eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de abril de 2012

The Jackets - Landscapes (2012). Entrevista a Guillermo Aragón

eL GRuPo
The Jackets es una banda de Valladolid creada en 2008 y formado por Eva González (voz), Pablo Giral (guitarra), Migui Nieto (bajo), Guille Aragón (batería y percusiones), Paula Vegas (teclado y coros) y Giovanni Olcese (guitarra).

Los primeros pasos de The Jackets vinieron acompañados de una primera Demo (2008) de título homónimo, formada por 5 temas bajo la producción de David Martín (Dobroproducciones) en el estudio del Espacio Joven (Valladolid). Luego vinieron los discos The First Day (2009) y Choices (2010), grabados también en los estudios Dobroproducciones de Casasola de Arión (Valladolid).

The Jackets ha compartido escenario con con grupos de la talla de The Wave Pictures, Nudozurdo, The Secret Society o The Blows, entre otros. Además, ambos discos han recibido el reconocimiento de la revista Mondosonoro, galardonada entre las 10 mejores Demos del año 2009, y la cuarta en 2010.
Ahora están inmersos en la gira presentación de su último trabajo Landscapes (2012).


eL DiSCo

Landscape (2012) está disponible en descarga gratuita y, si quieres una edición física,  puedes fabricarte el CD imprimiendo el recortable incluido.Landscape (2012) ha sido producido por Pablo Giral y el artwork es obra de Eva González


The Jackets - Landscapes (2012)

Landscape (2012) tiene cinco cortes de folk rock interpretados en inglés, con cierto aire pop. Canciones melódicas, con cierto aire nostálgico e inspiradoras, como en Lights es el tema que abre el disco. El tema Ave Fénix, una de las grandes del disco, canción en la que colabora J. Vielba de Arizona Baby tocando la guitarra, muy profunda y triste. No más que Cats, el tema más denso del álbum y que se sale del folk para hacerse rock y  evocar a unos pesimistas Arcade Fire... Sin duda, mi tema favorito del disco,  

En el corte que cierra el disco, G Key, colabora de manera magistral Sama de My Friendly Ghost poniendo voz y aportando el sonido de la guitarra acústica, a un dueto  precioso, tierno, delicado, ...


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de The Jackets?
Surgieron varios, entre ellos The Grampa’s Jacket, y a partir de ahí, pensamos que The Jackets sonaba mejor. No fue nada premeditado.


El estilo de música que interpretas es un folk rock con un toque pop, que me recuerda al sonido de algunas bandas de los 60 y los 70, con alguna innovación y toque actual, una mezcla y fusión de estilos muy amplia ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Escuchamos de todo, desde pop de los 60’ hasta el rock alternativo más bestia de los 90’. La riqueza de influencias de cada uno se plasma en la música, no a todos nos gusta lo mismo, pero en origen sí teníamos en común que la mayoría de música que nos gustaba era en inglés, y de ahí componer en ese idioma. De todas maneras, y creo que hablo por todos, cuando me surge una idea de canción nueva, no busco que suene “a tal o a no se quién”, si no simplemente que funcione. Luego la banda ya nos encargaremos de hacerla sonar a The Jackets.



He leído muy buenas críticas de vuestro disco Landscapes (2012), a las que me sumo. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
La mayoría de las ideas base las da Eva (cantante) o yo mismo, aunque la composición es un trabajo coral, porque llevamos las canciones bastante desnudas al local y partir de ahí las vestimos entre todos. En alguna canción, la idea base ha partido del local, entre todos, tocando entre canción y canción. Suelen ser las canciones más potentes, con riffs y demás.

¿Por qué habéis titulado Landscapes (2012) a vuestro disco?
Este disco en realidad queríamos que fuera un reflejo del año pasado, en el que nos vimos obligados a girar en acústico varios meses. El formato nos encantó, y la idea era plasmarlo en nuestro siguiente trabajo. Así que la base de todos los temas son guitarras acústicas, aunque luego algunos han ido yendo por otro lado y han quedado más crudos. Eso es lo bonito, dejar crecer a las canciones libremente. Además, cada canción podría ser un paisaje que ves desde una ventana, cada uno diferente al anterior. Landscapes cuadraba con esa visión, y además nos gustaba mucho como sonaba. Así que así se ha quedado.



En la grabación de Landscapes (2012) habeis contado con la colaboración de Javier Vielba de Arizona Baby y Sama de My Friendly Ghost, y la producción ha corrido a cargo de Pablo Giral. ¿Qué tal fue la grabación? ¿Alguna anécdota que contarnos?
La grabación fue muy divertida. Fue en verano, en el sótano del chalet de unos de los miembros del grupo, allí nos montamos todo el equipo que amablemente nos habían prestado y nuestros instrumentos. Fueron días largos (sobretodo para Pablo, que además de ingeniero de sonido es nuestro guitarrista), pero lo pasamos estupendamente, y para que quede constancia grabamos unos vídeos de making off que dudo que deban salir a la luz alguna vez…

En cuanto a las colaboraciones, tanto Sama como Javi son unos tíos estupendos, amigos, y muy representativos de Valladolid por sus respectivos grupos, pero la idea de que colaboraran no iba por ahí, si no por darles a los temas mayor musicalidad. Y honestamente, creemos que así ha sido.

Vuestro álbum, Landscapes (2012) lo estáis regalando de forma legal a través debandcamp, ¿qué os lleva a hacer esto? ¿Qué tal está respondiendo el público ante él? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Esto es importante de explicar. La idea del disco, además de que fuera un poco más acústico que los anteriores, mostrar un poco cómo somos en el fondo musicalmente, es que fuera autoproducido 100%. Es decir, no tener que contar con ningún agente externo en el proceso. No es que hayamos tenido malas experiencias en el pasado haciendo lo contrario, porque éste es ya nuestro 4º EP, y en los anteriores habíamos hecho copias físicas, que en muchas ocasiones se agotaron, e incluso The First Day nos lo editó el Colectivo Laika. Simplemente nos apetecía probar otra cosa. Así que además de hacer nosotros los temas y arreglarlos, la grabación, mezcla y mastering han corrido a cargo de Pablo, el diseño de todos los motivos del disco a cargo de Eva, etc.

Para rematarlo, no tenía sentido mandarlo a imprenta, así que decidimos ponerlo en descarga gratuita bajo licencia de Creative Commons, con un límite de 200 descargas al mes. Una vez superada esa cifra, el cd online se cobra a 5€. Además, incluimos en el pack un recortable para que cada uno se pueda hacer su propia edición física. La idea es obtener la máxima difusión posible, además de facilitar la vida al máximo al escuchante. Si a pesar de eso alguien quisiera una edición física fabricada por nosotros, supongo que se la haríamos artesanalmente con todo nuestro amor, pero claro, la tendríamos que cobrar a un precio justo a ese trabajo.



¿Qué planes tiene The Jackets para el 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿algo más que podáis contarnos? ¿Algún evento importante que podías adelantarnos?
Hasta ahora no nos ha ido mal, la respuesta de la gente al disco nuevo es estupenda y se han agotado las descargas online varios meses seguidos. Hemos estado presentando el disco en el Festival Notelopierdas, en Valladolid, en el Supernova Sounds en Madrid, y en mayo hay un par más de festivales en Madrid en la recámara. Además no dejamos de lado la composición de más temas nuevos, algunos ya los hemos grabado con los chicos de Acordes Urbanos en un video muy especial que saldrá pronto a la luz. Así que de momento, no faltan proyectos ilusionantes.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí y no. Por una parte, la industria musical ha virado bastante en los últimos años, y cada vez quedan menos artistas que se ganen el pan con los discos en su mayor parte. Así que todo el mundo se ve obligado a salir a la carretera y dar cuantas más fechas, mejor. En ese sentido, explica la cantidad de conciertos que hay semana tras semana. Pero por otra parte, la música es cultura, la cultura debe ser pública y el 95% de las iniciativas de conciertos son privadas. Y con eso no estamos de acuerdo. Las instituciones públicas deben apoyar más la música en directo, y especialmente a las bandas emergentes y locales.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Posiblemente, pero eso no significa que sea peor. Es complicado, pero cada vez quedan menos grandes estudios, la frontera entre disco y maqueta se desdibuja, el músico de sesión tiene menos trabajo y de peor calidad…si las redes sociales ayudan a incrementar el público potencial del rock, bienvenidas sean, porque eso permitirá que los músicos puedan sobrevivir del directo. Pero eso lo dirá el tiempo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar en directo y grabar, las dos son muy gratificantes. Yo me quedo no con un momento en particular, si no con la alegría de que una canción nueva funcione, en el local. Cuando hay química entre los músicos, tocando en directo, y algo suena especial, aunque no sea perfecto, y tu idea de cómo tiene que sonar algo se va porque suena aún mejor, esos momentos son impagables.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Rebeldes (1967) de Susan E. Hinton, me gustó en mi adolescencia.
...una película?: Réquiem por un Sueño (2000) de Darren Aronofsky, me impactó mucho.
...una canción?: Imposible escoger una. De las últimas que he escuchado, Peaches and Diesel (1977), de Eric Clapton. Preciosa.
...un álbum?: el penúltimo de Wilco, el homónimo,Wilko (2009).
...un grupo o solista?: Lennon, todavía me asombro con las pedazo de canciones que tenía al margen de los Beatles.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros.

Cartel de The Jackets + Cosmis Birds 
en el Dr. Escarabajo de Segovia el 26-04-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario