eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 25 de marzo de 2012

Star Mafia Boy - Arkana Cabaret (2012). Entrevista a Mafia Boy

EL ARTISTA

Star Mafia Boy es el proyecto musical de Mafia Boy, cuyo verdadero nombre es Francisco José Rodríguez Pinto, nacido en 1970 en el madrileño barrio de Lavapiés.
Considerado como una de las grandes guitarras del rock español, Mafia Boy ha recorrido una larga carrera musical militando en bandas como Ausentes, Babylon Boys, Errol Flynn, Corazones Negros, M-99, Guitar Mafia, ... 
Como Star Mafia Boy ya ha editado tres discos de excelente calidad 1.9.7.0. (2010), La Noche de los Vampiros (2011) y ahora el magnífico Arkana Cabaret (2012).


EL DISCO

Hace tiempo que el mainstream se olvidó del rock and roll.

Es triste que las nuevas generaciones tengan que recurrir a los clásicos y a los grupos extranjeros para escuchar buen rock and roll, por que no conozcan nada más. Grupos como Sra. Robinson o Star Mafia Boy, nos demuestran que también en el rock, hay más que Pereza y... Pereza?. Está bien como representación de una generación que desea hacer más, pero no son solo una cabeza visible, pero de cara a as radio fórmulas ese es todo el rock and rol que se les ofrece.

El nuevo disco de Star Mafia Boy , Arkana Cabaret (2012) publicado por Vaso Music, tiene todo lo que le falta al mainstream.


 
Star Mafia Boy - Arkana Cabaret (2012)

Arkana Cabaret (2012) es el mejor disco de Star Mafia Boy hasta la fecha. Sin menospreciar a los anteriores, el sonido y la producción de este disco es de una calidad extraordinaria.

El contenido de álbum es Rock and roll en estado puro.
Drogas, sexo y rock and roll es el resumen en tres palabras de Arkana Cabaret (2012). Temas que no buscan la complicación metafórica, ni la implicación política y social, salvo en Sex, blood and rock & roll, donde se "clama revolución" o Es por ti.

La mejor manera en la que Mafia Boy se expresa, es con su guitarra. Sus punteos son latigazos de rock and roll, depiden fuego y rabia. Temas potentes, directos con un fuerza espectacular como los que se escuchan en La Reina de la CallesMás allá de los Sueños. Tremenda Corriendo Salvaje.

Canciones para saltar, para gritar y para sacar nuestras air guitars del armario. Temas de amor dramático como en Muñeca suicida, himnos de guerrilla entre tribus urbanas, como en 2012 Cyber Punk. Solo se baja la guardia de la furia de sus guitarras en La Inmesa Luz de tu Belleza y Por tu amor, las dos únicas baladas incluidas en este tema.

El tema instrumental con el que finaliza el discos El llanto de las Valkirias es un tema de una belleza tan grande como de corta es su duración.


LA ENTREVISTA

Nos encantó su anterior disco, La Noche de los Vampiros (2011), así que cuando supimos que Mafia Boy tenía nuevo disco, Arkana Cabaret (2012), no tardamos en contactar con él para hacerle esta entrevista.

¿Por qué el nombre de Star Mafia Boy?
En el momento de publicar mi primer álbum en solitario hice una búsqueda en el registro para ver si lo podía sacar como Mafia Boy y me di cuenta de que había alguna coincidencia (sobre todo en el mundo del rap) así que opté por poner Star delante de mí seudónimo, me gusta, soy yo pero a la vez suena a banda, mi banda.

El estilo de música que interpretas es rock & roll y hard rock con tendencia glam del estilo que hacía New York Dolls, Kiss, o Babylon Chat en España, … parece que con tendencia al rock de los 80, ¿cuáles son tus influencias más directas?
Me siento influenciado por la historia del Rock & Roll en prácticamente toda su totalidad desde Little Richard, Elvis y Chuck Berry, hasta bandas o solistas actuales como Nick Curran, The Dirty Pearls, Prima Donna o Acey Slade & the Dark Party pasando por KISS, The Rolling Stones, New York Dolls, AC/DC, Hanoi Rocks, Johnny Thunders & the Heartbreakers, Michael Monroe, T. Rex, Slade, The Cult, Sex Pistols, The Damned, The Clash, David Bowie, Iggy Pop, The Lords of the New Church, Joan Jett, Stray Cats, Burning, Ramones, The Doors, Brian Setzer, Misfits, Guns N Roses, Smack, Faster Pussycat, L.A. Guns, D Generation, Star Star, Crystal Pistol, The Black Halos, Backyard Babies, Turbonegro, The Hellacopters, Buckcherry, The Chesterfield Kings  y un largo etc. 

 


Tu disco Arkana Cabaret (2012) es un disco de rock, directo y potente, sin desperdicio, con letras oscuras, canallas y desvergonzadas, sexualmente romántico, con algún toque de crítica social … resumiendo: puro rock & roll, ¿Es Arkana Cabaret tu mejor disco?, ¿Qué puedes decirnos al respecto?.
Me encantan mis tres discos en solitario como Star Mafia Boy, y creo que Arkana Cabaret es el mejor.
Juan Olmos se ha esmerado muchísimo con la producción, sacando siempre lo mejor de mí y de todos los músicos que han colaborado en el disco. Además es el primero en el que la base rítmica de mi banda de directo graba todos los temas, eso también lo hace muy especial para mi.

Juan y yo hemos llegado a una especie de pacto y en cuanto a sonido. Este es el más crudo y potente.
Hay que echarle valor para poner las guitarras en primer plano. Me gusta mucho. Suena internacional.

¿Cómo compones las canciones? ¿Cómo las trabajas con la banda?
¿Cómo fue para grabar vuestro disco en Vaso Music?.
Suelo componer de distintas formas. A veces cojo la guitarra y busco sacar algún riff que me de pie a hacer el tema, y otras veces, dejo que la canción venga a mí, puedo ir por la calle caminando y comenzar a canturrear una melodía que no existe. Por lo general, lo último que escribo son las letras.

Para Arkana no quise trabajar los temas con la banda en el local. Fui al estudio, y tras grabar la base y la melodía de referencia, Javi Ramone (Bajo) y Juanan (Batería) se amoldaron y grabaron sus partes bajo la atenta mirada de Juan Olmos, que previamente había tenido una reunión conmigo para saber por qué camino quería yo que fuera este trabajo. Aunque Juan me conoce tan bien. que puede trabajar conmigo sin reuniones previas.

Sacar el álbum con Vaso Music es garantía de calidad, ya publiqué cuatro discos de Guitar Mafia con ese sello y por eso me decidí a publicar Arkana Cabaret con ellos. Carlos Vaso es una persona muy profesional y responsable (además de un gran músico).



Incursión en el inglés con Get in on. Star Mafia Boy tiene carisma y calidad suficiente como para exportar su trabajo fuera de las fronteras españolas y puedo ver en redes sociales que fans de otro lado del charco os reclaman para veros en directo por allí, ¿te has planteado al posibilidad de tocar en el extranjero?
Por supuesto que queremos tocar fuera de nuestras fronteras. Es más, estoy negociando ahora mismo hacer una serie de shows por Alemania. Ya veremos. El año pasado ya me llamaron para tocar en Berlín, pero al final no pudo ser. Son cosas que hay que llevar muy bien atadas.

Para tocar en USA, he tenido varias propuestas en los últimos dos años, pero está el problema de que los billetes son muy caros, y yo no quiero ir solo y que me pongan una banda allí (que por supuesto lo podría hacer sin problemas). Yo quiero ir con mi grupo. Me gusta ofrecer cosas buenas a la gente que toca y comparte tantos momentos conmigo.

En cuanto al inglés, hemos grabado Get It On para un disco de tributo a Turbonegro, que se acaba de publicar, y decidí hacer una versión lo mas fiel posible a la original, porque los Noruegos me encantan y tienen mucho que ver con mis gustos musicales. Pero creo que lo que hace realmente especial a mi música, es que esté cantada en castellano.
Bandas de Rock & Roll con unas influencias parecidas a las mías, hay a patadas en todo el mundo pero que canten en español como yo, no hay ninguna.

Volviendo a Get It On, como era de la misma hornada pensé que quedaría muy bien en el disco y creo que no me he equivocado.

 

¿Qué respuesta estás teniendo y cuál esperas del público ante tu disco Arkana Cabaret (2012)? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿dónde podría obtenerla?
La respuesta de público y medios está siendo muy buena. No paro de hacer radios y entrevistas para magazines de todo el mundo. Estamos sonando en todo el estado y también en estaciones de USA y UK. La review de Arkana ha salido publicada hasta en New York City (todo comprobable jajaja!), no hay dinero para hacer una campaña promocional en condiciones, pero si hay un tipo que lleva 25 años encima de un escenario con un gran disco debajo del brazo, y todo eso sin olvidar a mi banda, no somos un grupo al uso, porque esto es el proyecto de un solista, pero cuando estamos en la carretera o encima de un escenario, somos definitivamente una gran banda de Rock & Roll.

En la crítica del disco que hacen en la revista Popular 1 de este mes, Enric Armengol, dice que posiblemente Arkana sea el mejor álbum grabado dentro de nuestras fronteras. Imagínate lo que eso significa para mí.

El disco puedes conseguirlo de momento en Sun Records de Madrid (ellos se encargan de venderlos también por correo) y por supuesto en nuestros conciertos. Las ventas van muy bien. Se están agotando y salió a finales de Enero.

¿Cuáles son los planes de Star Mafia Boy para 2012?. Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?,
Girar, girar y girar. Si logramos salir fuera de Spain mejor. Tenemos que tocar en Euskadi, Valencia, volver al sur, seguir tocando por todos los sitios que podamos. El 19 de Mayo estaremos en la Sala Kandela de Oviedo junto a Leather Boys, y el 26 tocaremos en el III Motor Fest de Manlleu (Barcelona).



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Realmente no. Cada persona somos un mundo, y yo puedo decirte que vendo mis discos (si no, no podría seguir haciendo cosas nuevas) y que me compro original todo lo que me gusta, así que no creo que lo digital acabe con lo físico. Mira, te lo trasladare al sexo: masturbarse con cybersexo está bien, pero follar, follar mola mucho más.

El futuro del músico depende de muchas cosas. Cosas que a veces se nos escapan, pero también muchas veces son culpa nuestra. Mira, ayer en una emisora de radio importante, me preguntaban que cómo era posible que publicara un nuevo álbum cada año sin una gran compañía detrás, y la respuesta fue simple: Publico un nuevo álbum cada año. porque no me paso todo el día quejándome. Me paso todo el día trabajando en mi música. Me dedico a esto 24 horas al día y eso al final da sus frutos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es complicado contestar a esa pregunta. No estoy seguro de estar viviendo ninguna era dorada de nada, vivo en el momento que me ha tocado vivir y lucho por mis sueños, de eso si que estoy seguro.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo varios. Como espectador y fan, ver en mi adolescencia a grandes grupos en vivo que me marcaron para siempre. Poder ver directos de Johnny Thunders, Burning o los Lords of the New Church con Stiv Bators. Ver a los Stones, a Hanoi Rocks, a Michael Monroe, a KISS, mi banda favorita, varias veces. Y como músico, muchísimos. Ten en cuenta que llevo tocando en grupos musicales desde finales de los 80. Mis inicios, girar por toda España siendo muy joven, conocer a tantos grandes músicos y a muchos poder llamarlos amigos. Grabar con Johnny de Burning, tocar con Pollo de Commando y Superriffs, tocar en mi banda con Bruno de Rojo Omega y con Ceci ex-Vice & Vanity. Tocar con Johnny Biscuit, y ahora con Juanan y Javi, tocar con todos mis antiguos compañeros... Me quedo con lo bueno de todos ellos. No se. Nuestros concierto,s primero en Revolver Club y después en la Gruta 77, y en el Wurlitz de Madrid. Tocar en Bilbao, Sevilla, Barakaldo, Gijón, Oviedo, San Sebastián, Almería, Vitoria, Irún, Valencia, Avilés, Toledo, Barcelona, (...adoro Barcelona... mi música siempre ha conectado con la gente de Barna). Compartir escenario con bandas fantásticas de todo el mundo: Lipstick, The Punishers, The Almighty, The Black Halos, Pretty Boy Floyd, Rojo Omega, Shameless, Gypsy Pistoleros, Nancy Hole, Rock City Morgue, Crystal Pistol, Brijitte West, Cancerberos, Motociclón, Prima Donna, The Thunderbolts feat. Ross the Boss, The Cynics, Antigua, Dressed to Kill, The Fatals, Lobo Eléctrico, The Last Vegas, etc, etc,. Conocer a Juan Olmos, a Javi Mira, grabar para gente de USA, las críticas en el Popu, en Sound Like News y en Krashcity y mil cosas más...


 
Star Mafia Boy - Más allá de los sueños (2012)

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Hay muchas grandes bandas dentro y fuera de nuestras fronteras. Como ya te he comentado me encantan Lipstick (Barcelona), The Punishers (Oviedo), Rojo Omega (Madrid). Los estadounidenses Prima Donna, Acey Slade, The Dirty Pearls y Nick Curran entre otros... Nick Curran es increíble uno de los mejores músicos que existen.
Hay muy buenos grupos podría seguir y hacer esta lista eterna, pero sobretodo, me gustan las bandas que aunque tienen unas influencias claras no imitan a nadie. 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?: 
The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band (2001) de Mötley Crüe (Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil, Nikki Sixx & Neil Strauss).

...una película?: 
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?: 
Personality Crisis (1973) de New York Dolls.

...un álbum?: 
L.A.M.F. (1977) de Johnny Thunders & the Heartbreakers.

...un grupo o solista?: 
Kiss.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el discazo que has hecho.
Gracias por todo.


 

De Mafia Boy para HiSTéRiCaS GrabacioneS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario