eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de mayo de 2012

Chano Domínguez - Flamenco Sketches (2012)

eL aRTiSTa
Chano Domínguez, que en 2011 ganó el Premio de la Música  al Mejor Álbum de Jazz con Piano Ibérico (2011),  nació en Cádiz en 1960 y comenzó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los ocho años, aprendiendo de los discos de su padre, gran aficionado al flamenco. Con el grupo CAI empieza a componer y graba tres discos, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del rock andaluz. La banda se disuelve en 1981 y Chano se acerca cada vez más al jazz.

Con su nuevo grupo, Hiscádix, actúa en Suecia y gana la I Muestra Internacional para Jóvenes Intérpretes en 1986. En 1988 gira por Alemania, en 1989 por Bélgica y en 1990 es finalista del Concurso Internacional de Piano Martial Solal en París. Chano Domínguez ya es un músico reconocido por grandes del jazz como Richie BeirachBill DobbinsJoe Henderson y Kenny Werner, con quienes estudia en diversos seminarios. En 1992 forma su propia agrupación, Chano Domínguez Trío, fusionando ritmos del flamenco con el jazz. Gana el Primer Premio en la Muestra Nacional de jazz para Jóvenes Intérpretes de Ibiza y publica su primer álbum en solitario, Chano (1992), acompañado de músicos como Javier ColinaGuillermo McGillJorge PardoCarles Benavent y El Bola.


eL DiSCo
Chano Domínguez publica el álbum Flamenco Sketches (2012), en el que ofrece una visión jazz-flamenco por derecho del Kind of Blue de Miles Davis.


Chano Domínguez - Flamenco Sketches (2012)

Mientras la música de Miles Davis continúa vigente y su figura se mantiene firme en el panteón de los grandes del jazz, es un desafío y un riesgo potencial para los jazzmen actuales acercarse y reinterpretar su obra. La cosa se complica aún más cuando se trata de sus grabaciones clásicas, especialmente el disco de jazz más vendido de la historia: Kind of Blue, publicado en 1959.

Chano Domínguez ha fusionado brillantemente el flamenco con el jazz en su nuevo álbum Flamenco Sketches (2012, Blue Note Records), ofreciendo una nueva y deslumbrante interpretación de la música seminal de Miles Davis en este mismo sello. Flamenco Sketches (2012) fue encargado por el Barcelona Jazz Festival con motivo del 50º aniversario de Kind of Blue y, tras tocarse en Barcelona, se grabó en directo en el Jazz Standard de Nueva York en diciembre de 2009. “La reacción del público fue entusiasta” dice Set Abramson, director artístico de Jazz Standard y coproductor del álbum junto a Joan A. Cararach. “Todos se quedaron impresionados con esta música, a pesar de que para muchos era el primer acercamiento al flamenco”.

Los siete temas del álbum incluyen el repertorio de Kind of Blue al completo (So WhatFreddie FreeloaderBlue in GreenAll Blues y Flamenco Sketches), con el añadido de dos de las más populares composiciones de DavisNardis (que tocó el pianista Bill Evans y nunca grabado por su autor) y Serpent’s Tooth (un tema anterior a Kind of Blue y que formó parte de repertorio del trompetista en los años 50).

Flamenco Sketches es una recreación única vista desde el flamenco del repertorio de Miles Davis, para la que Chano Domínguez se ha acompañado de músicos muy especiales: Mario Rossy (bajo), Israel “Piraña” Suárez (cajón), Blas “Kejío” Córdoba (cante, palmas) y Tomás “Tomasito” Moreno (baile, palmas). “Básicamente me muevo en los lenguajes del jazz y del flamenco”, continúa Chano“Nací en Cádiz, como el flamenco. Siempre estaba a mi alrededor porque mis padres eran grandes aficionados, pero al mismo tiempo siempre he sentido la necesidad de improvisar, de crear en el momento”. Y cita a Bill EvansThelonious MonkBud PowellRed Garland, Tommy Flanagan, Chick CoreaHerbie Hancock y Keith Jarrett entre sus influencias jazzísticas.

En Flamenco SketchesChano Domínguez ha arreglado cada tema según diferentes palos flamencos, incluyendo el baile. “He utilizado el baile como percusión flamenca, integrándolo en introducciones e improvisaciones dentro de la estructura de cada canción” dice el pianista, que abre el álbum con el tema que le da título, 16 minutos de gran belleza con piano, voz, palmas y un magnífico groove. En Freddie Freeloader, el fraseo pianístico nos lleva a otro paseo salvaje en una música polirrítmica acentuada por las palmas, mientras Blue in Green ofrece el cante de Blas Córdoba sobre el poema Canción 51 (“Ocho sílabas son muchas para cantar. Me basta una que tenga por dentro el mar”) del también gaditano Rafael Alberti, escrito en 1954 e incluído en el libro Balada y canciones del Paraná, “en la época de Kind of Blue”, explica ChanoSo What se abre con una línea de bajo de Mario Rossi al que se une Chano con notas graves tocadas con la mano izquierda antes de que el tema se torne rápido, y All Blues es menos aflamencado y más swing, como Nardis. El álbum se cierra con Serpent’s Tooth, otro tema de tempo rápido y con ritmos cambiantes.

“Aparentemente, el flamenco y el jazz son diferentes, pero sus corazones se parecen”, declaró Chano Domínguez a la revista Down Beat“Nacieron de una cultura en la que la gente tenía una vida difícil. El jazz del pueblo negro, del blues, de la necesidad de expresar sus alegrías y sus tristezas, lo mismo que el flamenco. Por eso pueden unirse a pesar de llegar de culturas diferentes y pueden caminar en la misma dirección”.


MáS SoBRe eL aRTiSTa
En 1994 graba con Jorge Pardo 10 de Paco (1994), inspirado en composiciones de Paco de Lucía y en 1996 publica Hecho a mano (1996), que la crítica califica como excelente. Chano Domínguez ya es un artista de referencia en la escena del jazz español. En 1997 graba con Martirio el álbum Coplas de madrugá (1997), compone la banda sonora de la película Siempre hay un camino a la derecha (1997) de José Luis García Sánchez, actúa en el Midem de Miami, donde ofrece un concierto a dúo con Michel Camilo y, a final de año, lanza En directo (1997), grabado en vivo en el Café Central de Madrid.




En 1998 compone, arregla y produce Lorquiana (1998), un álbum de Ana Belén con temas de García Lorca, realiza una gira con Gonzalo Rubalcaba y actúa en China, Colombia, Alemania, Argentina y Cuba. La revista Cuadernos de Jazz le concede el premio al Mejor Álbum de Jazz por En directo (1997), que también gana el mismo galardón en la II Edición de los Premios de la Música. En 1999, su disco Imán 8199) vuelve a ganar el premio al Mejor Álbum de Jazz en la IV Edición de los Premios de la Música. En el 2000, Chano Domínguez es el único representante español en la película Calle 54 (2000) de Fernando Trueba, cuyo disco es nominado a los Grammy, y actúa en La Habana junto a Chucho Valdés y Herbie Hancock. Tras una gira por Estados Unidos junto a Eliane EliasPaquito D’Rivera y Jerry González, entre otros, en 2002 lanza su nuevo álbum Oye como viene (2002), que es nominado a los Grammy en la categoría de Jazz Latino. En 2003 es invitado por Wynton Marsalis para una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, donde estrena su obra De Cai a New Orleans junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra. El mismo año gira con Marsalis por España y publica el disco Con alma (2003), con Jeff Balard a la batería y George Mraz al contrabajo.



En 2004 vuelve a grabar con Martirio el álbum Acoplados (2004), realiza una gira por Sudamérica y adapta temas populares recopilados por García Lorca para el espectáculo El café de las chinitas, del Ballet Nacional de España. En 2005 lanza Acércate más (2005), comparte escenario en Europa con Jack de Johnette Quintet y actúa en los festivales de jazz de Montreux (Suiza), North Sea (Holanda), Marziac y Vienne (Francia), Florencia (Italia) y Viena (Austria).



En 2006 crea NFS, una agrupación de más de diez músicos con la que graba el álbum New Flamenco Sound (2006), una combinación única de jazz y flamenco con los mejores solistas del jazz hispano. Con NFSChano Domínguez recorre España y Europa y a finales de 2007 publica el álbum Paquito D’Rivera & Chano Domínguez Quartier Latin (2007), grabado en directo en el Teatro Real de Madrid. En 2008, vuelve a actuar con Wynton Marsalis en el Lincoln Center, se presenta en el Festival de Jazz de San Francisco y continúa con sus conciertos por todo el mundo hasta hoy. Además, es el director musical de Flamenco Hoy, un espectáculo inspirado en el filme de Carlos Saura con el que recorre el mundo.
Ahora,  el 20 de marzo de 2012, Chano Domínguez publica Flamenco Sketches (2012), grabado en directo en Nueva York y con la música de Miles Davis como inspiración. Flamenco y jazz unidos como nunca lo han estado.



Reflejando la profunda conexión de Miles Davis con la música española (evidente en su álbum Sketches of Spain y en el tema Flamenco Sketches de Kind of Blue), Chano Domínguez afirma que su álbum es un tributo al trompetista y a su música. “La música de Miles Davis ha sido una constante en mi aprendizaje”, dice. “Es muy importante conservar el espíritu de libertad que impregna la obra de Miles, y por eso cambié algunos elementos para acercar su lenguaje a mi cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario