y hemos notado como el público ha aumentado, así que estamos muy satisfechos.

¿Cuáles son los planes de Rusos Blancos para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Los planes fundamentales son los relativos a tocar, desde luego. Mismamente el viernes 24 de febrero tocamos en Costello, en Madrid. Luego, el 22 de marzo tenemos Toledo, en la sala Pícaro, y más adelante varias fechas por Galicia, en Zamora y el festival Contempopránea . Ya fuera de los conciertos, acabamos de grabar un Ep nuevo con Brian Hunt que esperamos salga en breve, y si por mi fuera grabaríamos nuevo disco en verano. Pero esto último ya hay que coordinarlo con el grupo y con Ernie. (Los conciertos de su gira en la parte inferior de la entrada)



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo  conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si hablamos de descargas, está claro que ha cambiado el negocio de la música, pero no la música como tal, que es lo que a mí me interesa. La gente seguirá haciendo buenas canciones, hoy y siempre, eso sí, grabadas en mejores o peores condiciones en función de las posibilidades que ofrezca el negocio.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, el tiempo pasado en el estudio de Paco. Realmente soy muy, muy feliz allí.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Ahora mismo estoy muy enganchado al nuevo disco de Joaquín Pascual y al de Nixon y Richi con The New Raemon.

Rusos Blancos - Tus padres, tu novio, tú y yo (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Suave es la noche (1934) de F. Scott Fitzgerald.

...una película?:
Lilith (1964) de Robert Rossen.

...una canción?:
Lucha de gigantes (1987) de Nacha Pop.

...un álbum?:  
The Smiths (1984) de The Smiths.

...un grupo o solista?: 
Adoro a Jens Lekman con toda mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario