eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista a Juanra Arnáiz de Guaraná (Radio Segovia, 17-04-2012)

EL GRUPO

Hay artistas que pueden ser definidos con una sola palabra, pero para Guaraná necesitaríamos por los menos dos, y no es porque se trate de un dúo, sino porque Juanra y David son rockeros y honestos. No es que uno sea el rockero y el otro el honesto, sino que los dos son ambas cosas y en el fondo forman una unidad en lo que a la cuestión musical se refiere.

Por su juventud, no faltará quien piense que lo suyo ha sido llegar y besar el santo, pero lo cierto es que detrás hay un trabajo de años. Juanra Arnáiz, siendo tan solo un niño, ya se recorría todos los garitos de Alicante y su provincia. Por su parte, David Navarro, como es más joven, empezó más tarde, aunque también se hizo el circuito de las pequeñas salas con el fin de sacar la cabeza en el difícil mundo de la música. Un buen día coincidieron y formaron un trío, que no tardaría en convertirse en quinteto. Así nacía Guaraná. Aunque curiosamente, tras empezar sumando elementos, luego aprendieron a restar. Pues al principio fueron cinco, luego tres y finalmente dos. Ahí encontraron el punto ideal, porque se complementan a la perfección.



En cualquier caso, cuando eran cinco sacaron un primer disco El efecto Guaraná (2000) y después el segundo Vampiros en La Habana (2001). El tercero llegó cuando ya era un trío Guaraná (2004) y para el cuarto, sin embargo, no eran cuatro, sino dos, aunque a nivel compositivo formaban una unidad creativa, como el filósofo y el científico. En fin, el disco se llamaba La furgoneta del amor (2006) y fue la antesala del quinto, De lao a lao (2008).

Con la edición de Grabaciones 2000-2010 (2010, Shiroten Records), disco que  ha sido producido por los propios Juanra y DavidGuaraná además de algún tema inédito, recupera sus grandes éxitos, vueltos a interpretar en forma de nuevas versiones, con colaboraciones estelares.

Grandes canciones de pop rock fresco Guaraná como el tema inédito Frases Incompletas, colaboraciones como la de David Summers en No me llames más, Dylan de Taxi en Furgoneta del amorMarta Botía de EBS en Nueva York o Georgina en Melodrama, y todos juntos en una versión de En la casa de Inés, de cuyo tema hay una nueva versión más en el disco. Y luego grandes clásicos de la banda como Corazón suicida, Noche en velaDe lao a laoEn el medio del camino o Ay Carmela!.


LA ENTREVISTA

Con motivo del concierto de Guaraná en Madrid el 25 de Abril de 2012, quisimos entrevistar a Juanra Arnáiz. El pasado 17 de Abril de 2012, Juanra respondió a las preguntas de nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja en Radio Segovia.

Entrevista a Junara de Guaraná de Guaraná
(Radio Segovia, 17-04-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario