eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de mayo de 2012

Canteca de Macao - Nunca es tarde (2012). Entrevista a Anita Kuruba

EL GRUPO

Canteca de Macao es un grupo español de flamenco, reggae y ska, y que está formado actualmente por Ana SaboyaIsidoro Lora-Tamayo “Chiki“Juan Tomás Martínez París “Juancho“Javier Rodríguez de Zuloaga “Zulo“Guillermo Martínez YustaRodrigo Ulises Díaz “El Niño“Enrique Rodríguez Paredes “Enriquito“Julián Olivares y Yago Salorio.

Canteca de Macao  surge  en 2003 fruto de una conjunción de casualidades en Madrid. La conexión con el público es prácticamente instantánea en una ciudad que, por aquel entonces, experimentaba una interesante ebullición cultural. Fueron factores clave como la inmigración, cierta permisividad a la hora hacer música en la vía pública o la estrecha relación de la banda con la universidad, los que originaban el caldo de cultivo de su proyección.


EL DISCO

En marzo de 2012 se edita de la mano de Kasba Music el esperado cuarto trabajo de Canteca de Macao, Nunca es Tarde (2012). Este proyecto, cuyo contenido y proceso de grabación lo convierten en algo más que un álbum, ha sido financiado a través de una acción de crowdfunding que a finales del año pasado logró batir el récord de recaudación para un trabajo musical en nuestro país, con un total de 23.25...5€. Desde que se alcanzara el objetivo, 6 días antes de terminar el plazo estipulado, más de 650 micro-productores ansían la llegada del trabajo final.


Canteca de Macao - Nunca es tarde (2012)

Nunca es Tarde (2012), grabado en los estudios Sonoland (Madrid), masterizado en Mastering Mansion (Madrid) y producido por Canteca de Macao, es para muchos de los integrantes de la banda “el disco”, ya que se erige como muestra fiel de su estado actual. Es un disco de evolución y consolidación que ha contado con las colaboraciones especiales de Tomasito, Rubén García (pianista de Malú), Shangó Dely (percusionista de Carlos Santana, Carlos Vives o Emilio Estefan) o Danilo Montoya (ex flautista de la banda), entre otros.

Alguien dijo en una ocasión que el lenguaje musical es el único que traspasa fronteras. Con Nunca es tarde (2012), Canteca de Macao se reafirma en su capacidad de hacerlo. Coloreado con tintes latinos, flamencos, rockeros, atemporales, jazzeros y modernos, este trabajo es único en su capacidad de hacer viajar. Las canciones, confeccionadas a partir de un estilo muy personal nacido de la pasión y la admiración, respetan a la vez las músicas del mundo con las que ejecutan impecablemente sus particulares revisiones y mezclas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Canteca de Macao?
¿otra vez? (riasas). Una dislexia sonora, sin más.

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo jazz fusión, funk, étnica, …en resumen world music, y no un estilo de música más popular como pop o rock? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas? Al ser muchos en el grupo seguro que tenéis de todos los estilos…
Claro. Somos una banda que escucha mucha música y apenas tenemos límites a la hora de experimentar con diferentes estilos. Nos gusta mucho la música de raíz, el folklor, pero también lo urbano y lo callejero.


Canteca de Macao con solo seis años de existencia y cuatro discos, ya está considerado ya como una de las mejores en España en su género y ya habéis estado por toda la península y buena parte del mundo, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
Llevamos ya casi 10 años currando y haciendo muchos kilómetros. Nos hemos ido formando y curtiendo en los escenarios porque desde el comienzo tocábamos sin parar, incluso antes de sacar disco. Cada uno ha ido mejorando en lo suyo estudiando, investigando, escuchando y tocando. Además ha habido nuevas adquisiciones muy interesantes en la banda, jeje. Aún nos queda mucho por recorrer, pero estamos muy contentos con nuestra evolución.

El disco Nunca es tarde (2012), es vuestro cuarto disco. ¿Por qué habéis titulado así al disco? Era nuestro momento “nunca es tarde”, yo creo que todos y todas tenemos un momento así en el que te dices: “ahora o nunca” y sintetizas todas tus motivaciones y haces lo que llevabas mucho tiempo queriendo hacer…es también una invitación a que la gente resuelva sus “nunca es tarde” ;)

Al igual que los anteriores discos de Canteca de Macao, el público se puede descargar Nunca es tarde (2012) de vuestra web de forma legal y gratuita.
En esto de las descargas gratuitas fuisteis de los primeros en España con vuestro primer disco Cachai (2005). ¿Qué os motiva a hacer este gesto? ¿Qué expectativas tenéis en este nuevo álbum?
Comenzó como una manera de promoción y de darnos a conocer porque empezamos sin pretensiones profesionales y sin discográfica, pero cuando empezamos con esto en serio decidimos adoptar la libre descarga como algo nuestro. Creemos que la música, como parte de la cultura, tiene que estar accesible para todo el mundo, además de que es la única manera para muchos músicos de que se nos escuche fuera. A nosotros nos cuesta mucho esfuerzo seguir adelante con esta manera de funcionar y  seguimos necesitando el apoyo de la gente; nos gustaría que no se confundiera con el todo gratis.


¿Cuáles son los planes de futuro para Canteca de Macao? Suponemos que girar el nuevo disco Nunca es tarde (2012) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Hemos estado hace poquito en Nueva York, Chicago y Austin, en el festival más grande a nivel mundial de cara a la industria. Nuestra meta es seguir luchando por la banda y que se nos escuche en todos los lugares posibles. Vemos la acogida del público allá donde vamos y confiamos mucho en que nuestra música cruce muchas fronteras.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo sé…yo creo que el lugar del músico está donde se le valore y se le quiera escuchar, más allá de formatos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Para nada. Al menos no en España. En mi opinión falta mucho apoyo y difusión de la música para que la gente la tenga más presente a la hora de decidir lo que hacer una noche en la ciudad. Todo lo que se hace es a base de mucho esfuerzo y es cierto que hay oferta, pero sigue siendo necesario más impulso a la música.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que es una vida llena de anécdotas y vivencias. Hay cosas para recordad casi cada fin de semana. La mayoría de las veces no nos da tiempo a asimilarlas. Canteca de Macao es un proyecto muy intenso para lo malo, pero, sobre todo, para lo bueno.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Escuchamos mucha música nacional y en español. Podríamos hablar de mucha gente, pero últimamente estamos muy emocionados con el primer disco de “Enriquito” , Me quito el sombrero, primer trompetista a nivel mundial que ha grabado un disco de flamenco con su instrumento como solista, y que además tenemos el placer de que forme parte de Canteca de Macao.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Ya era hora de que saliera la gente a mostrar su cabreo, su decepción y sus ganas de cambio.

Canteca de Macao - Nunca es tarde (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Tokio Blues (1987) de Haruki Murakami. Es el que me estoy leyendo ahora mismo y me está encantando.

...una película?: 
Uff, ¿sólo una? La fuente de la vida (2006) de Aronofski, Días de fútbol (2003) de David Serrano, Dentro del laberinto (1986) de Jim Henson, Volver (2006) de Almodóvar. Son muchísimas!!!.

...una canción?: 
Últimamente La canción de las simples cosas (1980) de Mercedes Sosa.

...un álbum?: Uff, son muchos también. Cada uno te diría decenas. La leyenda del tiempo () de Camarón.

...un grupo o solista?: 
Enriquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario