eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 10 de mayo de 2012

Bienvenido Mr. Marshal - Patriotas (2011). Entrevista a Ron

eL GRuPo
Bienvenido Mr. Marshal es una banda formada por José R. Ron (guitarra rítmica y voz), Juan Carlos Quiroga (guitarra solista), José Ignacio Iscoa (bajo) y Antontxu Jáuregui (teclados).

Esta formación empieza a trabajar en el año 2009, y como nota curiosa se puede decir que proceden cada uno de diferentes zonas de España; Asturias, León, Cantabria y País Vasco. 

Su música está siendo presentada en emisoras como: Los 40 Principales (SER), Onda Cero, Cope, RNE, Cadena 100 y Radio Medea y en entrevistas en prensa como en el periódico La Nueva España. Se podría añadir que su estilo, que situaríamos entre el Pop y el Rock clásico, con algunos guiños al Country, tiene letras en castellano muy directas, como hemos podido comprobar con su directo en diversas salas.

Cabe señalar que dos de los integrantes disponen de muchas tablas, ya que provienen de un grupo de los 80 con varios hits como fue El Norte, con temas conocidos como Entre tú y yo, Susana… Ahora aportan a Bienvenido Mr. Marshal ese aire ochentero.


eL DiSCo
La unión entre los miembros Bienvenido Mr. Marshal ha quedado patente en su primer disco, Patriotas (2011), grabado en un tiempo récord de 15 horas. A pesar de eso, han conseguido sorprender gratamente al lograr un sonido sólido y comercial, acompañado por una fresca interpretación. Todo ello ha servido para lograr una valoración positiva de la crítica.


Bienvenido Mr. Marshal - Patriotas (2011)

Patriotas (2011) es un disco de grandísimas canciones de pop rock con cierto aire spanish country, como en Corazón roto y Patriotas y banderascon tintes folk y a veces soul, como en Grité ...  muy vital con un estilo ochentero, Dímelo, ... como Los Secretos, Revólver, ... con letras tristes, Grité, ... historias de perdedores pero con melodías optimistas, Sin saber, Todo para el vencedor, ... Atención al villancico country Y llegó la navidad, es una sorpresa, que salió de un reto aceptado.

Puedes descargarte sus canciones gratis y de forma legal en Musikaze o Reverbnation. Absolutamente recomendado.


La eNTReViSTa
Creíamos que iban a tocar en el Teatro Juan Bravo, pero ese grupo era Marshall, que presentaba su disco Bienvenidos (2012), peor mira por donde conocimos a Ron,  compositor, voz y guitarra de Bienvenido Mr. Marshal, un gran tipo y estupendo músico con el que hemos hecho buenas migas. Hemos escuchado su disco y nos ha encantado.
Esta es la ámena conversación que tuvimos.

¿Por qué el nombre de Bienvenido Mr Marshal?
El nombre de Bienvenido Mr Marshal..... vino de la necesidad de encontrar  un nik que rápidamente relacionase nuestra música.
A nadie se le escapa el símil con una grandisima película española  de Berlanga, en la que todo un pueblo espera la llegada de los americanos.....éste seria nuestro sello personal..... un puñado de inquietos músicos con grandes influencias anglosajonas.


El estilo de música que interpretáis es un pop rock muy vital y parece que suena a grupos de los 80 y los 90, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Es cierto...! Nuestra música, evoca el sonido y el criterio de los 80/90... Básicamente porque es lo que hemos vivido , sentido.... y mamado desde aquello que terminó llamándose... La movida Madrileña y que algunos de aquellos grupos que nacieron entonces....influyeron en la música que hoy componemos... aunque con algunas ...lógicas ventajas de la era digital... Jajajajaja!!!


Vuestro disco Patriotas (2011) es un disco de pop rock con grandes canciones y con letras muy trabajadas y muy directas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Nuestras influencias musicales van desde Roxy Music, Bryan Adams y El Boss, Pasando por Los Secretos, Carlos Goñi y terminando con la música Gospel y  el Country.... y te aseguro, Josechu,   que es una ensalada... muy equilibrada.

Nuestras letras son muy directas y sin adorno alguno... la vida, tal cual...!!! .esas pequeñas anécdotas que nos pasan en el caminar de la vida, y lo que nos encontramos en ella... el amor... el desamor, los sentimientos desatados , la mejor de las sonrisas y la sal en las lágrimas. ......como digo.............. tal cual.

La Banda está compuesta por cuatro miembros: José Ron (guitarra y compositor de música y letras) José Ignacio Iscoa (arreglista, bajista y percusión... entre otras peripecias), Juan Carlos Quiroga (arreglista y guitarra solista) y ... Antonxu Jáuregui (teclados, vientos, guitarra flamenca) y la forma de componer es la siguiente:

Ron, compone cada uno de los temas y propone unas melodías básicas con las que trabajar. De seguido... se le añade una base rítmica y a partír de ahí...la secuencia de sonidos, arreglos , cambios de última hora y algún que otro desacuerdo... jajaja!, terminan por dejar una base más sólida con la que trabajan......Solamente Quiroga, Ignacio y Antonxu... el compositor ..queda excluido por estar muy contaminado... jajajajaj...!!! Ésto ocurre de ésta manera... ya que los dos últimos nombrados, llevan tras de sí muchos años de experiencia acumulada como interpretes y arreglistas en otras Bandas  y son grandes conocedores de todo lo que hoy llaman... la era digital. También porque formaron parte, de uno de aquellos grupos de los 80 que ,  con aquel... "Entre tú y yo...un Diamante es para siempre" y otros muchos éxitos ....conocieron las tablas necesarias para desarroyar músicas .....digamos....más comerciales , aunque con sonidos mas actuales... aquel grupo se llamaba El Norte.


Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Cantar en castellano... era un a premisa importante... aparte de una necesidad imperiosa, ya que ninguno habla un inglés .........ni de lejos ..aceptable. Pero, no....nunca nos propusimos que ésto fuese de otra manera, porque disponemos de un idioma muy rico en su esencia como para perderlo por la absurda creencia de que las canciones suenen mejor ..... en otro idioma que abarca en sí.... casi todo el panorama musical internacional...... y cómo no teníamos tantas pretensiones ...... un Castellano cuidado..... nos sacaría bien del apuro...y nuestras madres podrían descansar... sabiendo de que hablan sus hijos en sus canciones....jajajajajaja!!!

Respecto a los grupos del panorama español , con letras en inglés.... nuestra opinión es favorable.....ahí tenemos por ejemplo a un grupo Asturiano...Australian Blonde .... a los que ya no podría ver de ninguna otra forma ..... y es que cuando las cosas se hacen con gusto...... el público responde siempre positivamente......además somos conocedores de un grupo español que cantan en Chino............unos desconocidos en nuestro país y que sin embargo triunfan en el país Asiático............. que importa el idioma..... siempre y cuando transmitas la misma emoción, como  si lo interpretases en tu idioma natal......y por supuesto........... lo domines....jejejeje !!!



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Patriotas (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
De nuestro público , esperamos simplemente que nos devuelvan el cariño que ponemos en cada composición...hablamos de ellos, de sus vidas, de sus variedades, de las simplicidades de su entorno y que al escuchar nuestra música , sientan que hablamos de ellos mismos, de.... como podemos relatar algo tan íntimo que muy posiblemente le haya ocurrido o se sienta identificado con alguno de los relatos, pidiendo perdón de antemano si ésto a sido así..... y más hoy en día con el derecho a la privacidad.....jajajaja !  es algo asi como robarles el copyright  de sus sentimientos............. y ponerle  , simplemente.......MÚSICA!!!

Nuestra música no está a la venta....simplemente, porque la  REGALAMOS . ..... Decidimos que ,  ya que no íbamos a cantar en inglés.... con lo que éso representa hoy en día.....lo más inteligente era ponerlo a disposición de quienes nos quisieran escuchar sin tener que pagar un sólo euro por ella......... además.... presuntuoso sería por nuestra parte, que grupos consagrados en el panorama musical español han tenido que subir nuevamente a los escenarios dada la actual situación incluso tener que recomponer de nuevo el grupo , como para pensar en vender nada en los tiempos que corren......por lo que decidimos abrir varias páginas en internet donde gratuitamente se pueden descargar....una especie de ....  Self Service ....musical...libre de pago..... y estas son algunas de éstas páginas....(MUSIKAZE , REVERBNATION Y MYSPACE).


¿Cuáles son los planes de Bienvenido Mr Marshal  para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Bueno...nosotros somos un grupo un tanto atípico...preferimos más dedicarnos a componer y pasar muchas horas juntos y buscar nuevas ideas , porque lo mejor que hemos formado aquí...no es tan sólo una Banda....sino un grupo de buenos amigos, y nuestros respectivos trabajos nos atan en ocasiones , por lo que también hemos usado en nuestro beneficio mucho, las redes sociales para presentar cada uno de los temas que al final se plasmarán  en un CD.

Este 2012... será uno de eso años, en los que seguiremos componiendo pero pocos conciertos daremos......aunque ya estamos preparando varios temas nuevos que colgaremos una vez finalizados en nuestro Facebook.... donde animo a tus oyentes a que se sumen a nuestros amigos.... recordando que el nombre se escribe ... Bienvenido----mr... y Marshal  ( con una sola L )


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Respecto al Mundo Digital , si ,acabará o no con la música.... Bueno....como todo ,tiene su lado bueno ....la obligatoriedad de que grupos que hacía años habían desaparecido y han tenido que subirse de nuevo  a los escenarios para deleite de muchos mitómanos , como fue el caso de Héroes de Silencio y otros................Ay ...lo que yo daría por volver a ver en directo a ...Radio Futura. Ésta es la cara amable del consumidor.....pero , lamentablemente para el Grupo, Solista etc. ésto representa una merma en sus ingresos.

Lo que irremediablemente ocurrirá es que las casas discográficas terminen siendo un museo de leyendas y que los nuevos talentos terminen por hacer grandes producciones en improvisados estudios domésticos para abaratar costes , hoy por hoy, innecesarios y que acorde con la demanda de música free..... el disco sea algo realmente promocional , de la interpretación de la música.... en directo .

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor recuerdo musical, fue conocer a nuestro Productor .... Juan Taboada Buceta...un hombre al que no conocíamos de nada ....que atrevida es la ignorancia...jejejeje.!!  ...y al que le llegó una maqueta nuestra...... le gustó y decidió promocionarnos. Nada sabíamos de él... y él, nada nos dijo, con lo cual decidimos buscarlo en internet y cual fue nuestra sorpresa cuando encontramos que fue... entre otros, productor de El Último de la Fila, Los Ilegales, Los Suaves, etc., y que incluso, la hoy Ministra de Exteriores  Americana  Hilary Clinton  le había entregado la medalla a su trayectoria profesional...... Wooooooooooow! y nosotros ..... que pasábamos por aquí de casualidad.... le habíamos caído en gracia....... y Gracias a él..... empezamos a ser conocidos tanto en nuestra tierra, como fuera de ella. Siempre estaba introduciendo algunos de nuestros temas, en recopilatorios, todo tipo de soportes, nos preparaba entrevistas en diversas cadenas de Radio y Prensa. Nos ayudó mucho y extrañamente... para los tiempos que corren.... de una forma totalmente altruista... y desde aquí, agradecerle todo ésto....... !!!

Uno de los temas que llevamos en el último disco fué un reto.... En una entrevista nos instaron a componer un Villancico Country..... y nosotros , que somos de cerca de Bilbao....jajajajaja !  No dejamos que aquello cayese en saco roto...osea que en pleno Agosto.....allí estabamos .... componiendo un Christmas Song ...en castellano...eso si que fué toda una experiéncia..... Cómo hacer eso.... y no morir en el intento..... y además.... pasando Calor .....?  ... al final... a la hora de entregar el " Encarguito "..... resultó... y mucho.... No dejó de sonar durante todas las Navidades en varias emisoras de radio..... Bueno...pocos grupos hacen hoy algo así.... es una especie de suicidio......jajajajajaj !!...... pero nosotros seguimos con nuestra premisa..... divertirnos... ! 


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Del panorama actual español destacaríamos tres consagrados que son Amaral, Manolo García y por supuesto Fito. y del panorama internacional...... recomiendo a tus oyentes ....Lady Antebellum , John Mayer y ...para quienes  les  guste el Country ..Dixie Chicks !!


 
MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Si hemos de recomendar un libro sería.... El camino a la Felicidad (2005) de Eduard Punset. 
...una película?: El Diario de Noa (2004) de Nick Cassavetes. 
...una canción?: Sin duda... Sunrise Number 1 (2010) ...Ganadora del concurso de la N.A.S.A. para despertará a los astronautas del Endeavour en  la última misión de este transbordador espacia y que es de un grupo asturiano...Stormy Mondays.
...un álbum?: Breakfast In America (1979) .....Supertramp !!...Siempre ...... 
...un grupo o solista?: Como grupo... tengo una especial debilidad por una formación que sonó mucho en los 80 y 90 pero que con los años han conseguido una mezcla muy particular y riqueza musical absoluta.... TEARS FOR FEARS!. 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un saludo de todos, Josechu, y muy agradecidos por tu interés...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario