eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 19 de marzo de 2012

Espasmódicos - Homenaje a Espasmódicos (2004). Entrevista a J.Siemens

eL GRuPo
Espasmódicos en una mítica banda de punk madrileña creada en los 80 y formada actualmente por DaniHell (voz), Profesor JavitrØn (bajo), Jose Siemens (guitarra), y Magüu TDeK (Batería).

Espasmódicos fue un grupo de punk formado en Madrid a principios de la década de 1980 por Kike Kruel (voz), J. Siemens (guitarra), Csg71 (bajo) y Carlos Torero (batería). Estaban influenciados, sobre todo, por la primera oleada de punk y hardcore punk de Estados Unidos, así como, en menor medida, por el punk inglés de finales de los setenta.

La carrera de Espasmódicos fue corta pero intensa (se disolvieron en 1983). Dejaron grabadas apenas diez canciones repartidas en dos EP y un recopilatorio, el seminal Punk, qué? Punk (1983)  editado por DRO. A pesar de lo escaso de sus grabaciones y los pocos conciertos que llegaron a dar (apenas una decena, incluyendo dos apariciones en TVE), Espasmódicos son, a día de hoy, uno de los grupos más importantes e influyentes de la primera oleada del punk en España.


eL DiSCo
El 13 de noviembre de 2003, Kike Kruel nos abandonó, y fue cuando J. Siemens, Magüu y Dani Mortaja deciden que sería una buena idea dejar para la posteridad un disco tributo, en el que sus amigos y admiradores le recordasen...

El panorama musical español se implicó en el proyecto discográfico de homenaje a Espásmodicos en general,  y a la memoria de Kike Kruel en particular. El disco fue editado por Potencial Hardcore, y los temas clásicos de la banda, volvieron a sonar con el estilo de 20 bandas entre las que se encontraban grupos como La Frontera, Polansky y el Ardor, TDeK, Punk Guerrilla,... y un largo etcétera.


VV.AA. - Homenaje a Espasmódicos y a la memoria de Kike Kruel (2004)

El año anterior, a la muerte de Kike Kruel, Potencial Hardcore y Munster Records reeditaron todo el material de Espasmódicos en el CD/LP Espasmódicos (2002).

Con motivo de la muerte de Kike Kruel se realizó un concierto homenaje en el que participaron grupos como La Broma de Ssatán, Muletrain o Zinc. El concierto se grabó y editó en DVD acompañando al disco tributo Homenaje a Espasmódicos y a la Memoria de Kike Kruel (2004).


«Las letras de Kike nunca tuvieron parangón; nihilistas, despiadadas y marcadas por una malsana atracción por la muerte y la violencia. Pero siempre certeras y casi nunca gratuitas. Precisos relatos de una realidad decadente como no los ha compuesto jamás ningún otro letrista punk en castellano.»




La eNTReViSTa
La vuelta de Espasmódicos, el más mítico grupo de punk de los 80, a los escenarios es motivo suficiente para querer verlos de nuevo en directo. Por nuestra parte, era vital poder hacerles una entrevista. Lo conseguimos y estas son las respuesta de J. Siemens, mítico guitarra del grupo.

¿Por qué el nombre de Espasmódicos?
El nombre de Espasmódicos viene en la forma de interpretar la música, nerviosa, estridente y rápida y que te hace temblar de forma involuntaria.

 

Espasmódicos no ha sido una banda muy prolífica en discos de larga duración, y sin embargo es uno de los grupos punk más aclamados y añorados del panorama musical español de los 80. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Las canciones que editamos fueron diez, se quedan en el tintero alguna más y si las canciones la gente se las sabe es porque eran sencillas y directas y algunas letras diría que actuales.

 

Treinta años después de vuestros inicios, Espasmódicos, ahora de nuevo volvéis a la escena musical. ¿Qué os ha llevado a hacer ‘semejante locura’?
No hay respuesta, una vez que tienes más tiempo, después de tus obligaciones familiares te lo permiten, vuelves a lo que siempre te gustó y así terminamos de hacer lo que en aquel entonces no pudimos.

 

¿Hay algún futuro para Espasmódicos o ha sido solo una reunión temporal y esporádica? ¿Qué proyectos Espasmódicos para el 2012?.
Nosotros iremos a tocar donde nos quieran ver, y mas proyectos depende si conseguimos dinero grabaremos.

 

¿Qué es lo que vamos a ver y escuchar en un concierto de hoy en día de Espasmódicos?.
Un concierto de una hora, que muchos no se lo van a creer, los que nos conocen será un recuerdo de aquella movida y para la gente mas joven descubrirán el punk rock de los 80' en su mas puro estilo, ¡ah! y también tocamos algunas canciones de TDeK.

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Acabar con tanto intermediario será la único bueno, que entre los músicos y la gente la distribución de su obra sea directa e inmediata, igual que en los conciertos que los tienes a medio metro.

 

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
No, porque a los directos, va cada vez menos gente, será el bolsillo. Hace un par de años cuando regresamos, llenábamos y ahora la curva del gráfico de asistencia va hacia abajo y muchas salas están empezando a cerrar. Se nota cuando sales por la noche que el precio de los conciertos cada vez es más barato, los músicos cobran menos y la gente bebe también menos.

 

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo en los ochenta el local lleno de amigos y las fiestas que organizábamos, pero ahora que viajamos mas y conocemos gente nueva es también fantástico.

 

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional? ¿Cómo veis el panorama punk y qué hay de diferente respecto de los años 80?
La verdad que no sigo mucho el panorama actual, donde vamos acabamos conociendo al grupo del lugar, estoy sorprendido que la estirpe se renueve, siempre acabo escuchando a los clásicos.

 

Como un grupo que siempre ha criticado cosas que nadie se atrevía en su momento, suponemos que tendréis una visión especial del #15-M. ¿Qué opinión tenéis de la #spanish-revolution?
Me gustaría que continúen hasta quien sabe donde y que sus ideas se extiendan por toda la sociedad, estudiantes, parados, jubilados, bomberos…

Es el único brote auténtico que hay ahora, espero un despertar masivo de la gente que ahora se encuentra en un de un sueño del bienestar, y que descubran la pesadilla real.
Pesadilla que han creado los de siempre para su propio beneficio, y que nos dejan casi en el siglo diecinueve. 

"¿Has leído la prensa esta mañana?
Vienen noticias cantidad de extrañas
No sé si creer lo que estoy leyendo
La mitad es mentira, lo demás son muertos
La radio la cabeza me está hiriendo
Repite las noticias a cada momento
No tengo necesidad de estar informado
Prefiero vivir siempre despistado"...

Este fragmento de letra podía haber sido escrito ahora mismo.
Tal vez la gente se movilice cuando no tengan que comer y supongo que no será de forma pacifica tal como piensan los 15-M, creo que debaten demasiado las ideas y que hay que tomar mas iniciativas, aunque cometas errores, cosa que siempre pasara.

Creo que la mayor parte de la sociedad ya ha perdido bastantes cosas y pagado un alto precio por algo no han hecho, simplemente se lo han encontrado y ahora les debería tocar a los otros, aquellos que encima no pagan sus propios errores




MiSCeLáNea
 ¿Podrías decirnos…
...un libro?: El Hobbit (1937) de J.R.R. Tolkien.
...una película?: Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
...una canción?: Holidays in Cambodia () de .
...un álbum?: The Beatles (el álbum blanco) (1968) de The Beatles.
...un grupo o solista?: Jello Biafra.

Muchas gracias por tu tiempo. Es un honor para Histéricas haber podido hablar con vosotros.
Un saludo.


Cartel del concierto de Espasmódicos en
Segovia, Sala Beat Club el 23-03-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario