eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 24 de marzo de 2012

Aries - La Magia Bruta (2012). Entrevista a Isabel

eL GRuPo
Aries es un dúo de Bilbao que hace pop psicodélico formado por las hermanas Isabel (voces, guitarras, sintes, piano y percusiones) que militó anteriormente Electrobikinis y, también en el grupo Charades, y Virginia Fernández Reviriego (batería y percusiones).

Acaban de editar su primer disco como Aries, La Magia Bruta (2012) y están de gira para mostrar sus canciones en directo. Al final de esta entrada, puedes  ver sus próximos conciertos.


eL DiSCo
Todas las canciones de La Magia Bruta (2012, BCore) ha sido compuestas por Isabel (Isa) y grabado en Estudios Ultramarinos de Sant Feliu por Santi García, excepto Tierra Suave, Geometría
diferente
y El jardín armado, grabadas en los Estudios Pastora de Vigo por Jose Vázquez.

El disco ha sido producido por Santi García (que también ha colaborado tocando el bajo) e Isabel y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering.


Aries - La Magia Bruta (2012)

Cuando te pones a escuchar La Magia Bruta (2012) crees que vas a escuchar un disco de indie pop, pero no es así. Es mucho más, que simple indie y que simple pop.

En seguida te das cuenta de que tras la dulce voz de Isa, y esos acordes de guitarra, acompañados de castañuelas, se esconde algo genuino y diferente. El juego de voces, los sonidos de grillos, el sonido de las cuerdas, la electrónica detallista, ... el experimento musical, la aventura entre instrumentos y el riesgo de lo sonidos, el cruce entre lo irreal y lo cercano, te transporta a su mundo particular y te sitúa en la mitad del cuadro abstracto de su composición.

Escuchar a Aries es como escuchar una versión pop underground de Enya (Lo que no eliges, Magia Bruta. Mi canción (Ella y yo), El jardín y yo)Música pop embriagadora, que te envuelve, te embruja,  te atrapa y te lleva a un mundo mágico, a un collage musical, como los que a Isa les gusta crear al margen de la música. Temas más pop (Los dosDilo mañana, Balada a J) con el toque exótico y pragmático, que lo diferencia del resto.

Tierra suave es una demostración instrumental de la altísima capacidad creativa y de calidad musical de Aries.


La eNTReViSTa
Cuando escuchamos el disco de Aries, La Magia Bruta (2012), nunca habíamos oído hablar de Isabel Fernández Reviriego. Ahora se ha convertido en uno de nuestros referentes creativos, y quisimos saber más de Aries, y nos pusimos en contacto con ellas.

¿Por qué el nombre de Aries?
Porque yo soy Aries. Mi hermana es Piscis con ascendente Aries.
Es un nombre que siempre había tenido en mente y que estaba usando para otras cosas: mis dibujos, collages...

Me gusta el mundo del ocultismo… Me parece divertido e interesante atender a lo mágico, a métodos no empíricos, a la intuición… en esta nuestra sociedad. Me gusta también la iconografía que rodea a estos temas. Pero también amo a la Razón y a la comunidad científica que nos salva la vida con sus ensayos y experimentos! (risas).

El estilo de música que interpretáis es un pop underground melódico y preciosista diferente a casi todo lo actual. En momentos me recuerda a grupos de pop de la década del 2000 como La Buena Vida, Nosoträsh, pero también a la nueva ola de cantautoras indie con Russian Red, Alondra Bentley, … ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
La influencia más directa es el pop de la segunda mitad de los 60 y principios de los 70 sobre todo. El pop y muchas las corrientes musicales de  esa época como la tropicalia, la psicodelia, el soul, el proto punk o muchos discos de Trojan. Pero bueno, no escuchamos solo pop, escuchamos buena música de todas las épocas y todos los estilos.

En el mainstream actual también hay geniales canciones, me flipa esa de Rihanna que ponen en la radio,  “When we found love”. 



Vuestro disco La magia bruta (2012) es un disco de pop con melodías bellas, pero poco comercial, con cambios drásticos en la dirección de la canción, me recuerda una tarde en el campo, con una producción increíble y con letras evocadoras y esperanzadoras con mucha metáfora, ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Bueno, es que realmente no somos una banda al uso. Yo hago las canciones y las letras y me invento todas las historietas, como la portada… Y cuando necesito ritmos que yo no sé hacer, llamo a mi hermana.

Mi hermana toca la batería desde los 14 años pero hasta ahora nunca habíamos hecho nada juntas. A ella le gusta la música de raices, sobre todo la música negra, es mucho más de r&b, blues y soul que yo. Yo le parezco una friki moderna (risas). Cuando ella tenía 12 años me robaba los discos de MC5 y los Remains. No te creas que cogía los de Sonic Youth o Pavement. Lo tuvo muy claro desde el principio!!
Bueno, así que es así como trabajamos.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco La magia bruta (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Básicamente, esperamos que a la gente le guste y lo disfrute. Y esperamos poder seguir haciendo música siempre, que es lo que más nos gusta.
La promoción la lleva nuestro sello Bcore
Jejeje! Si, me imagino. Además ya he lo he visto en los estantes de la FNAC.




¿Cuáles son los planes Aries para 2012?. Suponemos que girar el La magia bruta (2012) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Vamos a estar tocando todos los fines de semana por un montón de ciudades como Madrid, BCN, Valencia, Bilbao, Vigo etc…
Y espero empezar a componer el siguiente disco pronto.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Puf, la verdad es que no pienso mucho en esto. Obviamente la industria musical ya ha cambiado. Está en la picota y bien jodida.
Pero es un tema que no me preocupa… no sé, mientras los músicos puedan tocar, editar sus canciones y reunir a un poco gente para disfrutarla... de eso se trata.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Umm, sí es verdad que ahora hay muchísimos conciertos pero ¿no es como la burbuja inmobiliaria? Muchos están medio vacíos. O justo a los que voy yo están medio vacíos, (risas).

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Puf, tengo muchísimos. No puedo decir sólo uno. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que ensayé con un equipo de voces de verdad, con Miren, cuando tocábamos en Electrobikinis y teníamos 16 años. Recuerdo flipar por cantar a través de un micro (risas). Estábamos emocionadas.

Recuerdo con mucho cariño hacer con María, Coki y Guille de Charades nuestra primera maqueta, recuerdo estar haciendo la portada encima de la cama de Coki, con todo recortadito. También cuando Kill Rock Stars nos escribieron para incluirnos en un recopilatorio y ponerme a gritar.

Todos los momentos de furgoneta y local de ensayo brutales y felicidad infinita con Charades… Tengo mil! La música me ha regalado mil experiencias maravillosas, la verdad.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
De fuera me gusta mucho el disco de Peacking Lights, es del año pasado, es muy bonito. Y Wild Flag, el nuevo grupo de las chicas de Sleater Kinney.

Y nacionales voy a recomendar un par de formaciones viguesas: me encantan Fantasmage, un grupo de garage  con melodías chulísimas y B-Flecha una chica que hace música electrónica alucinante.




MiSCELáNea
¿Podríais decirnos..
...un libro?:
La Montaña Mágica (1924) de Tomás Mann.

...una película?: La última que he visto ha sido If… (1968) de Lindsay Anderson.
...una canción?: Big Sky (1968) de The Kinks.
...un álbum?: Friends (1968) de The Beach Boys.
....un grupo o solista?: The Beatles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.


La GiRa
Si quieres, puedes ver su actuación en directo en:

24/03 en La Casa De Arriba (Vigo)
12/04 en Sidecar (Barcelona)
13/04 en Wurlitzer Ballroom (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario