eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de mayo de 2012

Cosmosoul - Sunrise (2011). Entrevista a Cosmosoul

EL GRUPO

Cosmosoul nace a raíz de diferentes perfiles musicales para crear un estilo elegante pero a su vez con destellos salvajes abiertos a la improvisación.

Color y baile con un repertorio original y una propuesta musical de altísimo nivel. Este proyecto de jovencisima vida ya ha participado en grandes eventos, además de estar continuamente activo en el circuito de música de Madrid.
Su espectro musical abarca desde inicios de los setenta hasta los sonidos mas actuales de la música negra.

La banda está formada por Alana Sinkëy de Portugal (voz), Abel Calzetta de Argentina (guitarra), Akin Onasanya de Nigeria (percusión), Manuel Pablo Sanz de España (bajo) y Sergio Salvi de Italia (teclados).


EL DISCO

El primer disco de Cosmosoul,  Sunrise (2011) es un disco que toma como base la música afroamericana, canciones de R&B, mezclado con la elegancia del jazz, la pasión del soul, y la vitalidad del funky, reflejos de los 70 y del R&B actual, y pinceladas pop en algunas ocasiones. Música que recuerda a Sade, Norah Jones, Erykah Badu... Un álbum exquisito, con muy buen gusto y muy elegante.


COSMOSOUL
Sunrise (2011)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cosmosoul?
El nombre Cosmosoul viene de Cosmopolita. 
Aunque residimos en España, la formación mezcla a la perfección tres continentes y cinco países distintos.

Éste crisol cultural representa el alma del grupo. Alana Sinkëy, cantante portuguesa de origen guineano; Abel Calzetta, guitarrista argentino; Akin Onasanya, batería y percusionista nigeriano; Manuel Pablo Sanz bajista madrileño y el teclista napolitano Sergio Salvi.

El estilo de música que interpretáis es un jazz soul muy elegante, con cierta tendencia al funky, reflejos de los 70 y R&B actual, y pinceladas pop en algunas ocasiones. Vuestra música me suena a Sade, Norah Jones, ...pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestra música , está basada principalmente en la música afroamericana, en 
el período que va desde los años setenta  hasta la actualidad, Nu Ssoul y R&B, artistas como Erykah Badu y Jill Scott, entre otros son nuestras influencias , aparte del aporte que cada uno incorpora de su bagaje musical, personal y cultural de cada lugar de proveniencia.


Vuestro disco Sunrise (2011)  es un disco exquisito, con mucha clase y  glamour,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que  las letras tambiñen os las habéis trabajado, evocadoras, nostálgicas,  trsites, románticas, …y donde los arreglos del disco son impresionantes… ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Lo bueno de nuestro encuentro fue la apertura a compartir, esto generó la idea de empezar a componer el disco Sunrise. Los temas del disco fueron creados entre todos, cada uno aportaba una idea , la trabajábamos entre todos en el local de ensayo y luego cada cual se encargaba de su parte, creemos que eso le dio  la frescura y el sonido que buscábamos y seguiremos buscando en los próximos discos.

Cantáis en inglés y varios idiomas, cada uno sois de un país diferente y sonáis como una banda extranjera, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Como te decíamos antes, la mezcla de diferente realidades culturales y 
sociales, que para ser sinceros fue casual , es el sonido Cosmosoul . En el cual seguimos trabajando, tanto conociéndonos, como buscando nuevos sonidos y estilos, ya que no estamos cerrados a nada. 
  
Me consta que vuestros conciertos son multitudinarios y en todos los sitios dónde vais gozan de muy buen salud, ¿qué es lo que ofrecéis en directo para que esto ocurra?
Probablemente lo que reflejan nuestros conciertos es la pasión y la alegría que sentimos nosotros cada vez que tocamos. Cuidamos mucho nuestra energía en el escenario y siempre disfrutamos tocar como si fuese la primera vez. La respuesta es que el publico se involucra más y el directo se torna más emocionante.

¿Cómo interpretáis este revival del soul y otros estilos clásicos que estamos viviendo ¿Por qué creéis que ocurre esto?
No creemos que se referiría tanto a un "revival" ya que el soul y la música negra que se toca hoy en día (sobretodo fuera de España) tienen unas características contemporáneas y modernas que lo diferencian del soul y la música negra que se tocaba en los 70. A esto se llama "Nu-Soul". Nuestra intención es movernos dentro de este género aportando nuestra personalidad y evolucionando con ello.
Analizando el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
No creemos que solamente  surgieran en los últimos años artistas mujeres o bandas donde las cantantes sean mujeres eso es algo casual, existen también muchísimos proyectos que respetamos y escuchamos que son artistas hombres.


¿Cuáles son los planes de Cosmosoul para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Estamos empezando a realizar una gira por todo España , presentando 'Sunrise', y en tentativas para salir fuera del país , para el año próximo. El disco acaba de editarse en diciembre del 2011. 
Por suerte ya hicimos muchas presentaciones y tenemos varios festivales este año. También estamos componiendo canciones nuevas  , pero queremos hacer rodar un buen tiempo nuestro disco debut, por ahora es nuestra prioridad.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo de la música ya cambio hace tiempo, somos partidarios de subir el disco a la red , para que todo el mundo lo baje y lo comparta.
El futuro del músico es seguir componiendo , sacar discos y realizar conciertos, eso no ha cambiado, lo que cambio es la relación de los músicos con las compañías discográficas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Habernos encontrado una tarde en la asociación cultural tres peces, (nuestra casa) sacar los instrumentos  , conectar la voz , contar…….. uno ,dos , tres, y MAGIA.

COSMOSOUL
So especial (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario