eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de mayo de 2012

Barua - El reencuentro (2011). Entrevista a Barua

eL GRuPo
Barua se reencuentra como banda tras un parón de dos años para recomponerse,  reinventarse, reciclarse y lanzarse de nuevo al vacío con un disco que hará las delicias de sus fans más incondicionales, y que, sin duda acabará acabará por enganchar a los que todavía no se habían subido a su particular tren de rock & roll.

Nacen como formación en 2004 y pronto comienzan a cosechar éxitos y legiones de seguidores que han acompañado a los de Pamplona durante estos años.

En 2005 ganan el certamen de rock de Villava (Navarra) y en 2006 el certamen musical que el Gobierno de Navarra  organiza para dar salida a las bandas con más potencial de su comunidad. Fruto de este éxito se retiran a Madrid para trabajar de la mano del afamado productor Alejo Stevel en la producción de lo que sería el “la semilla” que mas adelante daría sus frutos con el primer trabajo discográfico de la banda.

Tras esta experiencia, en 2008 apuestan por un valor seguro en lo que a producción de rock & roll se refiere: Javi San Martín y el prestigioso estudio SONIDO XXI. Allí graban su primer LP titulado Sin Que Duerman Las Horas (2008), un albun que no dejó indiferente a nadie y los llevó de gira por toda España durante casi un año y medio.


eL DiSCo
Tras un frenazo y una reconstrucción necesaria, es de nuevo Javi San Martín y su estudio SONIDO XXI (La Fuga, Marea, Rulo y La Contrabanda, Despistaos….)  quien durante el verano de 2011 se pone a los mandos de la producción y grabación de El Reencuentro (2011), un álbum mucho mas maduro que sin duda les llevará a consolidarse como una de las mejores formaciones de Rock & Roll con mayúsculas.


Barua - El reencuentro (2011)

Barua vuelve a poner el pie en el pedal derecho para acelerar a fondo y retoma este reencuentro con una colección de temas imposibles de pasar por alto. Rock urbano basado en métodos tradicionales que, como siempre, desplegando grandes melodías nos arrastran a devorar el álbum de cabo a rabo. Temas como Las Noches Que Inventamos, primer single, o No Hay Fronteras en forma de medio tiempo en clave de blues, han convertido este LP en una joya rockera que hoy si, ya está terminada de pulir y muy pronto dará mucho de que hablar.


La eNTReViSTa


¿Por qué el nombre de Barua?
El nombre de Barua se le ocurrió a un antiguo miembro del grupo. Significa espíritu y es de origen indio. Al menos eso nos contó el, jeje. Nos gustó el nombre y se quedó así.

El estilo de música que interpretáis es rock urbano con tendencia al pop, pero  ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Al principo, nuestras influencias eran sobre todo del rock estatal, vamos, los de siempre, platero, extremoduro, barricada… pero con el paso de los años casi no escuchamos ya este tipo de música, que nos sigue molando mucho, pero igual abarcamos más grupos tanto de aquí como de fuera.



Vuestro disco El Reencuentro (2011) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, a veces auto-críticas y muy reflexivas en general ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Tampoco nos comemos tanto la cabeza con las letras, si hay algo cierto es que no nos caracterizamos por hacer canciones complicadas, al final escribimos cosas que nos pasan o cosas que les pasan a otros, porque nuestras vidas tampoco son tan interesantes como para hacer canciones como churros. Lo importante es que podamos defenderlas en directo. Las canciones nacen de maneras diferentes. Unas veces alguno va con todo hecho y otras empiezan con un riff, y otras solo con la letra y la hacemos en el local.
Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Ni bien, ni mal. Seguramente influya mucho la música que escuchas, si todo lo que escuchas está en inglés pues al final cantas en inglés. Nosotros cuando empezamos en esto escuchábamos casi toda la música en castellano. Si sabes inglés también ayuda a poder cantar en inglés...



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco El Reencuentro (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta es que por lo menos guste, eso es lo que se espera de todos los discos. Si luego se vende o no pues ya nos importa menos. Al final el disco es un escaparate, que lo pones en la calle para que la gente lo vea. Algunos lo ven y les gusta y otros pasan de largo. Para promocionarlo fundamentalmente estamos tirando de redes sociales, ya que no tenemos dinero para lanzar una campaña de publicidad. Para pillar el disco con ponerse en contacto con nosotros a través de la pagina web y si no, en cualquier tienda se puede encargar y te lo envían.

¿Cuáles son los planes de Barua para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Sobre todo girar lo máximo posible. Cuanto más toquemos mejor. De momento disfrutar de los conciertos y sobre empezar a componer para el siguiente disco igual lo dejamos más hacia adelante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El disco al final se va a acabar, el futuro está en internet y en que la peña se compre sólo las canciones que le gustan. Para los músicos el futuro estará en el directo sin duda. El otro día salía el ministro de cultura o alguno de esos, diciendo que los músicos tendrían que bajarse los cachés. Seguramente hay gente por ahí que pega auténticos sablazos por un concierto. A nosotros ni nos va, ni nos viene. Casi no sabemos que es un caché.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Segovia no sabemos cómo será, pero en Pamplona también ha pasado algo parecido. Muchos bares se han animado a dar conciertos para darle vidilla a la oferta de ocio. El problema es que la mayoría de bares lo que buscan es tener el local lleno y a la gente consumiendo. El garito suena como el culo porque no está preparado para dar conciertos y lo malo es que al final, el que suena mal es el grupo que toca. De todas formas también hay sitios que se lo curran un montón, o gente que está cambiando antiguos bares para transformarlos en salas de conciertos porque les gusta la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento casi siempre es cualquiera bueno pero que sea reciente. Sin ir más lejos hoy en el ensayo hemos vivido uno de los mejores momentos del grupo. Y seguramente habrá muchísimos mejores en el futuro.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Del panorama nacional, sobre todo que cada vez hay más estilos y a la vez los grupos cada día se lo curran más y mejor sobre todo en el directo.
Del internacional, lo único que nos jode es que hay grupazos que no se pasan por aquí a tocar, o que se pasan y luego tienen poca repercusión.

Barua - Las noches que inventamos (2011)


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Las revistas de propaganda del E. Leclerc.
...una película?: Cualquiera extranjera.
...una canción?: Bohemian rapsody (1975) de Queen.
...un álbum?: Latidos y mordiscos (2006) de Barricada.
...un grupo o solista?: Barracus.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un abrazo a vosotros y enhorabuena por lo que hacéis!!!!!!!




La GiRa
Si quieres ver a Barua, estas son algunas de las fechas y lugares donde podras escuchar su música.

Cartel de la gira El reencuentro 2012 de Barua

No hay comentarios:

Publicar un comentario