eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de abril de 2012

Cosmic Birds - Secret Garden (2012). Entrevista a David y Marius

EL GRUPO

Cosmic Birds es un grupo que fabrica fantasías musicales, son de Valladolid y Edimburgo y el grupo fue creado en 2010 por David Hernández y Marius Moon.

Aunque Cosmic Birds son David y Marius, en vivo suelen llevar una banda que está formada por Guille Aragón (batería y percusión), César Fernández (piano, Hammond), Marius Moon (voz principal, Rainstick, juguetes musicales), David Hernández (guitarra, glocken, voces, silbidos).


EL DISCO

Tras Hello Heart (2011), y mientras preparan las canciones para su nuevo disco, Cosmic Birds regalan a nuestros oídos una colección de temas instrumentales, bajo el título de Secret Garden (2012), una masterización de Pablo Giral. y unas composiciones de David Hernández grabadas por él mismo, inspirados en unos poemas de Mario Llana, y que puedes descargarte por tiempos limitado de su web en bandcamp. La descarga de los temas incluye el libreto de los poemas en los que se inspira cada una de las melodías.


Cosmic Birds - Secret Garden (2012)

Cuatro fantásticas composiciones de increíble riqueza imaginativa. Temas de base electrónica como la perturbadora  Astral Travel, y otros, cuyo principal instrumento es el piano como la mágica The Labyrinth, la increíble What the Storks Said o en la soberbia   Secret Garden  que da título al álbum. Canciones evocadoras, hermosas, cargadas de sentimiento y magia. Música que te hace sentir una mezcla de sensaciones que can desde la agridulce sensación de la nostalgia hasta la cálida y acogedora sensación de la alegría.

Ellos lo reconocen que son el alimento de tus sueños y la banda sonora de tus pesadillas.
Isabel Calvo Ferrara, diseñadora de las carátulas de sus discos, capta perfectamente esta idea en sus obras para darle imagen a la portada de los discos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cosmic Birds?
Ambos queríamos que fuese un nombre muy visual y coherente con la música que hacemos, y la verdad es que barajamos muchos nombres que no nos acababan de convencer durante un tiempo; pero un día David recordó un programa de radio que solía escuchar antes de irse a dormir llamado "Viaje a los sueños polares" y que tenía por sintonía la canción "Cosmic Bird" de los franceses Air. Ya no nos lo tuvimos que pensar más.

En vuestro disco Secret Garden (2012) interpretáis todos los temas de forma instrumental con una base de piano, sin embargo en Hello Earth (2011) vuestra música tiene letra y es de un estilo indie pop underground minimalista y preciosista, por que esta diferencia entre un disco y otro? 
Bueno, el camino que queremos recorrer como grupo va a seguir la línea algo más convencional del minialbum "Hello Earth", pero como esperábamos poder publicar su sucesor mucho antes de lo que nos va a ser posible, nos pareció buena idea publicar esta rareza instrumental con sus poemas como trabajo puente entre uno y otro. Además, a ambos nos gusta música muy variada así que, aunque el folk/pop sea la piedra angular del proyecto, nos atreveremos con las majaradas que se nos ocurran.



¿Cuáles son vuestras influencias reales más directas para crear esta música tan peculiar? 
Siempre decimos que, al componer, nos guiamos por nuestra intuición y hacemos lo que queremos sin tener en mente ningún referente en particular, porque lo que buscamos como artistas es descubrir nuestra identidad musical propia. De todas formas, evidentemente nuestros gustos nos influyen; David, por ejemplo, escucha mucho a Arcade Fire y a Andrew Bird, mientras que Marius es muy de Kate Bush o Screamin' Jay Hawkins.

Vuestro disco Secret Garden (2012) es un disco de estilo indefinido con melodías delicadas, temas llenos de belleza, evocadores,… ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis? 
Generalmente Marius compone la melodía vocal y la letra y David la instrumentación con la guitarra o el piano; en el caso del "Secret Garden EP" que acabamos de publicar hace unos días, sin embargo, los cuatro temas instrumentales son composiciones de David (siempre le han gustado mucho las bandas sonoras y compone música instrumental desde hace tiempo).



Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado cantar en castellano? 
Sí que nos lo hemos planteado porque creemos que uno de nuestros puntos fuertes pueden ser las letras y es inevitable que pasen más desapercibidas si no están en la lengua materna del público. Lo que ocurre es que, al tener un carácter muy narrativo con una historia que hay que adaptar al fraseo de las canciones, el inglés es mucho mejor por lo bien que fluye y la gran cantidad de monosílabos que tiene.

Además, muchas de las letras son dolorosamente confesionales y tratan temas como el rechazo, la inseguridad o la incapacidad para adaptarse, temas que le hacen a uno sentirse bastante patético al hablar abiertamente de ellos, ¡así que tampoco pasa nada porque no se entienda absolutamente todo!

Hemos visto que vuestro nuevo EP Secret Garden (2012) se ha podido descargar gratuitamente hasta las 200 descargas, y que vuestro anterior disco Hello Earth (2011) se puede descargar de forma gratuita y legal de bandcamp, ¿qué os lleva a hacer esta locura? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
En la etapa en la que nos encontramos nos interesa mucho más darnos a conocer que ganar dinero y, gracias a que es gratuito, podemos llegar a gente que lógicamente no pagaría un céntimo por un grupo que no conoce de nada; y la verdad es que estamos encantados con la recepción que está teniendo, es increíble, ¡mucho mejor de lo que nos hubiésemos podido imaginar cuando íbamos a tocar al río cual indigentes!

La copia física, lamentablemente, tendrías que fabricártela tú grabándote el disco e imprimiendo el artwork. Somos muy fans del formato físico y evidentemente nos encantaría tener editada la música en CD (y vinilo!), con ediciones especiales llenas de pósters, regalos y demás, pero de momento es todo lo que podemos ofrecer.



¿Cuáles son los planes Cosmic Birds para 2012?. Suponemos que girar el Secret Garden (2012) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. 
Pues no vamos a girar "Secret Garden" porque nuestro directo va orientado a presentar las canciones más al uso, como las que conforman "Hello Earth". Ahora mismo aún estamos ordeñando este trabajo por salas de Castilla y León pero también estamos empezando a salir del nido (hemos tocado en Madrid y Talavera, etc). Aparte de eso, nos haría mucha ilusión poder decir que tocaremos en el festival del Arenal Sound este verano porque participamos en el concurso de bandas y vamos muy bien, pero aún falta mucho tiempo y no hay nada decidido, ¡así que a ver si hay suerte!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico? 
El mundo musical como lo conocemos hoy ya es pasto de la era digital; eso es un hecho, como también lo es que se necesitan nuevos modelos de negocio para que la venta de música vuelva a ser tan rentable como lo era antes de que la industria discográfica se viniese abajo, un desplome que empezó por culpa de los altos precios incluso antes de que se nos echase encima esta crisis tan maravillosa. Nosotros somos los primeros que sentimos nostalgia por la época en que escuchábamos una canción en la radio y nos obsesionábamos con ella hasta que íbamos a la tienda de discos y nos fundíamos la propina pero, tristemente, hoy en día el disco físico tiene un valor casi simbólico.

Nosotros sí que queremos editar físicamente nuestra música cuando se nos presente la oportunidad, pero sin esperar beneficio económico. Tal y como están las cosas en España, es muy difícil vivir de la música incluso para quien se pasa la vida dando bolos. Pero la filosofía del no hacer nada porque no se pueda hacer mucho no lleva a ninguna parte, así que haremos lo que podamos y más para hacernos un hueco en la música.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Eso parece, precisamente por lo que comentábamos en la pregunta anterior de que el beneficio del músico independiente ya no está tan ligado a la venta de discos, por lo que el oficio está, más que nunca, sobre el escenario. No sería este el caso si el público no lo demandara pero, afortunadamente, lo hace. La verdad es que un nuevo auge de la cultura de conciertos parece bastante natural realmente, porque nuestra vida depende cada vez más de las nuevas tecnologías, ordenadores, móviles, iPods y demás mierda, y la gente lógicamente tiene hambre de interacción real, de desconectarse de los cables y buscar el cara a cara, tanto con la gente que le rodea como con el músico. No hay que olvidar que la música nació como fenómeno social y, aunque nos guste disfrutarla en solitario, el directo siempre será una experiencia que no cabrá en ningún cacharro.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Lo mejor hasta ahora, aunque no sea realmente un momento en concreto, es ver que la gente conecta con algo que tú has hecho y que te es muy preciado: Pones un huevo del que sale un bicho extraño, y luego mandas al bicho extraño al colegio de bichos y te preocupa si le aceptarán o si le harán bullying (es lógico, quieres mucho a tu bicho); pero cuando ves que a la gente le gusta, nace una comunicación especial que es la base de todo.

Y por decir algún momento concreto, la verdad es que trabajamos duro para grabar "Hello Earth" nosotros dos solos de forma casera y cuando acabamos la grabación después de mil contratiempos de novatos, nos sentimos muy orgullosos y aliviados.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional? 
Del panorama nacional nos gustan mucho Hola a Todo el Mundo y Corizonas, por ejemplo, pero en general escuchamos música internacional como Sufjan Stevens, Regina Spektor, Yann Tiersen, Bat for Lashes, The Shins, Austra, Fleet Foxes, Marina and the Diamonds, Bon Iver y un largo etcétera.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...Un libro?:
David: El guardían entre el centeno (1951) de J. D. Salinger.
Marius: Todo se desmorona (1958) de Chinua Achebe.

...Una película?:
David: Cualquiera de Woody Allen que haya protagonizado él mismo.
Marius: Happiness (1998) y Welcome to the Dollhouse (1995), ambas de Todd Solondz y ambas brutalmente honestas.

...Una canción?:
David: The Predatory Wasp of the Palisades Is out to Get Us (2005) por decir una de Sufjan 
Marius: Stevens, pero realmente cualquier canción suya es gloriosa, ¿cómo lo hace?
The Moon Asked the Crow (2010) de CocoRosie God's Away on Business (2005) de Tom Waits.

...Un álbum?:
David: El que más me gusta el de los cromos de Pokemon y el que menos el de las fotos de mi comunión.
Marius: Silent Shout (2006) de The Knife y Aquarium (1997) de Aqua. Ambos llegan a ese lugar interior al que sólo la música puede llegar. Ambos me llevan al orejasmo.

...Un grupo o solista?:
David: Fleet Foxes de ahora, The Beatles de antes, ahora y siempre, decir sólo uno es imposible...
Marius: Me quedo con The Knife, porque suenan como la música increíble que escuchas en sueños y nunca recuerdas al despertar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario