eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de marzo de 2012

Daniel Higiénico - 6.000 Millones (2010). Entrevista a Daniel Soler

EL ARTISTA

No anda precisamente sobrada la escena musical española de personajes carismáticos y transgresores, de artistas que caminen en el filo de los géneros ofreciendo alternativas diferentes e inteligentes. Propuestas como las de Daniel Higiénico no se ven muy a menudo.

Daniel Soler, o lo que es lo mismo, Daniel Higiénico, es uno de esos personajes que habitan un espacio artístico propio, ajeno a los convencionalismos del mercado. Llegó a esto de la música cuando otros ya han adquirido marchamo de veteranos dejando en el camino su antiguo empleo de mecánico de automóviles. Tras unos inicios en solitario muy pronto se hizo acompañar de una banda que bajo el nombre de Daniel Higiénico y La Quartet de Baño Band le permitía ofrecer un espectáculo más acorde con la idea que tenía en mente. No se trataba tanto de ofrecer un concierto rock al uso como de utilizar todo el potencial que ofrece un escenario para desarrollar un espectáculo diferente. En ello tenía mucho que ver la vena actoral de Daniel Higiénico.

Tras ganar en 1992 la X edición del “Concurso de Rock de Palma” consigue grabar ese mismo año su primer disco Doble hoja (1992, Polygram). Posteriormente ficha con AZ Records con la que edita el grueso de su discografía hasta el momento. La conocida trilogía El poder de flipar (1994), Flipando en colores (1996)Flipando el doble  (1998) a la que sigue el disco en directo In laif (2000), en el cual el grupo hace balance de su singular obra y ofrece una parte minúscula del ambiente que se respira en sus conciertos, donde música y teatro se complementan a la perfección con el humor como invitado especial. Tras su disco en directo se publica Lágrimas de chimpancé (2001) que pone fin a una etapa de colaboración con la banda con la cual desarrolló todo su potencial en directo actuando incansablemente por todo el territorio nacional y ofreciendo esa heterogénea mezcla entre rock&roll y espectáculo show.

Tras la publicación del disco, Daniel Higiénico decide disolver la banda para profundizar en su vena más teatral aunque sin abandonar el vehículo de sus canciones. Después de asistir a un “psico-cursillo” con el actor Leo Bassi y durante cerca de dos años recorre salas y teatros con su espectáculo Mamá, quiero ser autista (2002), presentado en varias ferias de teatro y el cual aparece finalmente editado en disco.

En el año 2002 monta su propio sello Producciones Higiénicas con el que edita su primer libro, Personajes y su hígado (2002) un compendio de cuentos que muestra la peculiar visión de este artista todoterreno. Ese mismo año estrena su segundo espectáculo teatral Mentiras podridas (2004) estrenado en el 2004 y con el que realiza temporada en el Teatre Llantiol y en el Teatreneu de Barcelona con gran éxito. En 2004, y tras cerca de tres años dedicado exclusivamente a su faceta teatral, Daniel Higiénico vuelve a su carrera discográfica y publica su octavo disco bajo la protección de su propio sello discográfico con el título de El hombre del tiempo (2004), disco producido por Jordi Mena (guitarrista de Jarabe de Palo) y la colaboración especial de Lichis de La Cabra Mecánica en dos temas del disco.

Daniel Higiénico edita  La Rebelión de los niños con problemas emocionales (2007) nuevamente bajo su propio sello y producido por Lichis (La Cabra Mecánica), Jordi Mena (guitarra de Jarabe de Palo), Gambeat (bajista de Manu Chao), Toni Pastor (guitarrista de su anterior banda mallorquina, La Quartet de Baño Band), Yuri y los Cosmonautas, Le Petit Ramón y la colaboración de más de 30 músicos que logran, sin duda, uno de sus mejores trabajos.

Como en sus grabaciones anteriores Daniel vuelve a desarrollar todo su potencial basado en su eclecticismo musical, unas letras afiladas que caminan entre lo real y lo absurdo, la ironía y el sarcasmo, dibujando esas situaciones cotidianas que se tornan kafkianas y en las cuales todos hemos caído sin querer alguna que otra vez. También hay cabida para la ternura, el humor y la fantasía, ingredientes todos ellos que Daniel Higiénico sabe mezclar con naturalidad contribuyendo a potenciar esa química especial entre el artista y su público.
Ese mismo año publica Rarezas de Cojones (2007) un disco de rarezas con grabaciones rescatadas de cintas de cassette, de conciertos en directo, descartes y algunos nuevos temas grabados de forma casera.

En 2010 saca su último y mejor disco hasta la fecha, 6.000 Millones (2010).


EL DISCO

Daniel Higiénico se muestra sin escrúpulos a la hora de elegir el estilo musical en 6.000 Millones (2010) álbum  producido por Miguel A. Hernando “Lichis” en su propio estudio de Felicidad Producciones en Terrassa (Barcelona).

Daniel, más allá de su condición de show man es un cantante brutal, con una voz rasgada, que a veces recuerda a Sabina, pero con mucha más versatilidad y que maneja a su antojo, según las necesidades de la canción: blues, jazz, charlestón, swing, bolero, ... no hay estilo que se le resista.

Daniel Higiénico - 6.000 Millones (2010)

Daniel usa el ritmo de la canción para establecer un vínculo entre el mensaje a dar y fusiona letra música, en un solo perfecto. A caballo entre el cantautor y cantante punk, entre el rock y el jazz, narrador de la realidad a través de la ironía y de la verdad sin tapujos ni adornos, con la dosis justa de buen humor, sin necesidades de reírse de nadie, como lo hace en El Camarero o El Ultimo Cigarrillo.

Soñador con los pies en la tierra, lo demuestra en 6000 millones y Aquí nadie será azul, donde nos cuenta hipotéticas situaciones, a las que no puede apartar de la realidad.


LA ENTREVISTA

Hablamos con la gente de Saraiba Producciones y amablemente nos pusieron en contacto con Daniel para hecerle esta entrevista.

¿Por qué Daniel Soler se cambia el nombre a Daniel Higiénico?
Despues de montar “Daniel y la Quartet de Baño Band” seguía haciendo conciertos en solitario y me pareció buena idea ponerme el apellido de “Higiénico” para que me relacionaran con el grupo.

La música que interpretas no se acoge a un solo estilos, si no que usas todos (pop, rock, blues, jazz, … incluso charlestón) para contar tus historias, ¿cuáles son tus influencias más directas?
Evidentemente mis influencias son todas… He crecido con la música de los 70’ pero cualquier cosa que escucho me puede dar una idea para una canción. Esta historia no tiene límites. Cualquier estilo musical puede entrar dentro de mi repertorio porque nunca he buscado un sonido concreto lo único que pretendo es contar una historia de la mejor manera posible.



Tu disco 6000 Millones (2010) es un disco variado, muy fresco y accesible, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, sino que las letras están muy trabajadas y toman el peso, sin duda de la canción. Letras irónicas, otras más directas, pero siempre con ánimo de crítica sin apenas metáfora y si, buen humor ¿Qué puedes decirnos al respecto?.
Pues, curiosamente, este es el disco menos variado de los que he editado… Al principio la idea era hacer un disco musicalmente mas coherente y, comparado con los demás, creo que lo conseguimos porque nos movemos entre muchos estilos pero que tienen mucho en común…
Las letras, como es lógico, son muy importantes… Me gusta utilizar la ironía para contar historias dramáticas pero tampoco tengo un tono concreto de contar historias… al igual que con la música no me pongo barreras… Lo que si que tengo claro es que en este disco están algunas de mis mejores canciones…

¿Qué respuesta tiene el público en tus conciertos? ¿Qué tal acogida ha tenido tu gira y disco 6000 Millones (2010)? ¿Ventas? ¿Gente que acude a los Cómo has visto a la gente en tus conciertos? ¿Qué es lo que ofreces en los conciertos que sea diferente del disco?.
El público disfruta muchísimo de nuestros conciertos… ya sea en solitario, con el pianista o con el grupo… tienen un componente teatral y mucha fuerza. La clave es que yo soy el primero que disfruta… De todas maneras, si los conciertos no funcionaran bien no estaría viviendo de la música después de más de 20 años.



¿Cuáles son los planes de Daniel Higiénico para 2012?. ¿Nuevo disco quizás? ¿Más conciertos en salas y festivales?¿Algo que podías adelantarnos?.
Sigo componiendo canciones, desarrollando ideas… y estoy escribiendo una novela... que me esta ocupando mucho tiempo. Pensaré en un nuevo disco cuando tenga una buena idea y buenas canciones mientras tanto seguir haciendo conciertos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro de músico es trabajar, como siempre. Yo seguiré haciendo lo que hago aunque la música se descargue por telepatía.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay muchos conciertos pero no creo que sea una “era dorada” para el músico sino todo lo contrario… En el sentido de que el trabajo de músico se está devaluando preocupantemente porque muchos grupos, al no vivir de ello, aceptan cualquier trato que después se va haciendo normal… Es fantástico que todo el mundo pueda tocar, eso esta muy bien, pero los músicos que vivimos exclusivamente de esto estamos sumidos en un mundo amateur que se piensa que los músicos no pagamos cada mes el alquiler.

También he escuchado conversaciones que relacionan las descargas de música, los derechos de autor y la era digital con el auge de los conciertos en directo… pienso que eso es una tontería. El músico (el que vive de la música) siempre ha tenido que hacer conciertos para sobrevivir, es su trabajo. Otra cosa es que se valore… y cada vez se valora menos. En ese sentido es una “era nefasta”…

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El último concierto que hice… pero el que tengo que hacer mañana puede que sea mejor.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Franz Ferdinand.

Daniel Higiénico - Aquí nadie será azul (2010)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…
...un libro?:
El Guardián entre el Centeno (1951) de J.D. Salinger.

...una película?:
Cowboy de medianoche (1969) de John Schlesinger.

...una canción?:
La hoguera (1980) de Javier Krahe.

...un álbum?: 
Physical Graffiti (1975) de Led Zeppelin.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario