eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 31 de mayo de 2012

Betty y La Cuarta Pared - Descalza (2012). Entrevista a Betty

eL GRuPo

Con inquietudes artísticas desde muy temprana edad, Betty decide trasladarse a Madrid desde su Canarias natal para comenzar su formación musical estudiando canto lírico de la mano de la soprano Itziar Álvarez Arana. Tras 6 años como corista de los míticos Pimpinela, decide ser la voz de su propio grupo: Flores Raras.

Flores Raras fue segundo artista revelación para los oyentes de los 40 Principales en 2003. Eses año abren el concierto en el que Luz Casal daba a conocer Un mar de confianza. Buenas críticas en R.N.E. o la revista Shangay, empiezan a ser aclamados por el público. Sus maquetas triunfan en Alemania y en 2001 se deciden a grabar su disco debut, homónimo, producido por Gugu Martínez.

Guardando las Apariencias (2005) vuelve a cosechar buenas críticas y se dedican a presentarlo en directo, en más de cuarenta presentaciones por toda España, algunas de ellas en formato acústico a piano, guitarra y voz. Efectos secundarios (2009) es el último trabajo como Flores Raras.

El lanzamiento de su primer trabajo como solista, Descalza (2012) , como Betty y La Cuarta Pared sale y deslumbra en 2012.


eL DiSCo

Betty y La Cuarta Pared presenta su primer disco en solitario Descalza (2012). El single Tocada y hundida, tema creado por Andermay (Ander Pérez y Amaya Martínez) es una canción de desamor bajo ritmos pop electrónicos, y ha sido superventas en descargas, entrando directamente al número 19 en la lista oficial de ventas española, Promusicae en la misma semana de su edición.

Betty y La Cuarta Pared - Descalza (2012)

Descalza (2012) salió a la venta el 20 de mayo en CD y en formato digital. En el disco han colaborado grandes músicos y mejores amigos de Betty: Andermay,  Rocío Pavón de EBS, Lantana, María Villalón, Belén ArjonaDanny Oton, Jos, ...

Desde ese día se ha iniciado la gira  promocional con conciertos por todo el territorio nacional, en ellos podrás disfrutar de los nuevos temas de  Descalza (2012)  y todos los éxitos de Flores Raras.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Betty y La Cuarta Pared?
En teatro, al público se le llama “la cuarta pared” quería llevar en mi nombre a lo más importante que tiene un artista: ellos.

Betty lleva haciendo buena música de siempre, con formaciones anteriores y ahora en solitario. Antes una mezcla de pop rock  underground que coqueteaba con la electrónica, y ahora mas tecno ¿Cuáles son tus influencias más directas para tocar este tipo de música?
Siempre he tenido claro que quería que mis trabajos fuesen diferentes, siguiendo una lógica pero no repitiendo patrones y ofreciendo lo mismo. Este trabajo es pop-rock con toques tecno ¿influencias? Me encanta Madonna, de ella, precisamente me gusta que sorprende disco tras disco. Se rodea de grandes productores que hacen que sus trabajos sean diferentes y magnéticos.


Además de importantes colaboraciones como Andermay, Belén Arjona, María Villalón, etc. ¿qué se va a encontrar el público en tu próximo disco Descalza ? Amigos no te faltan, ¿cómo has conseguido juntar a tantos grandísimos artistas a tu alrededor?
Una producción muy cuidada y hecha con mucho cariño ya que he contado con un gran profesional y mejor amigo, Guillermo Quero. Conoce perfectamente mis gustos y ha sido genial volver a trabajar juntos. Temas de Lantana, Rocío Pavón (EBS), Danny Oton, Jos y los que ya has nombrado. Todo surge de una manera natural porque tengo relación con casi todos ellos. Lo que quería, en este primer trabajo en solitario, era rodearme de personas a las que no solo admiro por su trayectoria sino a los que tengo un enorme cariño.

Cantas en español, cuando parece que está de moda cantar en inglés, ¿te lo has planteado alguna vez?
Por ahora, no. Tenemos un idioma precioso y tremendamente rico. Hay países en Europa en los que están triunfando artistas españoles o que cantan en nuestro idioma que aquí, apenas son conocidos. Lo que si me planteo es llevar mi música mucho más allá de nuestras fronteras.

¿Qué cambia de trabajar en Flores Raras a hacerlo ahora cono Betty y La Cuarta Pared?
Simplemente que ahora soy solista, nada más. Tengo el mismo poder de decisión que tenía antes. Ahora el público en vez de formar parte de mi jardín, lo hará de mi cuarta pared…jajaja!!!


Tu primer single, Tocada y hundida, está siendo todo un éxito. Descalza  salió a la venta el 29 de mayo, si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla? ¿Qué hacéis para su promoción?
Pues en esa fecha, se podrá encontrar en las tiendas. Llevo de promo unas cuantas semanas, sonando en muchas emisoras, haciendo muchas entrevistas como la vuestra y voy a hacer una gira promocional por toda España.

¿Cuáles son los planes de Betty y La Cuarta Pared para 2012?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
1 de junio acústico el Artistic Café (Bilbao)
5 de junio Fnac Zaragoza a las 19.30 horas
5 de junio acústico en la Sala Eves Bayón (Zaragoza)
9 de junio acústico en la Sala Cicato Tomelloso (Ciudad Real) 22.30h
11 de junio presentación en 40 café (Madrid)
16 de junio Fnac Murcia a las 19 horas
16 de junio acústico en La puerta falsa (Murcia)
19 de junio Fnac Arenas, Barcelona a las 19 horas
22-23  de junio Fiesta del Orgullo Sevilla

Invito a la gente a que vaya viendo en la web todos los eventos, porque cada día sale algo nuevo y nos tienen que confirmar horas de conciertos: www.bettymusica.com


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Es curioso porque lo está haciendo cambiar pero sólo en nuestro país, este en el que tomamos las cosas como si fuesen de nuestra propiedad sin respetar el derecho de los que realmente ostentan su dominio. Si la situación tan dramática que se vive en España en todos los ámbitos del arte no tiene parangón con lo que sucede en ningún otro lugar ¿no deberíamos hacer exámen de conciencia? Creo que es una cuestión de ética, de saber utilizar de forma honesta las nuevas tecnologías como lo hacen en el resto de países, esos en los que miran mal a los que consumen de forma ilegal, simplemente porque está tipificado y es un delito.
¿Nuestro futuro? Si las cosas no cambian…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay una amplia oferta y parece que cada vez hay más locales que programan conciertos. A ver si son muchos los que se van animando y disfrutan de la buena música en directo, que se hace en este país.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Son tantos y tan buenos. En Huatulco (México) dimos el primer concierto de Flores Raras en un festival cuyo escenario estaba en la playa con el Pacífico, una luna increíble y 10.000 personas acompañándonos. Las reseñas del día siguiente en varios periódicos hablaban muy bien de nosotros. Pasar esos días allí, fueron geniales.

Betty y La Cuarta Pared - Tocada y hundida (2012)


MiSCeLáNea
 ¿Podríais decirnos...

...un libro?: La trilogía Conversaciones con Dios (1995) de Neale Donald Walsch.
...una película?: Cualquiera de Audrey Hepburn..
...una canción?: Like it or not (2005) de Madonna.
...un álbum?: Ray of light (1998) de Madonna.
...un grupo o solista?:  Madonna.
Jajaja!!! Como ves Madonna está algo presente en mi vida ; )

Muchas gracias por tu tiempo.
Gracias a ti, Josechu, ¿sabes que te llamas como mi hermano?
Un besazo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada