eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 31 de marzo de 2012

Metalmanía (Grupo tributo a Metallica). Entrevista a Javi "Rufo"

EL GRUPO

Metalmanía es una banda tributo a Metallica de Segovia creada en 2001 bajo una idea de Marcos Palomares “Billy” (guitarra) y Javi “Rufo” (guitarra), a la que más tarde se les unió Juan Antonio “Juanan” (voz) y Mario Iñigo (bajo), al que ocasionalmente sustituyen Lechón, cuando es necesario.
Pasaron varios bateristas en 9 años, Saúl de Santos, Samuel Zamarrón, Edu Brenes de Skunk DF, Jorge Salan, Terroristars, Yokill, (el cual sigue tocando en algunas ocasiones con Metalmanía) y Álvaro Rodríguez que  ha pasado a ser el batería oficial de la banda.


Metalmanía - Trubuto a  Metallica (2004)

Metalmanía lleva ya más de 200 conciertos por toda España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Vitoria, Logroño, Murcia, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Cáceres, Badajoz, Granada, Córdoba, Castellón, Tarragona, Girona, Toledo, Ávila, etc.… y por supuesto su lugar de origen, Segovia.
Han tocado en festivales tan importantes como Extremusika, Viña Rock, Festival del Oeste,  o el joven Getafe en Vivo, y muchas más.

Metalmania tiene grabado un CD en la incluye cinco temas de su tributo a Metallica y un DVD de 4 horas de duración que contiene el directo (integro) del festival Extremusika en el año 2007 más una retrospectiva desde sus comienzos en garitos, pueblos y  anécdotas varias.


LA ENTREVISTA

Con motivo de la gira Xº aniversario de Metalmanía, quisimos hablar con ellos para saber algo más de ellos y de sus planes de futuro, así que les hicimos nuestro habitual cuestionario.

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Metalmanía?
Metallica tuvo dos nombres a elegir que les proporcionó un amigo de Lars: Metallica nombre que enseguida hizo suyo Lars, y Metalmanía, nombre de lo que al final fue siendo un magazine especializado heavy metal que creo que hoy sigue existiendo y da nombre a nuestro grupo. Cogimos el nombre descartado por ellos en su día.



Metalmanía es un grupo tributo que hace versiones de Metallica. ¿Por qué Metallica y no otro grupo?
Tanto Marcos "Billy" como yo, crecimos escuchando, y aprendimos a tocar la guitarra tocando sus temas. Como cualquier chaval que aspira a tocar algún día la guitarra y emula a sus ídolos. Con el tiempo vimos la posibilidad de formar un grupo, tocar esa música que tanto nos gusta y poder llevarlo a sitios en donde Metallica no iría, como al bar del pueblo tal a las fiestas del pueblo cual... Además de por ser para nuestro gusto, el grupo que más ha influenciado a la música rock moderna y más nos gusta.



He hablado de vosotros con mucha gente, muchos de ellos músicos de toda España, que os conocen y todos me dicen que sois realmente buenos. Esto me lleva a la siguiente pregunta. Si tenéis calidad como músicos, ¿no os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Lo hacemos aunque por separado, Mario toca en una orquesta y tiene un proyecto paralelo, muy bueno por cierto, con nuestro batería Álvaro, que no tardando verá la luz: Nemesys. Las cosas de palacio van despacio.
Marcos ha estado varios años como guitarra de Milk. Es un crack de las 6 cuerdas. Y yo, toco el piano, y últimamente me está dando por el folclore castellano tanto en percusión, como con la dulzaina. Somos una sorpresa en si.. ...Y alguna colaboración que hacemos de vez en cuando .



¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Los temas a la hora de organizar un directo los elijo yo, de manera que intento no repetir set list en ningún concierto. Pero los temas que sacamos, les vamos eligiendo entre todos. El próximo va a ser un bombazo. Le toca esta vez al batería, luego al cantante. luego … y así todos ponemos nuestro granito .



¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Metalmanía para 2012?
Pues la verdad que Metalmanía es un grupo de directo y no creemos necesario grabar lo que tan bien hizo Metallica. Ya está hecho, y muy bien hecho por cierto. Tenemos algún documento grabado en forma de maqueta en formato directo, y un DVD que se grabó en nuestra actuación en el Extremusica.

Los planes mas inmediatos, son consolidar lo que es la formación, ya que tenemos nuevo miembro en nuestras filas , Ricardo "Heny". Un autentico portento de las cuerdas vocales y un gran frotman a la voz, y tocar todo lo que podamos, en lo que esta siendo nuestra gira 10º aniversario que nos está llevando a recorrer toda la península. Aprovecho para desear suerte en lo que se proponga tanto musical, como laboralmente, y en la vida, a nuestro antiguo cantante Juanan, que sigue siendo un gran amigo.



¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Adaptarse o morir. No queda otra. Tienes más oportunidades de hacer llegar tu música a más gente, pero la industria discográfica tendrá que inventar algo para sobrevivir. Aún así, sigo opinando que donde esté un directo en vivo, con el calor de los focos, watios de sonido y calor del público, no lo puede igualar, por mucho empeño que pongan un ordenador, tanto estando en escenario como si estas abajo viéndolo. Un directo es un directo.



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, siempre ha habido esto. Ahora se puede publicitar más y por las redes sociales nos enteramos de más ofertas. De todas maneras creo que puede ser bueno. por que hay más donde elegir, pero malo por que se reparte más la gente, y cuesta más llenar las salas. Por lo que se pierde un poco esa magia y ese nerviosismo de "¿me quedaré sin entradas?", "tengo que ir pronto para coger buen sitio!!!" , ...ya sabes.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando empezamos me puse un listón que era tocar por toda España y hacerlo en el Viña Rock. Eso se ha cumplido, pero en el escenario covers. Ahora estamos a punto de volver al Viña. Si la gente sigue votándonos en el concurso, que por cierto voy a aprovechar para pedir vuestros votos en el siguiente enlace http://www.vina-rock.com/concursos/concurso-de-bandas/votos/?orden=votacion, y si ganamos podremos tocar en uno de los escenarios grandes.
Momentos buenos ha habido muchos, y no se por cuál decidirme, pero seguro que el más grande está por venir.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
El empuje tanto de las bandas como de los seguidores por que la música siga viva.


Resume de la actuación de Metalmanía en el 
Festival de Tributos de Granada (Sala Hypnosis, 2011)

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Me parece dabuti que por fin seamos capaces de salir a la calle y no sea para celebrar el año nuevo o un logro deportivo. Se trata de una democracia pero que sea de verdad. Hay que luchar por mejorar lo que antes lucharon nuestros padres, que es la democracia y no se puede estancar. Todo evoluciona... , como dije, antes adaptarse o morir.

Javi "Rufo" y Mario Íñigo de Metalmanía 
con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El caballero de la armadura oxidada (1993) de Robert Fisher.
Es un libro cojonudo en el que te deja bien claro que si no eres capaz de quererte a ti mismo y aceptarte como eres no lo hará nadie por ti, ni podrás querer a otras personas.

...una película?:
Braveheart (1995) de Mel Gibson, La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.
Braveheart, amistad , compromiso, lealtad a unas ideas, amor, y buenos actores... ¿qué más se puede pedir?, ...pero me inclino mas por La lista de Schindler, o como se escriba , .es que el alemán se me da un poco mal, jejejeje!

...una canción?:
One (1989) de Metallica.“Es la canción”

...un álbum?:
Master of Puppets (1986) de Metallica.

...un grupo o solista?:
¿Está claro no? Metallica.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Como siempre, es un placer.
Gracias a ti, es un placer charlar contigo.
Un saludo para todos los lectores y seguidores de Histéricas Grabaciones y salud al metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario