eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 6 de marzo de 2012

Bruce Springsteen - Wrecking Ball (2012)

eL aRTiSTa
Cada nuevo disco de Bruce Springsteen en mi casa, es una celebración, un día de fiesta, rojo en el calendario.

Recuerdo el día que me pedí el día libre para poder comprar la caja del triple Live 1975-85 allá por 1985 y luego el Tracks en 1998... Y si se acababan y ya no hacía más?.

Este gusto por Bruce probablemente hubiera llegado de todos formas, pero tengo que agradecer a mi primo Luis que un día, cuando yo aún era un adolescente de 14 años, se asomó a mi habitación en una visita de cortesía y  me preguntó que qué estaba escuchando en mi cadena de música. Le dije que Rebeldes, Loquillo y Tennessee. Él me dijo que dejara de escuchar tonterías y me regaló Born to Run (1975) y Darkness on The Edge of Town (1978). Unos años después, me volvía loco con Born in the U.S.A. (1984) y el resto de mi vida, con cada disco que editaba.

Eso si, jamás dejé de escuchar esas "tonterías", sigo adorando a Los Rebeldes, a Loquillo con o sin Trogloditas y a Tennessee.


eL DisCo
Bruce Springsteen creo que es el único big star que no me ha defraudado nunca.
Ni cada uno de los discos que ha sacado, ni ninguno de los conciertos a los que he acudido.
Puede que algún disco me haya extrañado o sorprendido por su incursión en sonidos ajenos como me pasó en The Ghost of Tom Joad (1995).

Wrecking Ball  (2012)

Por supuesto este Wrecking Ball (2012) no me ha fallado.
En la línea de los últimos discos, apenas deja espacio para la sorpresa, aunque lo sorprendente (vaya paradoja) es que me sigue sorprendiendo.

Como un homenaje póstumo a mi adorado Clarence Clemons, (que tocó el saxo en Wrecking Ball y Land of Hope and Dreams) el disco está lleno de fuerza tranquila, parsimonia del viejo rockero que mezcla usa la parte folk de los tema para limar la aspereza de la parte más rock y que Bruce siempre ha fabricado con maestría. (Easy Money y Shackled and Drawn, con un arrebato gospel al final)

La voz de Bruce sigue íntegra y sincera, pero se la nota más madura y vieja, más cansada (Jack of All Trades), y sigue adorando el sonido de sus raíces y nosotros también (Wrecking Ball, We Are Alive -- simplemente genial) .

Ya me he puesto el Wrecking Ball (2012) unas 10 veces y se me acaban los adjetivos.
Se que no soy objetivo, pero tenía que contarlo. Para mi Bruce es el Boss de verdad. Lo mejor es que los escuches y opines tu mismo.

We take care of our own fue el primer single por que si, pero podría haber sido cualquiera del álbum.

Bruce Springsteen - We take care of our own (2012)

1 comentario:

  1. El mejor regalo para un adolescente años 70 y 80 y principios de los 90' Born to Run Y Darkness on the Edge of Town, Excelente regalo pero para cortarse las venas!! JAJAJJA(Something In The Night) No ya en serio , Muy bien el comentario Y Bruce Siempre será el JEFE, así con mayusculas!!!

    Apenas salga de engrosar la lista de desocupados me lo compro!!

    ResponderEliminar