eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de abril de 2012

Candelaria - Bo djubi Singh (2012). Entrevista a Candelaria


eL GRuPo
Candelaria es un grupo creado en 2004 y está formado por varios integrantes de la conocida formación Elbicho, Mario Díaz (piano y teclados),  Carlos Tato (bajo), Antonio Mangas (batería), Juan Carlos Aracil (flautas), Fran Mangas (saxo), Jesús Mañeru (percusiones), Oli Silva “MÛ” (voz y percusiones) y el octavo componente e indispensable, Álvaro Barco, técnico de sonido.

Los años de viraje profesional de cada uno de los músicos, unido con los de hermanación conjunta, dan a su nuevo trabajo una madurez y serenidad consolidadas. Músicos individuales,  componentes de otros proyectos, pero unidos y conectados en el deseo de seguir hablando, juntos, a través de sus instrumentos. Y es que, tienen mucho que decir.

Improvisaciones creadas por la complicidad, transiciones desde el saber hacer y sentir, sensaciones y evocaciones sugeridas hacen de su nuevo disco,  una intensa apología de la música como unión de emoción, ritmo y cuerpo. Un encuentro de la metrópoli con la tribu, de las raíces con el funk y la sofisticación de “las otras músicas”. Además, en esta ocasión, cuentan con colaboraciones como la del guitarrista Israel Sandoval, el coro infantil del centro Aula de Músicas de Madrid, o los batá del percusionista cubano Ernesto “el chino” Roque.

Creación de energía y brío donde todos estos artistas funden  sus inquietudes y talentos para regalarnos puras sinceridades musicales.


eL DiSCo
El disco, Bo Djubi Songh (2012) es una invitación a la contemplación, a la vivencia del festejar desde la más pura consciencia del deleite. ‘Fíjense’ dicen esas letras en lengua Kiriol, pero que hablan el lenguaje universal por excelencia, el de la buena música. Este álbum es un continuar de pasajes sonoros que nos transportan por una lluvia de imágenes con escalas de jazz, ritmos de blues y matices folclóricos.


Candelaria - Bo djubi Singh (2012)

Un coctel sonoro de tantos estilos como de colores que iluminan la portada de Bo djubi Singh (2012).
Disco prácticamente instrumental que acoge desde el sonido ambient, pasando por el tribal y étnico de varios países, y todo ello con bases de jazz, y un punto de soul y  rock.
Atención a la fantástica Humo, que te lleva a los garitos de jazz en los suburbios de las ciudades donde el humo del tabaco se mezcla con el sonido de los músicos.


La eNTREViSTa

¿Por qué el nombre de Candelaria?
Es un nombre sin más, como otro cualquiera. Nos gustaba  y ya estaba antes que el grupo.

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo jazz fusión, funk, étnica, …en resumen world music, y no un estilo de música más popular como pop o rock?
Realmente no responde a ninguna decisión, los primeros temas que salieron ya tenían una onda que se alejaba mucho de unos caminos y se acercaba algo a la música que nos gusta escuchar,pero nunca hemos tratado de ponerle adjetivos.


Candelaria con solo un disco (y ahora con Bo djubi Singh (2012), está considerado ya como una de las mejores en España en su género y ya habéis estado por toda la península, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
Tampoco nos consideramos como una de las mejores bandas en nuestro estilo. Simplemente intentamos hacer música original, que nos guste a nosotros, todo lo que ha venido luego ha sido un regalo. Hemos pasado mucho tiempo juntos desarrollando  los temas y aun así , todavía tenemos que pulir  muchos arreglos, bases y melodías.

El disco Bo djubi Singh (2012), es vuestro segundo disco ¿qué expectativas tenéis puestas en él?
La verdad es que ha salido un buen disco, sin fecha precisa, atemporal. Nuestro deber con estos temas es acercárselos a todo el mundo. Si no lo hacemos nosotros ,¿Quién lo va hacer?


¿Cuáles son los planes de futuro para Candelaria? Suponemos que girar el nuevo disco Bo djubi Singh (2012) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Intentar tocar en salas de toda España, y poder actuar en Festivales de jazz y world músic. A finales de abril vamos al festival de jazz de Huelva.

¿Realmente es compatible el proyecto de Candelaria con Elbicho?. ¿Qué se expresa en un grupo que no se haga en el otro?.
Todos los proyectos son compatibles, el problema viene de una mala organización, un día da para mucho, y ninguno estamos todo el día con lo mismo. Las diferencias fundamentales que hay en cada proyecto vienen determinadas por las personas  que lo forman.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que la era digital esta barriendo con todo. El CD se ha quedado obsoleto y las generaciones que vienen no han comprado música en su vida. No creo que las descargas lleguen a ser rentables. A los músicos siempre nos quedara el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece ser que es así, una gran oferta de directos ,grupos ,festivales,….pero las personas que demandan este tipo de ocio y cultura ,siempre son las mismas, con el problema añadido de los tiempos que vivimos, la gente no tiene un duro como para ir todas las semanas a un concierto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay miles, por nombrarte uno, el año que tocamos en Etnosur con Elbicho. Era uno de nuestros primeros escenarios grandes y al día siguiente nos quedamos a ver a Zawinul Syndicate. Una gran experiencia.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En España hay gente haciendo cosas muy buenas como Guadalupe Plata.
A nivel internacional  Richard Bona es de lo mejorcito

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Todavía tienen que estar mucho peor las cosas para que el pueblo se eche a la calle de verdad. Creo que de un tiempo para acá mucha gente está haciendo un consumo más responsable, por ahí va el camino. De todas maneras el capitalismo como sistema está cayendo . Volveremos a cultivar la tierra para comer y a no necesitar tanto para vivir.



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Sobre Camarón (2004) de Carlos Lencero.
...una película?: Aguaespejo Granadino (1955) de José Valdelomar.
...una canción?: A remake you made (1977) de Weather Report.  
...un álbum?: Sarabande (1976) de Jon Lord.
...un grupo o solista?: Caldera.


La GiRa
Puedes ver a Candelaria el 
28/04. KST Música Jazz Festival de Jazz (Las Cocheras del Puerto, Huelva)

Cartel del KST Música Festival de Jazz de Huelva 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario