eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de marzo de 2012

Berlina - Parcialmente Despejado (2012). Entrevista a Alfonso Herrero

EL GRUPO

Berlina es una banda de pop rock alternativo creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, sintes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez  (batería), con marcadas influencias de estilos como el shoegaze, psicodelia, post-punk y ambient.
Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño. En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo Parcialmente Despejado, íntegramente en castellano.


EL DISCO

Parcialmente despejado (2012) es un disco pleno de magia, canciones sofisticadas y evocadoras, que te hace soñar, música con mucha clase, con melodías densas y abstractas, oscuras y elegantes, preciosistas y brillantes, sonido muy de los 90 que a veces, raya con lo experimental, música genial entre la elegancia de Suede, la intensidad de Sonic Youth y la enigmática música de Radiohead.

Berlina - Parcialmente Despejado (2012)

Parcialmente Despejado (2012), ha sido magistralmente producido por Manuel Cabezalí (Havalina), que ha conseguido mezclar de el pop underground con la electrónica y el rock de los 90 de manera sublime.

Espejismos es el tema que abre el disco, casi un tema instrumental con un inicio que te abre la puerta a un mundo enigmático y desconocido, densa, terrible, impactante y perturbador.
Pop elegante y evocador como en los temas Tiempos Muertos, Insitinto Comercial o el primer single, Si luego no. Magia musical para Exilio, sonido lúcido y brillante. Contraluz te transporta a un mar de melodías, en el que de banda sonora tienes la fantasía de los años sesenta.

Parcialmente despejado, el cortel que cierra el disco cumple la misma premisa que todos las canciones anteriores. Tema instrumental, que deja atrás el lado oscuro, te abre la puerta de salida y ves más allá, melodía blanca llena de esperanza y de luz. El día se despeja.

Si, no lo he dicho directamente, pero si entre líneas: El nuevo EP de Berlina es una obra de arte.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Berlina en cuanto oímos el primer single (Si luego no) de su nuevo trabajo, Parcialmente Despejado (2012). Alfonso Herrero, compositor de la banda, tuvo la amabilidad de contarnos cosas del grupo.

¿Por qué el nombre de Berlina?
Nos gusta cómo suena, es sencillo, directo y nuestras abuelas lo entienden a la primera. Nada que ver con coches, ni donuts de chocolate... Sí que es un cierto guiño a lo alemán, al kraut, del que tenemos una leve influencia.

El estilo de música que interpretáis es un indie pop rock a veces denso y oscuro, pero siempre sofisticado y  elegante, y que me recuerda a bandas de los 90 como Suede, Garbage y otras a Propellerheads e incluso a Radiohead, … ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Definitivamente somos muy noventeros, pero también tenemos influencias del after-punk de los 80. Para este trabajo hemos tenido como referencia a Radiohead, los primeros The Verve y Deerhunter, principalmente.



Vuestro Ep Parcialmente Despejado (2012) es un disco de pop rock brillante con melodías muy bellas, evocadoras y melancólicas, con  una producción increíble y con letras complejas, soñadoras, románticas, … ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Pues muchas gracias. Lo cierto es que hemos dedicado mucho tiempo a la producción de este disco, una producción guiada por Manuel Cabezalí (Havalina). Hemos tenido la suerte de contar con tiempo suficiente para el trabajo de cada bloque instrumental: guitarras, sintetizadores, coros... Desde luego es el trabajo más detallista y complejo hasta el momento, del cual estamos muy orgullosos.

En cuanto a las letras, siempre nos han costado mucho y más ahora en castellano. No somos buenos contando historias, pero sí que creo que hay mensajes que invitan a la reflexión, que evocan sentimientos muy viscerales.

Normalmente compongo yo, llevo al local canciones o ideas más o menos estructuradas y es allí donde todos aportan sus arreglos dando forma final a la canción. También, Sergio (vocalista), compone sus canciones. Exilio y Contraluz son sus aportaciones en este Ep.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro EP Parcialmente Despejado (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Simplemente esperamos que la gente lo llegue a conocer, lo escuche, le guste, lo critique, lo recomiende...

Se puede descargar en nuestro bandcamp: http://berlina.bandcamp.com/. También se puede pedir una copia física, formato digipack, en esa misma web. Sólo por las fotografías hechas por Jesús Cifuentes, ¡merece la pena!



¿Cuáles son los planes de Berlina para 2012?. Suponemos que girar el nuevo trabajo Parcialmente Despejado (2012) y supongo que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Hasta ahora hemos tocado, sobre todo, en Madrid. Tenemos planes de salir fuera para presentar nuestro Ep, cuantos más sitios mejor. De momento, ya estuvimos en Arzúa (Galicia) la pasada semana con motivo del concurso Queixo Maquetón del que resultamos ganadores, y para los próximos meses tenemos previsto pasarnos por Badajoz, Guadalajara y Valladolid. Todo esto se puede seguir en nuestro facebook: http://www.facebook.com/berlinarock

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Las nuevas tecnologías han favorecido una democratización de la música por lo que la tradicional industria del disco ya no funciona, no le queda más remedio que adaptarse. Creo que todos sentimos que estamos en un proceso de cambio, están sucediendo cosas de manera muy rápida (ya no sólo en la música, sino en la sociedad, la economía, la política...) y qué se yo a dónde nos dirigimos, lo que está claro es que siempre habrá música, músicos y gente dispuesta a escucharlos.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que sí, además tiene mucho que ver con la pregunta anterior. Los músicos y las discográficas ya no se van a forrar vendiendo discos sino de los directos. Creo que cada vez los músicos son mejores músicos y es vital currarse los directos. También es cierto que la tecnología de la que se dispone actualmente ha favorecido la calidad de los mismos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como grupo cada vez que se nos reconoce/apoya, de una manera u otra, el trabajo que venimos realizando desde hace ya unos añitos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacionales grupos como Guadalupe Plata, Nudozurdo, Cómo Vivir en el Campo, J.F. Sebastian y, por supuesto, Havalina. Del panorama internacional destacar los últimos discos de The Horrors, Radiohead, Autolux y S.C.U.M respectivamente.

Video promocional del disco de Berlina, Parcialmente Despejado (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
La Broma (1967) de Milan Kundera.

...una película?:
High Fidelity (2000) de Stephen Frears.

...una canción?:
There She Goes (1988) de The LA’s.

...un álbum?:
Either/Or (1997) de Ellioth Smith.

...un grupo o solista?:
Black Francis.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a Histéricas Grabaciones por el apoyo a la música y su interés en descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario