eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de abril de 2012

Partido - The Lost Sessions (1999-2003) (2010). Entrevista a Víctor Partido

eL aRTiSTa
Hecho de silencios que duran años, The Lost Sessions es uno de esos discos que un buen día amanece para devolvernos otros tiempos.
Corría el año 1999 cuando Víctor Partido decidió, mientras rasgaba su guitarra sin apenas poder mirarse al espejo, henchido de emoción pero distorsionando las dimensiones, que quería grabar sus primeras y secretas composiciones. Carles Cagigal, genio creativo y efusivo productor que compartió banda con Selenitas, Sidonie y Ovni y entorno musical con toda una ciudad, se convirtió en aquella luz que guiaría hacia un destino las composiciones de Víctor. Durante numerosísimas sesiones que se dilataron a lo largo de varios años, Víctor y Carles dieron vida a las diez piezas que ahora conforman The lost sessions (1999 / 2003).
La sabiduría incipiente de Partido se exhibe en esta primera encarnación musical, a lo largo de un cancionero donde se puede sentir el pulso de los días, una hermosa excitación compositiva, más las numerosas corrientes que atravesaban las ventanas del estudio donde ambos grabaron tardes y tardes. Unas sesiones donde Jesús Senra de Sidonie, aparecía un día y grababa, en una sola toma, toda la línea de bajo para The Roundabout, Marcel Cavallé, compañero de Carles en Selenitas, hacía lo propio en Happy Birthday o Marc Vilaclara de Los Reservas, decidía aportar segundas voces al aéreo recorrido de Leaving all behind
Los sonidos del momento se entrecruzaban, dando lugar a una carrera sonora donde se aprecia el testigo musical entre épocas. Así, lo mismo te puedes perder en los pantanos de distorsión hipnótica y psicodélica de The Roundabout, contagiarte con la fuerte energía de pop frontal de Happy Birthday, lanzar alaridos sentimentalmente vindicativos gracias al punk con marco grunge de F*ck you (You’re Breaking My Heart) o sentirte herido en el despertar árido del folk de Bulletin Board System, donde se dibuja una mañana anónima a cien días de la última tormenta.
La trágica muerte de Carles Cagigal sesgó el panorama en un tiempo en que todo era joven todavía. La comunidad musical lloró su pérdida, pero pocos quedaron tan afectados como Víctor. Poco después de tocar, casi inadvertidamente, en el concierto de homenaje a Cagigal, Víctor vendió todo su equipo y dejó atrás la música y los sueños que en torno a ella había ido construyendo.
Ahora, aquellos primeros pasos que nunca debieron olvidarse salen a la luz y toman la forma de unos cuantos vinilos, que sirven de testigo de un gran tramo de la historia musical de Barcelona, y de imborrable homenaje al genio y la figura que fue, que siempre será, Carles Cagigal.

eL DiSCo
The Lost Sessions (1999-2003) (2010) de Partido es un disco impresionante, con composiciones llenas de encanto y magia, ricas en melodías y detalles. Temas evocadores y nostálgicos, con un estilo folk rock del siglo XXI, con ese toque funky y diferente en este tipo de canciones.


Partido - The Lost Sessions (1999-2003) (2010)

Temas simplemente geniales como Soul Rambler, donde el uso sutil de la electrónica, crea un ambiente diferente en un tema de en sueño, Deconstructing Me, tema autoreflexivo, donde el pop es mezclado de forma ingeniosa y sentida con un rock suave y un toque funky.

The roundabout es también uno de los mejores temas del disco, los cambios de melodía dentro de un ritmo a medio tiempo, su sonido envolvente y su aire nostálgico, construyen un tema realmente delicioso.

La eNTReViSTa
En  nuestra conversación con Paco de Neuman en la entrevista que le hicimos, salió a relucir Partido como grupo recomendado. Por su puesto que quisimos saber más sobre Partido, y descubrimos por qué le gusta a Paco. Ahora nos encanta a nosotros y también lo recomendamos.
Además, ahora que Partido está a punto de editar el primer single de su inminente nuevo larga duración, pues nos hace especial ilusión hablar de ello con Víctor. Esta es la entrañable entrevista que hicimos.

¿Por qué Víctor Partido decide el nombre de Partido para su proyecto?
Partido es una palabra con grandes posibilidades. Un participio que denota cambio, melancolía o ruptura. También podría tener una lectura más optimista de cambio, de mejora.
El nombre lo pusimos David Giménez y yo al proyecto. Hace más de 5 años. El tiempo pasa.

El estilo de música que interpreta Partido es un folk pop rock con tintes punk y algún puntito electrónico, muy melódico y rico en detalles. En momentos me recuerda una versión optimista de Radiohead, … ¿cuáles son las influencias más directas y reales de Partido?
Supongo que si escuchas nuestro primer álbum llamado “The lost sessions” podrás pensar que el álbum es un “meeting pot” poco coherente. La idea del álbum era poder plasmar tema a tema canciones de estilos bien distintas entre sí. En el álbum hay psicodelia, hay toques de los 80´s americanos, toques de folk y creo que un toque 90´s de raíces grunge. Me infuye todo realmente. Puedo tener gustos muy dispares. Hoy he escuchado a Belle and Sebastian, Deep Purple, Grupo de Expertos y John Frusciante.


Foto de Rebecca Escabrós

El disco ‘The Lost Sessions (1999-2003) (2010) es un disco de pop con melodías bellas, evocadoras, felices pero con sonido a nostalgia, con cambios drásticos en la dirección de la canción, con una producción increíble y con letras directas y esperanzadoras. Suponemos que no hubiera sido posible sin Kahi, pero las letras son tuyas.
El álbum comenzó a gestarse en mayo del 99 y terminó de grabarse a mediados del 2002 realmente. Hay temas de ruptura y temas de esperanza sin ningún reparo de pasar de un trallazo como “Fuck you” como algo tan evocador como “Bulletin borrad system”. Carles Cagigal aportó la dirección del sonido. Las canciones las traía yo completas al estudio y Carles y yo grabábamos una base simple, luego hacíamos todo los recordings. Aún recuerdo como Carles era capaz de clavar una primera toma de bajo increíble solamente mirando el dibujo que hacía el bombo en el programa de grabación que utilizaba. Carles fue uno de los grandes y se implicó muchísimo en la grabación. Sé que fue uno de sus proyectos más queridos.

The Lost Sessions (1999-2003) (2010) tiene una larga historia detrás. Puede que sea el disco que más tiempo se ha tardado en grabar y en editar en la historia de la música. Adermás hay grandes colaboradores Marcel Cavallé de Els Trons, Jesús Senra de Sidonie, Marc Vilaclara de Los Reservas, David Viko, César Villalba, Eloi Cavallé y Óscar Ojea. El título es muy acertado, pero ¿por qué se tardó en grabar todos los temas?
El disco se grabó a medida que yo iba componiendo nuevos temas. Al principio se trataba de hacer un single, luego un ep y finalmente se optó por grabar lo máximo posible. El ambiente en aquella época en el estudio “hojalata producciones” era propicio para las colaboraciones. Las tardes de jams con miembros de Selenitas, Sidonie o con Marc eran frecuentes.  Cuando se completó todo en 2002 la idea de Carles era salir a tocar y promocionar. Estuvimos a punto de editarlo en su momento, pero Carles se encontró mal un tiempo y yo poco a poco me fui integrando en el incómodo mundo laboral, y al final no salió nada. Quedó guardado casi 10 años en cajas que la familia de Carles guardó tras su desaparición.
Supongo que tardamos tanto en sacarlo por que no quise nunca moverlo después de 2005. Me dolía escuchar aquello bastante, pero entre Juan Pedro Parras, del sello Greyhead y David Giménez lo consiguieron.
Consiguieron hacerme levantarme y volver a tocar canciones.


Foto de Rebecca Escabrós

Paco Neuman recomendó a Partido en la entrevista que le hicimos, lo que significa que este disco ha calado en el mundo de la música. Además The Lost Sessions (1999-2003) (2010) se puede descargar gratis de bandcamp. ¿Qué respuesta se ha tenido del público en general? Si yo quisiera una copia física del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Paco es uno de los mejores músicos de este país. Me encanta su trabajo y hace poco colaboramos juntos en un tema. Y esto sólo será el principio.
Creo que ha gustado lo suficiente para hacerme un pequeño hueco. Lo suficiente para hacer un segundo disco.
El disco lo puedes obtener entrando en la página de Greyhead Records y comprándolo. Un bonito vnilo de color naranja limitado a 500 copias. En 20 años valdrá su dinero.Estoy seguro.


Foto de Rebecca Escabrós

Sabemos que estáis a punto de editar un nuevo disco, 'Leaving all behind'. Así que la pregunta es obligada ¿Cuáles son los planes Partido para 2012?, ¿fechas y detalles que podáis adelantarnos?.
El single estará disponible en digital el 24 de Abril y el álbum lo sacará Warner a mediados de mayo. Creo que la opción más sólida será presentar en medios el disco y el proyecto e ir tocando en algún festival de verano y en alguna aparición en Junio. La presentación oficial será a partir de septiembre tanto en Madrid como Barcelona. Esperamos que sea el año de nuestro asentamiento definitivo.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en una etapa de transición en la que el único que anda nervioso es el músico. Hoy compartimos y descargamos a la carta toda la música posible, pero creo sinceramente que es un proceso caprichoso y poco sostenible. Es un tema delicado y prefiero no teorizar demasiado sobre ello, pero al músico también le puede cohibir creativamente el hecho de no tener ingresos fijos. Se habla mucho del Indie, pero para mi hablar de Indie es hablar de indigencia musical en la mayoría de casos para los músicos. Se habla, se respira, se comenta todo lo Indie que pasa alrededor nuestro, pero sinceramente no genera el suficiente dinero para poder vivir de esto. Poco glamour, pero es la pura verdad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sinceramente tiene que ver más por el hecho de ganar más dinero para poder tirar adelante. Las giras a taquilla son una verdadera apuesta de fe, pero un directo anima al artista a seguir adelante, por lo que es comprensible.

De todas formas, en mi caso, empiezo a hacer directos en pequeño formato muy íntimos, que funcionan, por que me dejo la garganta cantando a pelo y explicando al público pequeños vicios sólo confesables en un formato como ese.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional: Me chiflan Olivemoon, Jayne Joyd, Neuman y Soledad Velez.
Inter: Me gustan Port O´Brien, O´Death



Foto de Rebecca Escabrós


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Las verdes colinas de África (1935) de Ernest Hemingway.
...una película?: El otro día volví a flipar con El resplandor (1980) de Stanley Kubrick.
...una canción?: Cada día tengo una. Hoy es Everyday (1958) de Buddy Holly.
...un álbum?: All things must pass (1970) de George Harrison.
...un grupo o solista?: Hoy toca Al Green.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por tu música. Es simplemente genial.
Un abrazo a vosotros, gran entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario