eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de marzo de 2012

Damien Jurado - Maraqopa (2012). Entrevista a Damien Jurado

EL ARTISTA

No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos dos lustros y no mencionar a Damien Jurado. Su folk-rock sentido, dolido y al estilo del noroeste estadounidense está abonado a los parabienes de los medios especializados casi desde el principio de sus tiempos.

Hablamos del último aliento del siglo pasado. Porque si bien su debut, Waters Ave S. (1997) no impactó como un meteorito, si lo hizo ya se segundo trabajo, Rehearsals For Departure (1999).

Ambos se publicaron en el sello de Seattle Sub Pop, del que fue el cantautor santo y seña hasta su fichaje por Secretly Canadian en 2003, discográfica de Indiana en la que también ejerce el mismo rol.

Que su estado de forma e inspiración va a más con los años, lo demuestra con cada paso. En 2009 giró intensamente por España con su disco más personal, Caugth In The Trees (2009), en el que cambió la tercera por la primera persona a la hora de contar historias. Un retrato confesional con las carnes abiertas que se alzó con triunfos inapelables en festivales como Primavera Sound y Tanned Tin.

Revalorizado su estatus y reinventado su enfoque compositivo, en octubre de 2010 visitó de nuevo la Península con el noveno trabajo de su carrera, Saint Bartlett (2010), una vuelta de tuerca valiente y sorprendente que Jurado calificó como “pop experimental orquestal”.

Grabado en solo una semana y con Richard Swiften labores de producción -casi spectoriana comparada con el entorno espartano que suele acompañar a Damien-, significó un paso grandioso, que, de la mano de una especie de álter ego místico, vertía luz sobre rincones que siempre había mantenido en penumbra. Tan contento quedó que ha seguido por esa senda, acentuando aún más el lado psicodélico de su folk, en el álbum Maraqopa (2012), que publicó en febrero de 2012 y en el que Swift ha vuelto a ser su mano derecha durante la grabación.


EL DISCO

Bienvenidos a Maraqopa (2012), un poblado con dos habitantes: Damien Jurado y el productor Richard Swift. Así se titula la nueva colaboración de la pareja, que vuelve a dibujar un paisaje tan brutal como benevolente. Sí, se trata de otro golpe audaz y atrevido, como el que ya dieron en 2010 cuando se juntaron para firmar Saint Bartlett (2010), pero llevando la apuesta todavía más lejos. Porque Jurado, aquí, abre ya de par en par la puerta de su fúnebre insularidad y deja que le dé en la cara el viento que llega del valle y los cañones.

DAMIEN JURADO
Maraqopa (2012)

Generalizando, en Maraqopa (2012) las vistas tienen millas de profundidad, la acción es dinámica y los primeros planos sudan y gruñen. Ese rasgado blues del desierto que recorre la entrada de Nothing Is The News pronto se transforma en una supernova guitarrera que nos remonta río abajo hasta Eddie Hazel. Larga vida a Parliament-Funkadelic y al “delay power”. Damien entre psicodelia metalizada y los aullidos de Echoplex. Sí, no hemos perdido la cabeza, estamos hablando del autor de Waters Ave S (1997) y de cosas que nunca antes había hecho. Tres lustros después del disparo de salida, su carrera todavía sigue floreciendo. Con Swift ha encontrado al colaborador empapado de confianza e inventiva que necesitaba para dar salida a ese lobo solitario, al “outsider” que llevaba dentro. Richard hace de Ennio Morricone y Damien de Sergio Leone. Sus diez nuevas canciones, como las de la última colección que publicó hace un par de años, han sido grabadas en los estudios National Freedom de Swift. Con espíritu de directo y permitiendo que los temas respirasen, ensanchándose y contrayéndose a discreción.

Potenciando el carpe diem, la naturalidad, lo casual de que ahora suene esta campanilla y luego aquel silbato. Con cada corte ofreciéndonos una personalidad propia: ya sea el encantador coro infantil que acompaña ese lamento a la inocencia perdida que es Life Away From The Garden; la brisa de bossa nova que empuja como si tal cosa This Time Next Year hasta confrontarla con el pop; ese espíritu sinfónico a lo Phil Spector que se cuela en la temblorosa Reel To Reel; el falsete que Jurado deja ir Museum Of Flight... Hace poco, el diario 'The Seattle Times' calificó a Damien como “el padrino del boom del folk”. La frase le hace justicia, pero suena al bautizo de alguien que ya ha decidido parar y establecerse. Sin embargo, en sus dos últimas visitas a los estudios National Freedom la motivación de Jurado ha sido la de explorar, asumir riesgos, liberar a sus canciones y dejarnos entrar en su hasta no hace mucho aislado universo. Y da la impresión de que con Maraqopa (2012), realmente, le ha cogido realmente el tranquillo.


LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW

En este último álbum, Maraqopa (2012) continúas con un rock moderno denso, sonidos psicodelia, mezclado con música folk y un poco de pop ecléctico. 
¿Qué nos puedes decir sobre eso? Al parecer, Damien Jurado se inspira en los sonidos de los años 90 para sus temas, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Siempre me ha gustado la música psicodélica. Para mí, era el momento de usar mis influencias.

In this latest album, Maraqopa (2012) you continued with the dense modern rock, psychedelia sounds, mixed with folk music and a bit of eclectic pop. What can you tell us about that? It seems Damien Jurado is inspired by the sounds of the 90’s in their themes, what can you tell us about it? 
I have always loved psychedelic music. For me, it was time to use my influences.

 

Su música es realmente deliciosa, tiene un poco de magia, es evocadora y suena nostálgica y triste. ¿Qué te inspira para componer canciones?
El amor.

Your music is really delicious, has some magic, and it's evocative and it sounds nostalgic and sad. What inspires you when composing songs? 
Love. 

¿Cuál es la razón que lleva a un artista americano a hacer una gira larga e intensa por toda España? ¿Qué esperas de público español?
No espero nada. Sólo quiero realizar el mejor espectáculo que pueda.
Which is the reason that leads to an American artist, to do a long and intense tour around Spain? What do you expect about Spanish public? 
I expect nothing. I only want to perform the best show that I can.

¿Qué será diferente en esta gira europea? ¿Qué va a ver el público en tus conciertos?
Estoy de gira con una banda de cinco.

What will be different on this European tour? What will audience see at your show? 
I am touring with a five piece band.

En cuanto a su agenda de conciertos, que no tienen fechas libres hasta junio!. ¿Cómo está siempre de viaje? ¿Cuándo encuentra tiempo para usted para relajarse o para seguir componiendo?
La gira va bien. Sobre todo me relajo cuando estoy en casa.

Looking at your concert schedule, you have no free dates until June!!!. How is always traveling? When do you find time for yourself to relax or to continue composing? 
Touring is going well. I mostly relax when I am home

¿Cuáles son tus planes para el 2012? ¿Nuevos proyectos? ¿Puedes anticiparnos algo? ... ¿O vas a estar de gira po todo el año?
Hay planes de gira, sin embargo, aún se está preparando. Así que no puedo mencionar nada al respecto.

What are your the plans for 2012? Do you have any new projects? Can you anticipate anything to us? ... Or you will be in a tour all the year? 
There are touring plans, however they are still being prepared. So I cannot mention anything about it.

¿Crees que el mundo digital va a terminar con la música tal como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro de la música?
No tengo ni idea.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music? 
I have no idea.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la música?
Cuando vi mi primer concierto.

What is your best memory about music?
Seeing my first concert.

¿Has oído hablar de la Spanish-Revolution? ¿Qué piensa usted al respecto?
¿Qué piensas de la guerra civil americana?

Have you heard of the Spanish-revolution? What do you think about it? 
What do you think of the American civil war?


DAMIEN JURADO
Nothing Is The News (2012)


MISCELÁNEA
MISCELLANY 

¿Podría decirnos...
... un libro, una película, una canción, un álbum, un grupo o artista?

Todo el mundo debería comprar un disco de Richard Swift.

Could you tell us about... 
... A book, a movie, a song, an album, a group or artist?
Everyone should buy a Richard Swift record.


No hay comentarios:

Publicar un comentario