eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 19 de mayo de 2012

Blanca Altable & Chuchi Al Cuadrado - Mayo (2011). Entrevista a Blanca y Chuchi

LOS ARTISTAS

La violinista burgalesa Blanca Altable y el guitarrista vallisoletano Jesús Enrique "Chuchi" son los fundadores Blanca Altable & Chuchi² , formación que en un muy corto plazo ha conseguido alcanzar el reconocimiento de la escena folk nacional.

Esta pareja artística pinta con pinceladas de folk americano, escocés, gallego, bretón etc. aunque se torna evidente la profunda enraización a su tierra y sus orígenes castellanos. Con esta nueva mirada hacia la tradición están consiguiendo que su cultura no se olvide y llegar a públicos cada vez más amplios. Porque la Música es Música.


EL DISCO

Su primer trabajo de estudio, Mayo (2011), publicado en 2011, se escuchan transformadas con cuidadosos arreglos y pinceladas, las bellas melodías tradicionales castellanas junto con composiciones propias llenas de fuerza y vitalidad. Un trabajo que surge como homenaje a todos los músicos populares y que está revolucionando el Folk Castellano. Han colaborado en él prestigiosos músicos internacionales como el batería guineano Alex Îkot, la chelista californiana Natalie Haas y o el famoso violinista castellano Diego Galaz entre otros.


BLANCA ALTABLE & CHUCHI AL CUADRADO
Mayo (2011)

Con una propuesta original y “valiente”  - José Miguel LópezDiscópolis - que rescata viejas partituras castellanas, mayoritariamente burgalesas, con arreglos frescos, y una interpretación que se esmera en transmitir los sutiles matices y contrastes de la expresión tradicional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué no os habéis inventado un nombre para el dúo como hacen otras formaciones y habéis dejado vuestros propios nombres?
El nombre surgió cuando nos presentamos al concurso V escenario Prau. No se nos ocurría ningún nada y decidimos dejar nuestros nombres y hacer la broma con el apellido de Chuchi (Cuadrado) y su personalidad.

El estilo de música que interpretáis es un folk que suena a tierras de Escocia, pero que coquetea con el country americano, y a veces con la música de las tierras gallegas., … ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Aunque no nos gusta encasillarnos definiríamos nuestra música como música de raíz castellana influenciada por múltiples y dispares estilos (bluegrass, blues, bossa, flamenco, new age, celta, jazz, funk, rock ...) Tomamos pequeños recursos estilísticos de ellos.

Blanca: En cuanto a mis influencias más directas, músicos… me han tocado la fibra musical Darol Anger, Madredeus, Alasdair Fraser, Milladoiro, Brittany Haas, Bobby McFerrin, The Beatles, Extremoduro, Jaqueline Du Pré, Lauren Hill, Massive Attack, Aretha Franklin, Ojos de Brujo, Feist, … en fin…

Chuchi: Mis influencias, son el Rock & roll de los 50 destacando a Elvis Presley y Jerry lee Lewis, los Beatles, el Soul, Jackson 5 y Michael Jackson en solitario. El rock de Platero y tu y Extremo Duro y Fito no debe de faltar. Y mucho folk, La Musgaña, Luar Na Lubre. Folk de fuera: Alasdair Fraser, Martin Hayes... guitarristas: Tony Mcmanus, Soig Siberil....


Vuestro disco ‘Mayo’ (2011) es un disco de folk intimista y melódico que puede resultar evocador y optimista, pero también puede resultar bellamente triste y nostálgico en algunas melodías. Lo interesante, es que ningún tema, te deja indiferente. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone de los dos? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Nos gusta el resultado, los temas nos gustaban de antes, partiendo de la versión mas tradicional y se prestaban a hacer bastantes cosillas con ellos. Lo que nos ha quedado es la mezcla de los dos y nuestras influencias. En cuanto a componer, lo hacemos los dos tanto por separado como de manera conjunta.

En cuanto a las canciones, primero cada uno va trabajando en arreglos y repertorio en su casa, después los vamos mezclando e integrando con el instrumento del compañero. Por otra parte, cuando nos juntamos, aunque hayamos hecho trabajo previo, primero trabajamos armonizando la melodía y dejando que la creatividad surja observando lo que nos transmite cada tema a la hora de tocarlo y escucharlo.

¿Por qué habéis titulado Mayo a vuestro primer disco?
Blanca: Bueno, en un principio yo tenía un proyecto de grabación individual y quería que se titulara “Mayo”. Cuando el proyecto se transformó con el dúo seguimos dejando el nombre de Mayo. Para mí es un mes especial en el que me han ocurrido cosas muy buenas y malas durante estos años así que creo que el mes tiene una energía especial. Además en la naturaleza todo está brotando y naciendo.


¿Qué respuesta estáis teniendo de la crítica y público ante vuestro disco Mayo (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Sobre la critica, es en general muy buena. A todo el mundo le gusta nuestro disco, algunos discrepan sobre el tema de el sonido, y seguramente se pueda mejorar, pero lo bueno es que el disco es de estudio, en riguroso directo y como dijo el técnico de sonido una de esas noches de grabación en la que quizá el equipo no estaba funcionando en perfectas condiciones pero nosotros teníamos un gran momento de lucidez: ¡¡¡¡¡Al carajo, lo que importa es la música!!!!

En cuanto a la promoción lo que estamos haciendo es girarlo y presentarlo en varias ciudades de España.

El disco se puede adquirir en internet en cd baby si quieres una copia física o en iTunes y plataformas similares si se quiere un mp3 de alta calidad. También tenemos puntos de venta en Valladolid: Cervecería El Irlandés, Taberna Seamrog y Librería La Leona y en Madrid en la Librería de Mujeres.

¿Cuáles son los planes de Blanca y Chuchi para lo que queda de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco ‘Mayo’ (2011) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿nuevo disco quizás?
Estamos trabajando temas nuevos para un segundo disco y nuestra intención es seguir girando este en España y fuera del país.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Chuchi: Creo que no. Se dijo hace mucho que el vinilo desaparecería y está renaciendo porque aún hay gente a la que le gusta ese formato. Creo que hay mucho coleccionista al que le gusta tener su CD original con su libreto y explicación de los temas etc y yo me incluyo. Lo de descargarse la musica para mi es un adelanto y una ayuda al musico y por ello creo que lo que hace es mejorar.
Y el futuro de el musico es currar y no querer vivir de las rentas como pretenden muchos.

Blanca: El mundo digital ha cambiado muchas cosas pero los conceptos y el resultado sigue siendo el mismo. Cambiar además no significa destruir con lo cual surjen nuevos modos de hacer, vender y crear.
Por ejemplo, ahora mismo existen maneras de ver conciertos de tus artistas favoritos (en directo) sin moverte de casa. ¿es eso bueno o malo? Depende con qué lo relaciones…
Lo importante es tener un marco en el que crear, compartir y poder trabajar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende de la ciudad. Ojalá que sea así y que las normativas obsoletas de muchas ciudades en España se adapten a la música acústica y de calidad para el directo que es lo que demanda mucha gente. Además genera trabajo y no sólo para el músico.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Chuchi: En el camino hasta donde estamos ahora son todo buenos momentos por que hasta los malos nos han hecho mejorar y eso es bueno.

Blanca: En cuanto a nuestro camino conjunto yo recuerdo con muy buen sabor todos los viajes que hemos hecho: California, África, Croacia… Nos ha unido más como músicos y amigos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Chuchi: En mi panorama nacional podemos decir que lo que más me gusta es Fito y Fitipaldis, por toda su trayectoria y por que tiene un directo lleno de rock & roll pero también he de decir que conozco un montón de grupos desconocidos a nivel nacional que suenan muy bien y no tienen nada que envidiar a muchos de los grupos mas famosos del momento. De mi ciudad mismamente destaco a Sin Arreglo, Taper Duel...
Internacional, la verdad es que me queda mucho por escuchar pero realmente pones el youtube y ves todo tipo de proyectos que son muy inovadores ocurrentes y tambíen gente nueva que no inventa nada pero lo que hace lo hace muy bien. Blanca sabe mas de musica de fuera que yo.

Blanca: En cuanto a gente con talento y no muy conocida destacaría, a nivel internacional, a una banda un tanto ecléctica pero con un proyecto precioso en el que también combinan la danza percusiva, se llaman This is How we Fly.
En el panorama nacional me quedo con Riobó proyecto de la violinista Begoña Riobó, creo que lo que hacen es precioso.

BLANCA ALTABLE & CHUCHI AL CUADRADO
Por las calles de Segovia


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Blanca: La Música de la Vida de Inayat Khan.
Chuchi: El Tao Del Jeet Kune Do (1975) de Bruce Lee.

...una película?: 
Blanca: Balzac y la Joven Costurera China (2001) de Dai Sijie .
Chuchi: Al Este del Edén (1955) de Elia Kazan con James Dean.

...una canción?: 
Blanca: Non, je ne regrette rien (1956) de Edith Piaf.
Chuchi: Blowing in the wind (1963) de Bob Dylan, pega mucho para esta época.

...un álbum?: 
Blanca: The Suburbs (2010) de Arcade Fire.
Chuchi: Return to Kintail (1999) de Alasdair Fraser & Tony Mcmanus.

...un grupo o solista?: 
Blanca: Kan.
Chuchi: Solista: Elvis Presley Grupo: Platero y Tu.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡A ti!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario