eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de mayo de 2012

b vocal - Vocalitessen (2010). Entrevista a Augusto

eL GRuPo

El grupo b vocal lleva 17 años trabajando en un estilo musical innovador y sorprendente: con el único apoyo de sus voces y con una gran dosis de humor y teatralidad, estos cinco músicos aragoneses recrean la sonoridad original de cualquier tema musical (baterías, guitarras, metales, melodías...), habiendo conseguido con sus divertidos espectáculos popularizar el estilo de la música a cappella en España mediante una combinación perfecta de voces y humor y un repertorio nacional e internacional de gran calidad.

En el año 2005 el grupo celebra su 10º aniversario y 1.000 conciertos. En octubre de ese mismo año protagonizan una de las más multitudinarias actuaciones musicales de su carrera, actuando en Zaragoza ante más de 100.000 personas, como grupo telonero de la mítica estrella del rock Bonnie Tyler.

b vocal ha recorrido los más importantes escenarios españoles. También han actuado en algunos de los más importantes Festivales de prestigio nacional, como el Festival Luna Lunera o el Festival Camino de Santiago.

En marzo de 2010 obtienen uno de los más importantes reconocimientos internacionales de su trayectoria: Premio del jurado y del público en el prestigioso festival Harmony Sweepstakes en Nueva York; posteriormente en mayo vuelven a obtener premio del público, premio a la mejor canción del Festival y tercer premio del jurado en el mismo Festival en la ciudad de San Francisco. Son la formación más premiada en la edición 2010 de un concurso que está considerado el más importante dentro del ámbito de la música a cappella a nivel mundial.

En 2009, b vocal publican su último disco, Vocalitessen, que presentan por varias ciudades españolas llenando Teatros y Auditorios.


eL DisCo

Han publicado cuatro discos: Rebisiones (2000),  Seis voces... ¿nada más? (2004), Entre Abades y Juglares (2006) y Vocalitessen (2009), así como tres DVDs: Cinco voces son risas (2006), ¡Comicapela! (2008) y Érase una voz...la Historia (2011).

B Vocal - Vocalitessen (2010).

En Vocalitessen (2009), además de impactantes versiones, por primera vez incorporan un variado repertorio de creación propia también interpretado a capella.

Tras más de quince años de éxitos, b vocal se ha convertido en uno de los grupos españoles más versátiles y originales, así como en uno de los referentes mundiales de música a cappella.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de b vocal?  
El primer tema que arreglamos e interpretamos era un “Barber Shop” muy divertido que extrajimos del programa Barrio Sésamo. Era la canción de la b, además era así: la b minúscula. Éramos un grupo vocal la b… ahí lo teníamos! La verdad nos ha venido bien el nombre también a nivel nacional como internacional, es un nombre que suena bien en cualquier idioma (en inglés su pronunciación quiere decir “ser vocal”.

El estilo de música que interpretáis es muy variado (pop, rock, r&b, rock & roll, salsa, …. y todos los temas a capella ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues cualquier música que suene bien armónica, melódica o rítmicamente…imáginate en cinco “músicómicos” cada uno con su historia detrás, tenemos influencias variadíaismas, pero creemos que hemos llegado a un estilo muy propio y personal.



Vuestro disco Vocalitessen (2009) es un disco fantástico donde no se echan de menos los instrumentos musicales, pero conseguís que suene, a veces, mejor que las versiones originales ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién decide qué versiones hacer? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Gracias, ¿se puede decir más al respecto jaja?  Las versiones las decidimos cada arreglista y los temas propios cada compositor del grupo. Se trabajan con mucha intensidad, distribuyendo cada voz para cada componente y con partituras que escribimos para el propio grupo. Todos somos músicos profesionales.

¿Por qué habéis titulado Vocalitessen
Nos pareció una gran mezcla entre vocalidad, que es nuestro estilo, y delicatessen, algo refinado, para buenos paladares…Nos gustan los juegos del palabras, las bromas verbales, nos gusta divertirnos y divertir y emocionar al público con cosas diferentes.




Cantáis en inglés, y sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? 
Bueno, nos gusta intentar hacer bien todo lo que hacemos, también intentamos sonar como un combo de salsa en los temas latinos o parecer “Pecos” cuando los versionamos con todo el cariño pero de forma paródica…tener un sonido identificable, característico y muy bien trabajado. Aparte de las armonías y melodías nos gusta incorporar los ritmos vocales (Beat Box) para que los temas tengan fuerza y contundencia.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Vocalitessen (2009)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella? 
Excelente, se ha presentado en varias ciudades españolas, tambie´n internacionalmente hemos podido girar en Nueva  York, en Chima y en Corea del Sur, y la respuesta: inmejorable! En Nueva York en 2010 nos dieron el premio de jurado y público en uno de los  Festivales a cappella más importantes del mundo, hemos abierto un mercado muy importante en Asia , a finales de este año estaremos en Alemania y Austria…



¿Cuáles son los planes de b vocal para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
El nuevo disco está en camino… además de la actuaciones importantes en España estamos preparando dos grandes giras en Corea del Sur y China en junio y agosto, respectivamente. Son giras muy potentes, en Corea del Sur comenzamos la gira (serán seis ciudades) en el Opera House de Seúl, en China también recorremos las ciudades más importantes y estrenamos en el Gran Teatro Nacional de Pekín… es una gran responsabilidad y una inmensa oportunidad de éxito internacional.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No acabará con él. El disco físico seguirá existiendo, pero se convertirá en algo retro , como los vinilos. Pero sin duda, lo digital (o lo siguiente…) es el presente y el futuro de la música, y hay que adaptarse ya. En nuestro caso, por las carácterísticas del grupo y nuestro toque humorístico en escena, seguimos apostando fuerte  por el directo y es nuestro modus vivendi, lo ha sido durante toda nuestra carrera. Así que no sufrimos mucho con la digitalización, aunque el disco siempre es un apoyo promocional indispensable a tu trabajo.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda, y quizá la crisis haya provocado una saturación de la oferta en este sentido. Tras estos difíciles momentos, sobrevivirán los grupos y artistas que el público en directo decida que quiere ir a ver. Esperamos seguir estando entre ellos jejeje…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestros premios internacionales, el primero en Austria en 2006 luego en EEUU en 2010, poder conocer y actuar en ciudades como Tokio o Shanghai, disfrutar de una audiencia privada tras nuestra actuación ante los Reyes de España, actuaciones multitudinarias e inolvidables ante más de 100.000 personas compartiendo escenario con una diva de la música pop-rock como Bonnie Tyler, podernos dedicarte a lo que realmente amamos, hacer feliz al público en cada concierto y que así te lo digan en la firma de discos, las pequeñas y grandes cosas como la amistad y el compañerismo entre nosotros…



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Como te digo cada componente del grupo tiene unas preferencias musicales pero nos gusta escuchar y valorar todo tipo de ritmos y composiciones, desde Mozart o Bach (perdón maestros…) a Los Panchos, Lady Gaga o el Dance-hip-house de Pitbull…En música y humor son imprescindibles “gente” como Les Luthiers.




MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos...

...un libro?: El señor de los Anillos (1954) de J. R. Tolkien.
...una película?: Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont.
...una canción?: Tunnel of love (1981) de Dire Straits.
...un álbum?: Good Vibrations (1993) de King's Singers.
...un grupo o solista?: Grupo (…por las veces que he cantado sus canciones en mi vida personal): El Último de la Fila. Cantante (…por lo que me transmite su voz y significa su música): Freddy Mecury.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Igualmente, un abrazo.

Cartel del concierto de b vocal en 
El Espinar (Segovia) el 26-05-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario