eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de marzo de 2012

Txarrena - Con nocturnidad y alevosía (2011). Entrevista a Enrique Villarreal "El Drogas"

EL GRUPO

Txarrena es un grupo de música rock (original de Pamplona, Navarra) formado a finales de la década de 1980 por el músico Enrique Villarreal "El Drogas".

Txarrena surgió a finales de los 80 impulsado por El Drogas, que lo concibe como un proyecto paralelo a su formación principal Barricada.

En 1992 editaron su primer álbum, Txarrena (1992), del que se vendieron más de 43.000 unidades, y posteriormente la formación originaria se disolvió al no poder compaginar su actividad con los compromisos de la mucho más exitosa por aquellos entonces Barricada.

Tras un paréntesis de 19 años, El Drogas recupera la idea de retomar el proyecto de Txarrena y se une a los músicos Brigi Duque (batería), proveniente de Koma, y Eugenio Aristu "Flako" (bajo) y Txus Maraví (guitarra), ambos de La Lengua de Trapo. Juntos grabaron un nuevo disco, Azulejo frío (2011).


EL DISCO

Azulejo frío (2011) es el 2º álbum de la banda que se editó a través de Maldito Records.
15 temas de auténtico rock & roll con una energía y una frescura envidiable. Con la noche como temática general del disco, y contada con la particular manera de escribir de El Drogas, temas como Azulejo frío (primer single del disco), Ella no para o Salvaje mirar serán ya nuevos clásicos del rock cantado en castellano.

El disco ha sido producido por Haritz Wrighy en Usurbil y masterizado por Steve Fallone en Sterling Sound (New York), consiguiendo un sonido muy potente y con unos estribillos que, sin duda, prometen dejar huella.

Txarrena - Con nocturnidad y alevosía (2011)

Ahora, acaban de editar con Maldito Records un DVD+CD bajo el título de Con nocturnidad y alevosía (2011) grabado en en directo en julio de 2010 durante los San Fermines con una intro y 21 temas que recogen sus canciones de los dos discos de estudio de la banda.


LA ENTREVISTA

Cuando nos enteremos de la vuelta de Txarrena, quisimos entrevistar a El Drogas. Fue complicado. Ahora en nuestro segundo intento lo hemos conseguido y El Drogas contestó amablemente a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Txarrena?
Fonéticamente me gusta y su significado (Lo peor) también.

Entre el primer álbum Txarrena (1992) y el segundo Azulejo frío (2011) han pasado 20 años. Algunos pensábamos que eso había sido sólo un momento en la historia de Enrique Villarreal, "El Drogas", y sin embargo, sacáis un nuevo disco y un directo con DVD en este último año. ¿Qué podéis contarnos al respecto?
Apetecía recuperar aquél repertorio para llevarlo al directo junto con las canciones del “Azulejo frío”. El primer disco de Txarrena en su época sólo se tocó en nueve ocasiones y ahora suponía un bonito reto enfrentarse de nuevo al directo. Esto nos llevó a la decisión de reflejar la actualidad de este proyecto grabando el DVD en Sanfermines.




¿Qué ha cambiado o evolucionado en la banda desde sus orígenes a finales de los 80 hasta este último disco Azulejo frío (2011)? ¿Qué diferencias se va a encontrar el público entre la música de Txarrena y la de Barricada?
Principalmente que la banda está compuesta por otras personas que aportan sus conocimientos a los arreglos de las canciones. Trabajar con Brigi, Txus y El Flako ha sido para mí todo un aprendizaje. La diferencia principal entre las dos bandas es que Txarrena en directo basa su sonido en una guitarra y quizás las composiciones tiendan más al r&b y el punk más básico.

¿Qué planes tiene Txarrena para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Desde el punto de vista discográfico, el 10 de abril salen 1.000 copias de la reedición del primer disco que irán acompañadas con una maqueta de 12 canciones nuevas en formato acústico grabadas en “La Cueva de los Txandríos” donde yo he tocado todos los instrumentos que aparecen. Además en las hojas del cuadernillo aparecen unos escritos que realicé hace unos años bajo el título de “El ojo de la aguja”. Esto pondrá fin al proyecto de Txarrena en lo que a grabaciones se refiere. En directo continuaremos hasta septiembre u octubre. Y después a verlas venir.




¿Cuál es la verdad de todo lo que se lee y escucha sobre la salida de “El Drogas” de Barricada?. Enrique Villarreal, "El Drogas", ¿ha dejado Barricada?, ¿la cosa no ha quedado bien con el resto de la banda?, ¿Habrá posibilidades de reunificación en un futuro?
En lo que se lee y escucha al respecto hay poca verdad y mucha ignorancia. Públicamente no tengo mucho más que decir.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Es difícil que nada pueda acabar con la música. Otra cosa es que los estilos se vayan adaptando a los tiempos. Siempre que se junten dos, tres, cuatro personas a poner ideas en común en un local es imposible que esto se acabe. Por ello el futuro del músico es continuar haciendo música aunque esto suene a perogrullada. Otra cosa diferente es cómo se puedan vender las obras como producto. La industria musical se tendrá que reciclar.




¿Es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo espero que así sea.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí en general el vivir de lo que te gusta es lo más bonito de todo.



¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
La poca vergüenza para especular que se tiene desde el Banco de alimentos. Si te refieres a destacar algún grupo, yo te diría que los catalanes Lilith y los navarros Soñadores natos, me encantan (hay más, pero por no ser pesado…) y de por ahí, ahora estoy enganchado con el último de Tom Waits y el último (ya tiene algún tiempo) de Alice in Chains.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
¿Qué voy a pensar? Que sus movilizaciones son totalmente necesarias. Son la conciencia y el reflejo de lo que muchos ciudadanos sentimos.


Txarrena - Azulejo Frío (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole, La voz dormida (2002) de Dulce Chacón, y un montón más.

...una película?:
El violín (2007) de Francisco Vargas Quevedo, Cuerno de cabra (1972) de Kozijat Rog, Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica.

...una canción?:
Un millón, pero bueno, hoy diré Malo (2004) de Bebe.

...un álbum?:
Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977) de Sex Pistols, Ace of Spades (1980) de Motörhead, Inadaptados (1986) de Cicatriz y otro montón

...un grupo o solista?:
NIN, Social Distortion… y otro buen "puñao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario