eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 27 de marzo de 2012

A TiRO - Vida perra (2012). Entrevista a Aaron Moreno

eL GRuPo
A TiRO es una banda de rock and roll que se forma a finales del el año 2008. La banda está compuesta por cuatro amigos, llamados Aarón Moreno”More”, Alfonso Zamora, Sergio Marín “El Sergi” y Javier Alvarado.

Se inician tocando por garitos de Fuenlabrada, su ciudad natal. Como influencias, estos cuatro jóvenes cuentan con bandas como Platero y Tu, Extremoduro o Leño. Con el tiempo comienzan a recorrer las salas y pubs de conciertos de toda la capital madrileña viviendo noches mágicas de Rock & Roll.

Poco a poco la banda va consolidándose como una gran promesa, aun sin tener ningún disco lanzado a la calle, consigue tocar en festivales como el Caslarock 2011 (Segovia) o en el festival-concurso Cebrerock 2011 (Ávila) donde resultan ganadores. El grupo se abre fronteras tocando en ciudades cercanas a Madrid como Guadalajara, Segovia, Toledo, ... consiguiendo atraer a gran cantidad de público a las salas en las que actúan.


eL DiSCo
A TiRO tienen una maqueta Vida Perra (2011), cuyo título describe perfectamente su contenido.

En 2010 ficharon por la agencia Madriz Musik que se encarga de llevar la carrera musical del grupo.

Con el dinero que obtienen de los conciertos deciden autoproducirse con más ilusión y esfuerzo que medios su primer trabajo en 2011, llamado Vida Perra en el cual cuentan con la colaboración de “Luter”.


A TiRO - Vida Perra (2011)

Canciones autocríticas llenas de poesía callejera, donde se mezcla el lenguaje más vulgar con la metáfora más elaborada, temas guitarreros muy bien instrumentados, con cambios de ritmos constantes.

A caballo entre el rock urbano de Leño o Barricada, menos cerca de Platero y Tú, y a veces con incursiones en el rock duro e incluso el heavy metal.

De qué vas, critica a los artistas prefrabicados (¿Bieber?). Vida perra, Márchate, Quiero cantar son temas autobiográficos del disco, con un toque guitarrero de heavy metal.

Otra puñalada puede que sea el mejor tema del disco. Mezcla de blues, rock melódico y un arranque flamenco espectacular. De este planeta a otro lugar, tema ecológico personal con un final guitarrero impresionante. También hay un tema magnífico instrumental titulado Veneno.


La eNTReViSTA

¿Por qué el nombre de A Tiro?
En la vida hay muchas cosas que deseamos y que están a nuestro alcance y sin embargo no aprovechamos a conseguirlas. Con esto queremos decir  que no dejes pasar las oportunidades que se te presenten para alcanzar un deseo.  Por eso nos llamamos A TiRO, porque no podéis perder la oportunidad de escuchar buen rock. No sabemos si hacemos buen rock o no, eso que lo digan los demás, pero que curramos por intentar hacerlo, eso no nos lo puede negar nadie.

El estilo de música que interpretáis es rock urbano con un toque heavy metal e incluso un pincelada flamenca en el tema Otra puñalada, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Nuestras influencias son muy diversas pues cada unos de los miembros de la banda tira más por algún estilo que otro. Hay  algunos que sienten mas devoción por el rock and roll y el blues, otros por el heavy o incluso el punk. Entonces si juntas cada uno de ellos sale A TiRO. Aún así creemos que la música es tan amplia que solo escuchar canciones de un género es un gran error ya que hay canciones que son verdaderas obras de arte dentro de cualquier género musical salvando las distancias.  Por eso puedes encontrar toques de diversos géneros musicales, porque nos gustan desde los Leño, Platero o Extremoduro hasta Camarón pasando por los Thin Lizzy o los Iron Maiden. No creemos que sea más rockero el tipo que solo escucha canciones con solos de guitarra de 2 minutos como por ejemplo pasa en canciones de Rory Gallagher, los cuales nos encantan.

  
Vuestro disco Vida perra (2011) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, a veces auto-críticas y muy reflexivas en general ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Lo primero, gracias por estas apreciaciones que nos llenan de orgullo. Eso es que no lo habréis escuchado mucho (risas).  Nosotros solo intentamos tocar con el corazón y contar las cosas que nos pasan o vemos en nuestro alrededor día a día.

Los temas en la banda los escribo yo, Aarón (cantante y guitarrista). Mi forma de componer se basa en escribir el tema e ir adaptándolo a una buena melodía. Una vez que tengo esto se lo enseño al resto de la banda. A partir de ahí la canción comienza a tomar forma hasta que obtenemos el resultado final. Me sorprende mucho como empieza siendo la canción cuando la escribo solo en mi casa y como acaba siendo una vez que cada miembro aporta sus ideas y nociones. Quizás escribir letras es lo que más me cueste a diferencia que crear melodías, pero aun así, poco a poco voy cogiéndole gusto a esto de escribir. Las letras me gustan que sean cercanas a la gente, para que así las puedan sentir suyas, aunque también me gusta que lo que yo haya escrito se le pueda dar un giro de tuerca.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que sí que lo hacen?
A mí me gustaría mucho cantar en inglés ya que soy amante de grupos como los Rolling Stones, AC/DC, Hendrix o Janis Joplin, lo que pasa que no sé. El inglés le da esencia a una canción rock pues las raíces del rock son cantadas en este idioma, aunque también hemos de decir que se pierde mucha magia en las letras, a diferencia que en el castellano. ¿Quizás en un futuro acabe cantando en inglés? A lo mejor, quien sabe. Pero nuestro idioma es el castellano y es lo que utilizamos.

En cuanto a los grupos  que lo hacen he de decir que me parece muy bien porque cada uno es libre de cantar en el idioma que le salga del moño. Yo incluso a veces dudo si canto en castellano o en suagili.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Vida Perra (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta ha sido buena ya que el número de descargas del disco oscila alrededor de unas 3500 o así, que para una banda emergente son muchas. Aún así sabemos que el grupo ha llegado en estos meses a bastante más publico ya que hay muchas respuestas de cariño por parte seguidores en las redes sociales de internet y éstas llegan desde cualquier parte del país. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de propuestas por que vayamos a tocar por Valencia, Cádiz o Bilbao.

La promoción que hemos venido desarrollando ha sido por las redes sociales de internet, entrevistas de radio o colgando banners en portales y páginas de internet dedicadas al mundo del rock.  Intentamos aparecer donde nos dejan o donde podemos.

El disco también se encuentra en formato físico y tiene un precio de 5€. Se puede adquirir en los conciertos y pronto desde nuestra web. Sabemos que el compact-disc está destinado a morir lo que pasa que para nosotros perderlo tener entre las manos y con su correspondiente libreto nos hacía mucha ilusión. Animamos a todo el mundo que se lo descargue en internet desde nuestra página www.atiro.es donde encontraréis el enlace de descarga directa.

 

¿Cuáles son los planes de A Tiro para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Nuestra idea es defender nuestro trabajo por todos los sitios donde nos dejen tocar  ya sea cualquier sala, pub o festival. Pero antes de que acabe el año nuestra idea es entrar a grabar el segundo disco en los estudios "Retroestudios" de madrid para así contar en el próximo trabajo con una mejor calidad de sonido y de producción ya que "Vida Perra" fue autoeditado en nuestro local de ensayo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Como he comentado antes el formato físico está destinado a morir porque ahora es mucho mas fácil llevar en un mp3 cientos de canciones que un solo disco en un walkman. Internet es un gran avance y un buen medio para darse a conocer grupos que empezamos desde abajo como nosotros, pero bajo desde mi punto de vista se hace un uso abusivo ya que ahora la música es mas fácil de adquirir y se valora menos. 

Antiguamente la gente se sabía las letras de los discos que se compraba. Es verdad que no se conocía tanta música pero se valoraba mas lo que se adquiría.

Cuantas son las descargas de grupos que tenemos en nuestro ordenador y que ni si quiera nos hemos molestado en escuchar y indagar en su música. Es una pena que lo digital acabe con la magia de ir a la tienda, comprarte tu disco, abrir el libreto y saber quien ha colaborado en una u otra canción, leer tranquilamente las letras a la vez que se reproduce el Cd.

Nuestro futuro será el mismo de siempre que es tocar en directo.  Al fin al cabo un músico es músico por tocar para la gente. Solo son unos pocos los que tienen el privilegio de poder sobrevivir a las amenazas de internet y el mundo digital. El resto seguiremos haciendo lo de siempre que es componer y tocar cada noche en un escenario.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Cada vez hay más propuestas de conciertos cada fin de semana en ciudades como Madrid y eso es muy bueno para el desarrollo de la música. Si hay conciertos es que hay músicos y si hay músicos podemos decir que la música esta viva.  A mí me encanta asistir a los conciertos lo primero para disfrutar de la música en directo, que nunca transmitirá lo mismo que si la escuchamos en nuestro reproductor. Y lo segundo me gusta ver cómo trabaja cada artista y  aprender de cada uno de ellos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que hemos vivido muchos momentos especiales encima de un escenario, pero sin duda el día que salimos a tocar por primera vez a Bilbao fue un fin de semana mágico ya que íbamos a tocar a un sitio en donde no contábamos con nuestro público y conseguimos que el concierto fuera como en casa. Fue increíble ver a la gente disfrutando cada canción y queriendo formar parte del espectáculo.

 

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional nos gustan mucho nuestros compañeros de Memoria de Pez con los que hemos compartido escenario en unas cuantas ocasiones. También destacaríamos a Rosendo, que tras muchos años sigue componiendo y tocando y mantenerse a ese nivel durante tantos años es muy difícil. ¡Chapeau maestro! Otro artista que me gustaría destacar es Enrique Bunbury pues en cada disco en capaz de trasmitirte algo diferente ya sea componiendo un tango, un bolero o un rock and roll. Su último disco "Licenciado Cantinas". Y dentro del mundo del Rap me ha sorprendido mucho un tío que se llama Sharif. Este zaragozano es un fiera a la hora de escribir y se lo recomiendo a todo aquel que le guste la buena música. Un tema suyo "Música Bendita".


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?:  El que me estoy leyendo actualmente es Vida (2010) que son las memorias de Keith Richards con la colaboraciónd de James Fox.
...una película?:  El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.
...una canción?:  Live Wire (1976) de AC/DC
...un álbum?:  Exile of Main Street (1972) de The Rolling Stones.
...un grupo o solista?:  Hay tantos que podríamos incluir en este apartado pero quizás Platero y Tú pues nos traen muchos recuerdos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

1 comentario: