eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de abril de 2012

Seventy Seven - High decibels (2011). Entrevista a 77

eL GRuPo
'77 o Seventy Seven es una banda de rock and roll creada en Barcelona en 2006 y fundada por los hermanos Valeta, Armand (frontman y guitarra) y  LG (guitarra principal) con el objetivo de vivir su pasión por la música a todo volumen. '77 refleja el concepto de la ideología y de la música de los años 70. La banda se completa con Johnnie Dolphin (batería) y Raw (bajo).

Con dos discos editados es una de las bandas españolas con más proyección internacional, en constante gira por Europa.


eL DiSCo
High decibels (2011) es el segundo álbum de larga duración de '77
La grabación se inició en abril de 2011 bajo el mando de Nicke 'Royale' Andersson de Imperial State Electric y ex de Nihilist / Entombed y de Hellacopters, en los estudios de Gutterview en Estocolmo, Suecia.

Seventy Seven - High decibels (2011)

La banda lo describe como más "auténtico" que su predecesor. Este álbum es más electrizante, directo y ruidoso que el debut, con un buen sonido retro, grabado en vivo en el estudio sin efectos, trucos ... solo toda la banda jugar de una manera natural y salvaje, se puede escuchar retroalimentación, ruidos, etc.

Adición de detalles sobre un par de canciones: High decibels la primera canción del álbum es una canción que trata de hacer las cosas que quieres, de hacer tu propio camino, y como tú quieras, básicamente, que representan perfectamente el comportamiento escrito por '77, desde comienzos de la banda inicios.

Empapado del sonido de los años 70, a menudo '77 son comparados con AC DC - la era de Bon Scott - comparación que no importa a la banda, ya que como su comportamiento musical es puro y genuino, cada miembro de la banda vive para ese tipo de sonido 'vintage' .

Sin embargo, la banda se aleja un poco de su patrón normal de composición en canciones como el últimos corte del álbum, Promised Land, la canción más larga del álbum, un poco "Mini Ópera"con partes distintas, que trata de los primeros días de la banda cuando vivían en Londres, tratando de sobrevivir y tocar donde podían, sin dinero y con poco futuro. 

En el disco han colaborado artistazos como Nicke y Dregen de Backyard Babies.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de ‘77?
Todo viene de cuando empezamos a escuchar los discos de Bon Scott; nos cambiaron todos nuestros esquemas por así decirlo y dejamos todo lo que estabamos haciendo para empezar un grupo de Rock and Roll. Y esto fue especialmente significativo cuando escuchamos el Let There Be Rock...., nos boló tanto la cabeza que dijimos “este es el camino a seguir”. Así que como el LTBR se editó en el 1977, pensamos que era una buena manera de resumir lo que queríamos.

El estilo de música que interpretáis es blues rock con tendencia al hard rock y pinceladas de metal en algunas ocasiones. Vuestro sonido me resulta una fusión magistral entre AC/DC y The Black Crowes, entre otros … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Una de las principales como bien has dicho es AC/DC pero básicamente el rock'n'roll de los 60's y 70's en general desde Led Zeppelin, KISS, Aerosmith, Queen pasando por el glam rock de Sweet, Slade, Alice Cooper hasta más sinfónico como Pink Floyd, King Crimson, etc. Obviamente no nos olvidamos de los grandes Chuck Berry, Bo Diddley, John Lee Hooker, Jerry Lee Lewis.


Vuestro disco High Decibels (2011) es un disco de rock crudo y directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy curradas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Si, la verdad que en este disco nos hemos centrado bastante en la parte vocal de melodías y en las letras; sobretodo Nicke insistió mucho en ello. También hemos hablado de temas personales que nos han pasado a todos o individualmente.
Básicamente componemos entre mi hermano LG y yo, y la forma de trabajo depende, a veces uno trabaja los riffs y estructuras y el otro hace las letras; otras veces uno lo hace más todo en general... no se depende de como nos da. Luego de allí lo llevamos al local y lo tocamos todos juntos y se acaba de desarrollar la canción entera.

¿Por qué habéis titulado High Decibels (2011)?
Bueno como apunte decir que el título es “High Decibels” tal cuál, eso de 2011 será por el año de la edición... Escogimos éste título porque es lo que vas a encontrar en él, canciones potentes, directo y contundente para ser escuchado a volumen brutal.


Cantáis en inglés, sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
Parte del sonido es por el equipo que tenemos, amplis, guitarras, bajo, etc... lo más nuevo tiene más de 30 años. También el sonido conseguido en este disco es gracias a la producción de Nicke Andersson, sabía el sonido que queríamos plasmar y lo hizo; aparte que tiene un equipo cojonudo en su estudio, todo antiguo desde los compresores, equalizadores, micros, previos, etc... y grabado en directo todos juntos a volumen atronador, sin trucos de por medio ni nada. Por eso suena todo tan natural. Y no, nunca cantaremos en castellano, consideramos que el Rock and Roll, y aún más el que nosotros tocamos, debe ser cantaremos en su lengua original, el Inglés.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco High Decibels (2011)¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
De momento está siendo muy bien recibido por los medios especializados de alrededor de Europa, incluso de Estados Unidos, y los conciertos van muy bien, a veces nos sorprendemos porque llenamos salas en sitios o países donde no habíamos tocado antes y vendemos un montón de merchandising también. Aunque hay de todo obviamente.

Si alguien quiere un disco lo mejor es que pregunte si lo tienen en su tienda habitual, si no mirar en fnac o directamente escribirnos a nuestro facebook o mail seventysevenrocksonline@gmail.com


¿Cuáles son los planes de ‘77 para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Pues ahora en Abril acabaremos ya la gira Española que empezamos en Noviembre y nos embarcaremos todo el mes de Mayo en una gira por Europa. De momento no podemos avanzar festivales en España porque algunos aún están por confirmar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El músico nunca desaparecerá, la música nunca desaparecerá, pero habrá que ver en qué condiciones sobrevive. Realmente la música ha sido y será siempre un vinculo de unión social y una buena forma de evadirse y esto, por mal que vayan las cosas, siempre se necesita. La era internet es cierto que ha jodido mucho todo el panorama; ahora hay chavales que lo que recuerdan es el primer disco que se descargaron, no el que compraron..., claro, para mucha gente poder tener música/peliculas/libros etc gratis es un derecho, y no pueden estar más equivocados. Acepto que las discográficas son muchas veces las culpables al poner precios que sólo algunos pueden permitirse, pero no hay que olvidar que detrás de cada disco/pelicula/libro/videojuego etc hay mucho dinero invertido, horas de trabajo y esfuerzo y personas trabajando y a veces, gastándose todo lo que tienen apostando en ello. Y en grupos como nosotros que no podemos tener un trabajo combinable con el grupo, que se nos descarguen los discos nos afecta miles de veces más que si se lo descargas a AC/DC, Madonna o quien sea que esté en lo más alto.

Espero que un día todo esto se autoregule y las discográficas sean conscientes de cómo está el panorama actual, y haya de una vez por todas un relevo generacional para que grupos pequeños puedan ir ganando protagonismo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, hace ya años que dura y está muy bien pero al final hay incluso demasiados! Uno no puede ver todo lo que se hace porque, simplemente no se puede económicamente y al final tienes que elegir qué ver y qué no ver. Es una pena (risas).

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En la época que sobrevivíamos (por que es lo que hacíamos) en Londres, nos salvó el hecho de firmar con Listenable Records y todo lo que hicimos ese año: girar con Airbourne, empezar a salir por Europa etc.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En lo nacional, a nuestros hermanos Crisix! Banda de Thrash Metal de nuestra tierra que son de lo mejor que hay. Sólo tienen un disco de momento, pero yo creo que llegarán muy lejos.
Bandas de fuera hay millones y todas muy buenas: Backdraft de Suecia, Rival Sons de EEUU, Bullet de Suecia también O Imperial State Electric son de las bandas que más nos gustan de ahora.

MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: El último libro que he leído es El Experimento (2006) de un escritor joven alemán llamado Sebastian Fitzek. No tiene muchos libros traducidos al Castellano pero los que tiene son muy buenos. Este es un thriller psicológico como lo llama él.
...una película?: Nowhere Boy (2009); historia de cómo John Lennon conoce a Paul McCarteny y George Harrison hasta que se van a Hamburgo por primera vez. Muy bien ambientada y fiel a los detalles.
...una canción?: Rock and Roll Damnation (1978) de AC DC.
...un álbum?: Powerage (1978) de AC DC.
...un grupo o solista?: The Beatles.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
 
 
La GiRa
Si no quieres (y no debes), perderte a '77 en concierto, mira estas fechas y lugares que seguro que alguna te cuadra para verles.
 
'77 & GLORIA VOLT  - die Fortsetzung von AC/DC aus den Siebzigern
 
27/4 (ES) – Beat Club - Segovia
28/4 (ES) – Rojas - Murcia
29/4 (ES) – Sala Radiolab - Almería
05/5 (BE) – Café den Trap (Kortrijk)
06/5 (DE) – Alte Hackerei (Karlsruhe)
08/5 (CH) – Mascotte (Zürich)
11/5 (CH) – T.O.M. (Kreuzlingen)
12/5 (CH) – Hauptquartier (Basel)
13/5 (DE) – My Way (Freiburg)
15/5 (DE) – MTC Club (Köln)
16/5 (DE) – Jazzkeller (Krefeld)
18/5 (DE) – Private meeting (Leer)
27/5 (DE) – Rock Hard Festival (Gelsenkirchen)
01/6 (ES) – Mantis (Montornés del Vallès)
02/6 (ES) – Hard Rock Hell Road Trip (St. Antoni, Ibiza)
09/6 (ES) – Estraperlo-VII Ballbreaker Anniversary (Badalona)
16/6 (CH) – Rock im Tal Festival (Volken)
07/7 (FR) – FestCoubille (Saint Génies de Fontèdit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario