eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Chema Herrero's Rock Band - Hero (2012). Entrevista a Chema Herrero

EL ARTISTA

Nacido en Valladolid, Chema Herrero empezó a tocar a la edad de 12 años, pero no fué hasta los 16 cuando empezó a tocar la guitarra eléctrica.

En su formación aúna conocimientos de música clásica y moderna. Ha estudiado, realizado cursos y clinics con algunos de los músicos más importantes del mundo.
Entre sus más importantes colaboraciones, cuenta con 2 tours y la grabación de un DVD y CD con Tony Hernando (grandísimo guitarrista español y acyualmente miembro de Saratoga) y Mike Terrana (mítico batería de heavy metal, Masterplan, Axel Rudi Pell, ...).


EL DISCO

Hero (2012) es el título del disco de Chema Herrero que verá la luz este verano de 2012. Un proyecto que lleva gestándose desde hace años y se materializa con este álbum. 


Cartel de la gira de Chema Herrero Rock Band 2012

Hero (2012) contendrá temas de rock metal instrumentales compuestos por el propio Chema Herrero. Temas de intensidad melódica, y destreza con las cuerdas, que nos muestra la parte instrumental del rock, del metal con toques progresivos y sinfónicos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué un joven de 16 años llamado José María Herrero empieza a tocar la guitarra?
Realmente empecé a los 12 años a tocar la guitarra española y a estudiar solfeo, tocar un instrumento me parecía algo misterioso y me llamaba mucho la atención todo lo relacionado con el arte de crear desde la música, poesía, escribir, la pintura....A los 16 años tuve mi primera guitarra eléctrica y empecé a tocar en los primeros grupos de Rock y Metal y a estudiar música clásica.

El estilo de música que interpretas es blues rock bajo una base de rock setentero y ochentero, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
No sabría definir realmente el estilo de la música que compongo e interpreto en Chema Herrero´s Rock Band pues es una fusión de todo lo que me ha influenciado a lo largo de mi vida. Mis influencias más directas van desde el Rock & Roll y Blues de los 50 al Hard Rock y Metal de los 80-90 pasando por el Metal Progresivo, Jazz Clásico, Rock Fusion y la Música Clásica.



Después de muchas colaboraciones, decides empezar en solitario.¿Cómo das este paso?
Durante la mayor parte de mi recorrido como guitarrista he tocado en Bandas de diferentes estilos y he colaborado con artistas de talla nacional e internacional como Tony Hernando (Saratoga), Mike Terrana (Tarja, Yngwie Malmsteen) o Jeremy Colson (Steve Vai, Billi Idol) que me ha dado perspectiva y mucha experiencia. Dar el paso a crear mi propio proyecto es algo que he tenido en mente desde hace muchos años y es una necesidad creativa que me empuja a componer música para guitarra y que realmente se materializó en 2007 que es cuando empecé a componer temas con mi propio sello.

¿Qué vamos a escuchar en tus conciertos?, ¿versiones?, ¿temas propios?, ¿compones tú la
canciones? ¿Cómo las trabajas con la banda?
En principio en mis conciertos vas a escuchar temas propios que van desde el rock fusión al metal con tintes progresivos y sinfónicos. La guitarra y todos los recursos que utilizo están enfocados como un medio no como un fin, pasajes melódicos que te harán disfrutar y pasajes con mucha fuerza que desembocan en solos bien construidos que captarán la atención de los fans de la guitarra instrumental y de los que no son tan afines a esta corriente.

En los shows de menos de una hora solo tocaremos nuestras canciones pero en los de más de una hora habrá algunas sorpresas...

Yo compongo todas las canciones pero en el local decido arreglos diferentes para tocar los temas en directo. En el local me gusta escuchar la opinión de mi banda, eso siempre me da un punto de vista más al que puedo recurrir, pero sobre todo me gusta que cada uno haga el tema suyo pues solo así lo puedes interpretar de forma creíble.



¿Qué respuesta has tenido del público en tus primeros conciertos? ¿Qué haces para tu promoción?
La respuesta del público está siendo genial y me sorprende mucho cuando se acerca a felicitarme gente que no es afin a este género musical diciéndome que no esperaban disfrutar tanto con un concierto de Música Instrumental para Guitarra.

Para la promoción utilizo los medios online que todos conocemos y también TV y Radio.

¿Cuáles son los planes de Chema Herrero para 2012?. Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Un disco quizás?
Mi intención está en tocar en todas las salas y festivales importantes del país pero os puedo adelantar las fechas de las actuaciones próximas que son “Sala All The People” de Segovia el 4 de mayo, “Sala Black Pearl” de Valladolid 18 de mayo, el “Pub Yohana” se Ciudad Rodrigo - Salamanca el 26 de mayo y la “Sala Camelot” de Salamanca el 2 de junio de 2012.

El disco está en proceso de mezcla, estará listo en Junio-Julio y se titulará “Hero”.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música está cambiando gracias al mundo digital, es obvio que los cambios no le gustan a todo el mundo pero el mundo digital ofrece ventajas y libertad frente al viejo paradigma del antiguo modelo de negocio musical. Las bases del negocio musical sin duda son las mismas pero hay una especie de tierra prometida u oasis que no maneja la industria musical y es ahí donde podemos entrar los artistas que no contamos con apoyo económico de los grandes sellos. La desventaja entre comillas es que te toca a ti mismo, al músico o artista el ser emprendedor e iniciar por tu cuenta la gestión de tu carrera y ese es el futuro que le toca al músico actual, lo que para mi  es grandioso porque puedo decidir que quiero y que no quiero con respecto a la dirección musical y otros aspectos que de ser de otra manera no estarían de mi mano.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una época dorada en cuanto a cantidad de conciertos, pero lo cierto es que es más grande la oferta que la demanda, son más los grupos que actúan que el público potencial y eso es por diversas razones que nada tienen que ver con la situación actual del país. Los grupos famosos como Ac/Dc, Metallica, U2, etc.....siempre llenan pero los grupos de este país que no generan por algún motivo el mismo deseo o expectación por parte del público que los grandes grupos extranjeros no meten más de 200 personas en las salas. En este país el público se ha acostumbrado a ir gratis a la plaza de su pueblo a ver en directo a las bandas populares, por un lado el publico no tiene costumbre de pagar habitualmente entrada por los grupos locales o nacionales y por otro lado no nos da un indice de popularidad real por parte del grupo o artista, dato que ahora se ve reflejado en la venta de entradas, y se de muchas bandas que en principio se suponían de éxito y en el momento que no tienen acceso a las contratos de los ayuntamientos están viendo reflejado en las taquillas la realidad de que no son tan populares como creían.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Este es mi mejor momento en la música porque estoy haciendo lo que realmente me satisface a nivel musical, realmente estoy disfrutando tocando en mis dos Bandas que son Chema Herrero´s Rock Band y Dinamyca. Ahora tengo la experiencia que me da una visión real de lo que es este camino, lo disfruto y soy capaz de emprender proyectos con madurez, solvencia y hacerlos realidad.

Mi recuerdo más vívido es un concierto en Salamanca tocando en la Banda de Tony Hernando con Mike Terrana en 2005, fue un concierto emocionante y realmente disfruté sobre el escenario y la química con la banda y el público fue muy grande, inolvidable.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
El panorama nacional goza de grandes músicos y artistas pero en mayor o menor medida adolece de creatividad y sello propio. El salto internacional es desde hace muchos años nuestro Everest, pocas bandas españolas cruzan el charco y actúan en Sudamérica pero Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, etc....parece que nos está vetada por el idioma y es algo a atravesar.

El panorama internacional goza de buena salud pues no se dan las mismas condiciones que en este país en lo que a ser artista se refiere, pues ser artista es algo tan considerado como otra carrera profesional pero eso es algo intrínseco a su cultura.




MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?: 
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
El curioso caso de Benjamin Button (2008) de David Fincher.

...una canción?:
I want it all (1989) de Queen.

...un álbum?: 
Black Album (1991) de Metallica.

...un grupo o solista?: 
Gary Moore.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Muchas gracias por tu maravillosa entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario