eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 7 de febrero de 2012

Vodevil Vargas - Santa Cruz (2012). Entrevista a Ricardo Moreno

EL ARTISTA

Vodevil Vargas es el proyecto musical del madrileño Ricardo Moreno .
A nivel musical, Vodevil Vargas abarca estilos tan dispares como Rock, Música Electrónica, Pop y Flamenco. Esta fusión de estilos no responde a ningún patrón comercial establecido, sólo a la inquietud de Ricardo por dar rienda suelta a todas sus ideas y plasmarlas, según sus propias palabras, "en un lienzo en blanco".

EL DISCO

El primer single del álbum Vodevil Vargas (2012), Santa Cruz engloba todos los estilos musicales que estarán presentes en Vodevil Vargas (2012): Rock, Música Electrónica, Pop y Flamenco. Es un tema extenso, de 8 minutos y 48 segundos, dividido en 6 movimientos que recorren la vida de Rafael 'Arquímedes' Montero, protagonista de la trama conceptual del proyecto. Por todo esto es la carta de presentación idónea para la obra.

Vodevil Vargas - Santa Cruz (2012)

Vodevil Vargas huye de lo comercial y lo convencional. "Lejos de parecerme descabellado, dar a conocer el proyecto con un tema como Santa Cruz me pareció la mejor opción!”, comenta Ricardo Moreno.

Vodevil Vargas (2012) es el álbum homónimo del proyecto musical Vodevil Vargas. El doble álbum, que será lanzado a lo largo de 2012, marcará el debut de la nueva aventura musical del compositor y guitarrista Ricardo Moreno. Previamente a Vodevil Vargas (2012) verá la luz Reset (2012), un maxi-single con 6 temas adelanto de la obra y al cual pertenece el ya estrenado el single Santa Cruz (2012).

LA ENTREVISTA

Llevamos toda nuestra vida como Histéricos conectados a Ricardo Moreno. Es de nuestro primeros amigos músicos en las redes sociales, y este momento en el que le hiciéramos algo juntos, era cuestión de tiempo. La salida de su impresionante y espectacular Santa Cruz (2012), nos pareció un momento perfecto, así que utilizamos esta escusa para saber más de Ricardo y de su Vodevil Vargas, y les hicimos esta entrevista.

¿Por qué Ricardo Moreno elige el nombre de Vodevil Vargas para su proyecto?
Saludos Josechu!. Un verdadero placer poder charlar contigo.
El proyecto musical toma el nombre de su primera obra: un álbum conceptual llamado así, Vodevil Vargas. La trama se desarrolla en la Sevilla de mediados de los 70, en un tugurio llamado "Vodevil" y regentado por un personaje apellidado Vargas. De ahí el juego de palabras.
Comenté el título de la obra a varias personas de mi entorno y todas coincidían en que era corto y fácil de recordar. Por otro lado, en Vodevil Vargas (la obra) se refleja a la perfección la intencionalidad creativa que espero me acompañe en futuros trabajos. Por todo esto, más allá de títulos de nuevos LPs, “Vodevil Vargas” me pareció un pseudónimo perfecto.


Flamenco y rock fusionado…, mucha pasión combinada de estilos muy diferentes.¿Cuáles son las influencias más directas de Ricardo Moreno?
Antes de nada, decir que Rock y Flamenco no son tan diferentes en cuanto al concepto. Son estilos crudos, viscerales, pasionales... Si dejamos el purismo a un lado, se complementan a la perfección. No obstante, en Vodevil Vargas (la obra) se podrá encontrar muchísima música electrónica muy experimental y también música Pop.

Hasta ahora habéis podido escuchar dos temas: 'Santa Cruz' y 'Llantos del Altozano' (este último en su versión demo). Si te fijas, son muy diferentes en cuanto a estilo. En 'Llantos del Altozano' prima mucho más la electrónica. Musicalmente, Vodevil Vargas es una obra equilibrada, si la escuchas en su totalidad. Si escuchas un tema al azar, puedes tener la sensación de estar oyendo a Triana o a Depeche Mode! Esto es totalmente deliberado, no con la intención de marear al oyente, sino con el propósito de encontrarme aún más como compositor. Tenía muchas ganas de afrontar un proyecto sin restricciones de ninguna clase.

Se puede decir que todo lo que escucho me influencia. No se trata de predisponerme a sonar como una o varias bandas determinadas. Hace mucho que escucho (casi) de todo.
En la actualidad me decanto mucho por bandas como Muse, Chemical Brothers, Björk o solistas como Diana Navarro y Pasión Vega. Luego están los atemporales, los que siempre me acompañan en el mp3, Enrique Morente, Miguel Ríos, Triana, Alameda, King Crimson, Pink Floyd, Hans Zimmer o Dvorack... Por otro lado, aunque ya no escucho prácticamente nada de Metal, es obvio que influencias pasadas se dejan entrever.


El 12/01/12 sale a la luz la primera muestra de tu nuevo proyecto, Santa Cruz (2012), tema que se puede oir tu web ¿Para cuándo el resto del álbum? ¿Cómo se va a titular y qué nos vamos a encontrar en ese álbum?
Como indiqué anteriormente, el doble álbum se titulará "Vodevil Vargas". En él vais a encontrar una historia con inicio, desarrollo, desenlace y epílogo. Antes del álbum se editará un Maxi-Single titulado Reset, en el que aparecerán 6 temas de Vodevil vargas. Uno de ellos es Santa Cruz.

Prefiero no dar fechas exactas ya que es algo que no puedo asegurar. Son muchos los motivos: disponibilidad de fechas de los músicos que participarán, y de los diferentes estudios en los que el Maxi (y posteriormente el LP completo) será grabado. En ambos caso tengo la intención de contar, siempre que sea posible, con el mismo equipo de personas que han colaborado en Santa Cruz. Se ha generado un ambiente de trabajo inmejorable.

Vodevil Vargas es un proyecto totalmente auto-financiado. No cabe duda de que esto es algo que también puede desequilibrar la balanza, en uno u otro sentido, a la hora de que todo vaya viendo la luz.

¿Cómo sueles componer y trabajar tus canciones? ¿Qué le inspira a Ricardo Moreno?¿De dónde sale tanta magia musical?
Gracias por lo de "magia musical"!!! :)
Actualmente la tecnología ayuda mucho. Se te ocurre una melodía y simplemente tienes que cantarla para grabarla en el móvil. Los tiempos en los que tenías que ir corriendo a casa, tarareando una línea musical para que no se te olvidara antes de transcribirla, ya pasaron! En cualquier caso todo parte de una melodía. Es muy bonito ver cómo va creciendo un tema. Es como un mecano.
Vodevil Vargas se compondrá de 17 canciones. Trece de ellas están compuestas para el álbum y 4 son composiciones que, en su momento, no pudieron ser producidas como yo creía que se debía hacer. Ya fuera por condicionantes de estilo u otras cuestiones. Digo esto porque desde hace mucho, creo que la producción es una parte fundamental de la creación. Van de la mano. Por este motivo, desde los arreglos más complejos hasta los detalles más nimios, están cuidados al milímetro.
En el caso de Santa Cruz además, la labor de cada uno de los músicos que ha colaborado ha sido fundamental. Se han involucrado totalmente en la canción y el equilibrio entre la composición y la impronta musical de cada uno de ellos ha sido genial. Nos hemos entendido a la perfección. Es por eso que intentaré repetir con todos ellos.


¿Qué esperas que le pase a Vodevil Vargas durante el 2012?, ¿cuáles son esos proyectos que aún no has contando a nadie?, ¿posible gira?, ¿por dónde?
Hay dos objetivos fundamentales: editar en formato digital el Maxi-single Reset durante el primer semestre del año y el doble álbum completo antes de que finalice 2012.
Una vez editado el Maxi me gustaría comenzar a presentar esos temas en directo, mientras que trabajo en paralelo en la producción de todo el álbum. Aunque esto sólo ocurrirá si puedo llevar al escenario la música de Vodevil Vargas con garantías. El público merece el máximo respeto.

Te desenvuelves de manera virtuosa en las redes sociales y en internet en general. ¿Crees que el mundo digital en la música va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Afortunadamente todo gira a las composiciones, eso nunca cambiará. Lo que ha cambiado es la forma de darlas a conocer. Actualmente, siendo más fácil llegar a la gente, es más difícil hacerte escuchar. El otro día, alguien muy acertadamente me comentaba que en algunos estilos “hay más artistas que oyentes”… y es cierto!
Creo que también depende del estilo. Por ejemplo en el Jazz o el Flamenco los oyentes son muy fieles. Se preocupan de saber dónde tienen que acudir para escuchar lo que les interesa. En otros estilos como el Rock, el Pop o la música Electrónica todo está más masificado y llega un punto en el que te saturas de tanta música que llega a tus oídos de forma gratuita y que no tienes tiempo de escuchar.
Aún así, los músicos tenemos los pies en el suelo (aunque haya quién piense lo contrario) y debemos avanzar con los tiempos. Además, las ya no tan nuevas tecnologías, nos dan la posibilidad de recibir un “feedback” inmediato por parte del oyente y eso es un privilegio.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Desgraciadamente creo que no. Es cierto que hay más directos y cada vez más festivales. Sin embargo en las salas de pequeño aforo las condiciones son cada vez más precarias para los grupos. Curiosamente allí está el caldo de cultivo de lo que vendrá después y sin embargo es donde menos facilidades se da a las bandas. Todo ello incide negativamente en la calidad que recibe el público.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El miércoles 30 de Noviembre de 2011, cuando tras tres días de mezcla escuché el resultado final de Santa Cruz. Creo que nunca me he sentido tan satisfecho del resultado de una grabación.
Aunque ha habido muchos otros buenos momentos, tocar sobre el escenario de una sala Canciller abarrotada, presentando disco con Knell Odyssey en el 98, por ejemplo.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
No puedo responder con mucho criterio. Cada vez estoy más desconectado de la música que se hace ahora y más inmerso en la música de los 60, 70 y 80. A destacar de forma negativa, sin duda el auge de los “productos musicales”.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Creo que es la expresión más genuina de la Democracia. Para mí fue un movimiento muy esperanzador, aunque también opino que por su propio pie, las acampadas tendrían que haber abandonado las plazas con un consenso de mínimos bajo el brazo, el mismo día de las elecciones. Se dilataron mucho en dar este paso y todo se desvirtuó.

Fué un movimiento espontáneo (por más que algunos se empeñen en hacer creer lo contrario) y fue un serio toque de atención a TODA la clase política. Se demostró que los ciudadanos de a pie somos capaces de decir BASTA, no sólo en corrillos, sino saliendo a la calle y mostrando de forma pública el descontento.

En su fase inicial fue muy bonito y emotivo y he de decir que me alegró mucho ver allí a un gran número de personas ligadas directa o indirectamente al mundo del arte y la cultura.

Ricardo Moreno con HiSTéRiCaS GrabacioneS

MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…


...un libro?:
Español: Sin noticias de Gurb (1991) de Eduardo Mendoza
Extranjero: La tienda (1991) de Stephen King.

...una película?:
Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler (con Audrey Hepburn y Gregory Peck).

...una canción?:
Yesterday (1966) de The Beatles.

...un álbum?:
Rock & Ríos (1982) de Miguel Ríos.

...un grupo o solista?:
Enrique Morente.

Muchas gracias, Ricardo por tu tiempo y mucha suerte con tu obra.
Gracias a ti, Josechu.
Un saludo para ti y para todos los lectores de Histéricas Grabaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario