eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de mayo de 2012

Dixie Town - Fat & Sperb (2010). Entrevista a Dixie Town

EL GRUPO

Dixie Town es una banda con sonido setentero que hace hard blues y rock psicodélico, creada en Vigo en 2007 y formada por Oscar Fontan, Lucas Ferrández y Pepe Ferrández con un directo, bruto, crujiente, enorme; o como les gusta decir a ellos... "gordo y soberbio"

Dixie Town debutaba en 2007 con un sencillo disco de blues., Hardnighters, Blues believers (2007) fue una primera toma de contacto con la industria musical. Sabiendo que los tríos setenteros se apoyan en el blues; parieron un elegante y sencillo disco impregnado de grandes clásicos del género, revisados con la personalidad de la banda. Se plantaba la primera semilla de la bestia. Para cocinar Overdrive (2008), su segundo disco, el trío partió de antiguos ingredientes, pero mezclados de manera distinta. Una semana en agosto de 2008 en la sierra madrileña, encerrados en las 4 paredes de una sala, en los estudios Hispamusic de Alpedrete, bastó para lograr sudorosas sesiones del nuevo repertorio íntegramente grabadas en directo. 

Dixie Town reapareció en 2010 con un fogonazo de hardblues Fat & Sperb (2010), ahora busca ayuda de mecenas (¡tu ayuda!) para financiar su trabajo más ambicioso O Furacán, que presumiblemente verá la luz este año 2012.


EL DISCO

Fat & Sperb (2010) es el trabajo más personal de esta banda viguesa hasta la fecha. 
13 temas propios impregnados de un crudeza y una fortaleza inusuales en el actual panorama musical estatal. Esta vez vienen acompañados y avalados por la producción de Erik Spanjers (productor, entre otros, del grandísimo bluesman Boo Boo Davis). 
Dixie Town - Fat & Sperb (2011)

Nuevas canciones originales junto a revisiones genuinas de Canned Heat, Free, Johnny Winter y sí, ¡Little Richard! Y la fresca Dance Around The Fire, una versión muy alejada de la visión de sus autores: los infravalorados neoyorquinos The Compulsions. La guinda del pastel, es decir, la mezcla y el mástering se realizó Guitar Town Recordings, a cargo del gran Hendrik Röver de Los Deltonos


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dixie Town?
Cuando pensamos por primera vez en montar una trio de blues escuchábamos mucho un disco de T-bone Walker que se llama Funky Town y obviamente como nosotros no íbamos a hacer funk , buscamos como se llamaba aquello relativo al sur de Estados Unidos por que nuestro blues favorito era el de Johny Winter o Freddy King y descubrimos la palabra DIXIE para referirse a Dixieland ( el conjunto de estados del sur de estados unidos) y como adjetivo que describe lo que de allí sale y de ahí DIXIE  TOWN.

Dixie Town es un grupo hard blues con tendencia al rock y a la psicodelia, a veces me recuerda a bandas americanas de los 70. ¿Quiénes son vuestras influencias más directas?
En un primer momento cualquier trio setentudo Ten Years After, Mountain, y más tarde cosas un poco más psych o menos bluesy como Atomic Rooster, Patto, The Incredible Hog… y también por supuesto música actual como The Raconteurs, Rich Hope, The Cubical…


Vuestro Fat & Superb (2010) es un disco de blues rock directo, sin tapujos, … siguiendo en la línea que abristeis con el anterior Overdrive (2009)  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Somos el mismo trío desde 2007 Bajo ( Oscar Fontán), Bateria (Lucas Ferrández) y Guitarra y voz ( Pepe Ferrández), cada uno vive en una ciudad distinta y componemos entre el bajista y yo a distancia ya sabes teléfono, internet …si no hay disco nuevo que preparar nos vemos la mañana del bolo de turno le damos una vuelta a los temas y por la noche tocamos ..eso es todo lo que nos vemos. No nos gusta darle demasiadas vueltas a los temas ya que hay que hacer de una difícil situación de lejanía una de nuestras virtudes y es la crudeza y la improvisación.

Toda vuestra discografía se puede descargar de forma legal y gratuita de vuestra web. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión?
La escasa venta digital. Los amantes de música de nuestro perfil prefieren originales, a estas altura creo que cuantas más personas puedan escuchar nuestra discografía en alta calidad y de manera gratuita más personas vendrán a nuestros conciertos (que es donde más disco físicos se venden) sólo hay que ver el ejemplo de bandas nacionales como Pony Bravo o Guadalupe Plata.


¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Fat & Superb (2010)?
Es un trabajo de muy largo recorrido y la gente no esta dispuesta a arriesgar demasiado sus euros en una entrada de concierto si no conoce sobradamente al grupo. Lo mejor es que en cada concierto los que nos ven por primera vez se quedan entusiasmados y con ganas de volver.

¿Asistencia a conciertos?
Variable por ciudades pero no nos podemos quejar

¿Qué hacéis para su promoción?
Clásicos básicos emailings, Facebook, Agenda locales y algo de cartelería local si la cosa se pone fea.

Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
El "Fat & Superb" en concierto o se puede pedir en cualquier FNAC o Corte Inglés y te lo traen, los demás solo en concierto.


¿Cuáles son los planes de Dixie Town para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Fat & Superb (2010), ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Conciertos o Festivales? ¿Nuevo disco quizás?
Grabamos nuevo disco Mike Mariconda en Gandía entre el 13 y el 17 de Agosto. Se llamará O Furacán. Estamos confirmados en dos festivales de verano y tenemos algún concierto pendiente de presentación de Fat & Superb como el de Segovia, entre medias. Es una etapa de transición entre dos repertorios y seguro que en Dr Escarabajo se podrá escuchar por primera vez alguna canción de O Furacán.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
En absoluto, creo que ha abierto muchas puertas y oportunidades y creo que gracias a esta era la gente sabe mucho más que nunca de música y a los que no les interesaba el tema sigue sin interesarles. Es la época de las  minorías culturales

¿Cuál es el futuro del músico?
Tocar en directo hasta que le sangren los dedos (o la parte del cuerpo con la que toque).


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
SI. Nunca ha habido tan y tan buenos conciertos en nuestras salas, eso si con poco atención por parte de  programadores y salas a la escena local en géneros minoritarios como el nuestro. Lo nuestro es mejor que venga de USA  y no es cierto, no siempre lo que viene de fuera es mejor que lo que tenemos aquí, es este país hoy hay un nivelazo en cualquier género.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar con los Deltonos en la sala Caracol, y grabar "Fat & Superb".


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Sólo nacional Last Fair Deal, Sweet Vandals, Freedonia, Siete Pulgadas, The Right ons…

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Creo que todos estamos muy hartos y que sólo nosotros ( el pueblo) con nuestros medios y nuestro trabajo podemos sacarnos de esta situación y por su supuesto que toda la clase política, la iglesia, los bancos y la mayoría de los medios de comunicación son escoria ….hay que trabajar duro sin dejar de quejarse lo más alto y claro posible.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El blues del delta (2008) de Ted Gioia.

...una película?: 
Imposible decidir pero Brodway Danny Rose (1984) de  Woody Allen.

...una canción?: 
Imposible también. Me gusta I used to be a King (1971) de Graham Nash.

...un álbum?: 
Imposible decir uno. El último que me he comprado es Straydog (1973) de Straydog.

...un grupo o solista?:
Si tengo que elegir Rory Gallagher.
  
Muchas gracias y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario