eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de mayo de 2012

Crónica del concierto de Enrique Iglesias (Madrid, 04 de Mayo de 2012)

INTRODUCCIÓN

Tras doce años de espera, Enrique Iglesias, el cantante más internacional de nuestro país, volvía a su ciudad natal, Madrid y lo hacía a lo grande haciendo un sold out en su único concierto en España.

Cartel del concierto de Enrique Iglesias el 04-05-2012
en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid

El Palacio de Deportes de la Comunidad, el 04 de mayo de 2012 sería testigo junto con miles de asistentes al concierto más emotivo del Euphoria Tour que ha llevado a Enrique Iglesias por medio mundo.


LA CRÓNICA

En un día que todo parecía que salía mal, una organización que considero caótica, en un día de lluvias torrenciales en Madrid, en el que los horarios de aperturas de puertas y de inicio de de actuación no cuadraban con la información que se había ido trasmiendo, y la gente esperaba la apertura de puertas bajo la lluvia, las puertas no estaban indicadas, los reclamos de uno de los bancos organizadores hacía que el publico se agolpase a la entrada y no dejara entrar al resto, que los vendedores te vendía la bebida con lata y sin abrir (con el riesgo que eso conlleva en un concierto), el largo tiempo que hubo entre el telonero y el plato fuerte, la mitad de los cajeros del parking estropeados en un concierto sold out, ...

... Pero apareció Enrique Iglesias, y se comió el mundo. 
Simpático, cercano, exigió al publico entrega desde el primer minuto. Estaba en casa y quería hacerlo notar. y lo hizo con constantes gestos de agradecimiento, recordando la crisis que asola España y agradeciendo el esfuerzo económico de muchos por estar allí. En la recta final del concierto se plantó una camiseta de la selección española de fútbol que luego puso al percursionista.


Interpretó los temas más conocidos de su último disco (Dirty Dancer, No Me Digas Que No, Tonight (I'm loving you)Cuando me enamoro, ..) y algunos de sus grandes clásicos de toda la vida, Bailamos, Rhythm Divine, e incluso la versión de Nacha Pop que ya grabó en disco Chica de Ayer, que fue una de las canciones más coreadas de la noche. Hero, canción que cantó abrazado a una fan, como si fuera la mujer de su vida, que subió previamente al escenario, Do You Know (The Ping Pong Song), con un ingenioso comienzo en pantalla mostrando imágenes del primer videojuego de la historia de los palitos que juegan al tenis. 

Momentos emotivos en los que invitó a subir a un chico y a su madre que venían de Cartagena exclusivamente para ver a Enrique. Con ellos brindó y casi se bebió media botella de lo que parecía ron o tequila tostado.

Ha heredado ese carisma de su padre, esa habilidad para sentirle cerca en un escenario de 15000 personas, ese saber hacer que lo hace por ti, que te lo agradece en persona, y también ese orgullo patrio, ese sacar pecho de ser español.

Obviamente, siendo hijo de quien es, la prensa del corazón rondaba por allí más que la prensa musical, con personajes pintorescos de programas cutres de televisión, y se levantó una gran expectación cuando llegaron a la zona VIP la madre y hermanas del cantante, y el campeón Rafa Nadal, que fue coreado por el público asistente.

En cualquier caso el show, de forma genérica estuvo bien, muchos sentimentalismo, emoción, grandes interpretaciones y mucha coherencia entre la selección de temas, con intros perfecta, y con una puesta en escena que sin ser inmensa, si fue lo justo para disfrutar de la música, que es lo que se quiere en un concierto.


Como penalización, no cabe duda, tengo que decir, que el repertorio fue escaso. Que el bis que hizo, fue ridículo, ya que fue un solo tema, que además ya había repetido anteriormente, y que las canciones que interpretaron fueron en gran medida instrumental o cantadas por los vocalistas de apoyo de la banda y el propio público. Enrique sigue sin poseer la voz que tenía su padre en directo -- si, yo le vi algunas veces, y nunca pensé que pudiera tener esa voz que nunca ha demostrado en sus discos -- . A Enrique se le fue la voz en algún momento, como en Bailamos, o en Chica de Ayer, pero lo suple con otras cosas, y por eso está donde está.

El espectáculo, a pesar de esto, fue una gran espectáculo, y que si hubiera solventado los retrasos, las esperas, y el set list hubiera sido un poco más largo, podría haber sido de chapeaux. Pero se quedó en el intento. La próxima vez, seguro que será mejor.


LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dió de si el concierto de Enrique Iglesias en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el 04-05-2012.


   










   

  

  
  

  


  


























































































































































































3 comentarios:

  1. Repertorio muy escaso, muchos parones y canciones cantadas a medias... El concierto en general fue muy corto. Un fiasco para lo que costaba la entrada y después de tantos años sin estar en España. Te vas con la sensación de que te han tomado el pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino lo mismo! sali muy cabreada :(
      con mi mejor amiga fuimos vip!
      una P.M de concierto

      Eliminar
  2. Mae mía, está visto que hay gente pa´tó.

    1.- Agradecer el esfuerzo echo por los asistentes en la presente situación económica??? Se puede tener más morro??? Si tanta sensibilidad social gasta este Enrique, por qué no rebaja su caché para que el importe de las entradas sea más bajo??? Todo esto dicho sin ser ningún premio Nobel (por supuesto)
    2.- Un bis de una canción??? Qué pena, con 36 años y tan poca forma. Con la pasta que cuestan estos conciertos, que te despachen en menos tiempo que dura “Resacón en las Vegas”… lo llamaría tomadura de pelo. Pero tampoco inventa nada, COLDPLAY es bastante dado a hacer este tipo de cosas y se les tiene como una de las grandes bandas mundiales (juajuajuajuajua…)
    3.- Entidad bancaria esponsorizando el evento… y encima en las cuentas anuales lo desgravaran como aportación cultural… Lástima que se apoyen estos eventos, que no lo necesitan ni la millonésima parte que un concurso de maquetas, un festival de nuevas bandas, etc, etc, etc…
    4.- Vergüenza que en las noticias de hoy se haya dado prioridad al único concierto de E.I. en España, que a la actuación (única también en España) de bandas como PULP, GOSSIP, etc en el SOS Festival. Así nos luce el pelo.
    4.- Para superar este mal rato que pasasteis, quienes osarais a comprar la entrada, os recomiendo os deis a los BEASTIE BOYS y de paso honréis la memoria de Adam Yauch, que calló en el día de ayer.

    ResponderEliminar