eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de mayo de 2012

Dúo Sánchez & Galiana - Aires vol. 2 (2011). Entrevista a Javier y Julián

EL GRUPO

Dúo Sánchez & Galiana son Javier Galiana al piano, nacido en Cádiz en 1975, y Julián Sánchez a la trompeta, nacido en Granada en 1980.

Desde las más diversas experiencias musicales, estos dos andaluces afincados en Barcelona, presentan un nuevo trabajo discográfico: Aires. Se engarzan las composiciones originales con clásicos del jazz, guiños a la música contemporánea y la improvisación libre.

La crudeza de los instrumentos en estado puro le otorgan un sonido que recuerda a la música de cámara más exquisita; pero la sólida formación jazzística de los componentes de este dúo les delata constantemente a la hora de abordar la interpretación de cada pieza: la improvisación les hace asumir el riesgo de llevar la música a los lugares más recónditos del imaginario del espectador más exigente.

En el repertorio están recogidas impresiones que remiten a otros sentidos como los aromas o los viajes. Reminiscencias del impresionismo, pues, a la par que solos improvisados en la austeridad de un piano y una trompeta solas. El recorrido que ofrecen al público en el directo es, sin duda, de gran amplitud desde lo exiguo de la formación.


EL DISCO

Este año 2011, Sánchez & Galiana Dúo da un paso más, explora y profundiza, de mano de la riqueza musical que le aporta la presencia de las cuerdas. Se presenta Sánchez & Galiana Dúo with Strings, “Aires vol.2” (2011).

Dúo Sánchez & Galiana - Aires vol. 2 (2011)

Acertadas y dosificadas composiciones propias como Aires, Vals para Andrea  o Recuerdos,  junto a dos soberbias versiones de sendos temas de Billy Strayhorn, alter ego de Duke Ellington, compositor y pianista: Chelsea Bridge  y A Flower Is A Lovesome Thing, un bonito arreglo de  Ligia  (Tom Jobim), cantado por Galiana; dos excelentes temas: Les filles de Cádiz  del libro de canciones del compositor francés Leo Delibes y el conocido tema de Wayne Shorter: Ana Maria  del álbum Native Dancer, conforman un disco sobresaliente de jazz andaluz, español y universal.

En Aires se viaja sin necesidad de recurrir a otra cosa que la pureza de la expresión de estos grandes músicos. Déjense llevar.  


LA ENTREVISTA

¿Por qué no os habéis inventado un nombre para el dúo como hacen otras formaciones y habéis dejado vuestros propios nombres?
Supongo que, a pesar de conformar un dúo, no queríamos dejar de ser independientes, por lo que pudiera pasar…

El estilo de música que interpretáis es un jazz elegante, con mucho estilo, … ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
La propuesta es compaginar la composición con los espacios para improvisar, echando mano de nuestra formación jazzística pero mirando a los compositores de música erudita que más nos gustan, como los rusos o los franceses de comienzos del siglo pasado. Aún así, las influencias más directas son nuestras familias, que nos han influido mucho en nuestra forma de ver la música.


Vuestro disco ‘Aires’ (2011) es un disco de jazz intimista y melódico que puede resultar evocador y optimista, pero también puede resultar bellamente triste y nostálgico en algunas melodías. Lo interesante, es que ningún tema, te deja indiferente. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone de los dos? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Las composiciones o los arreglos están repartidas, más o menos a medias, aunque, en cantidad, Julián ha aportado más música a este proyecto que yo. El trabajo sí que se da en conjunto, pues las ideas que van quedando suelen surgir de interpretaciones espontáneas de los ensayos, que no han sido pocos.
Supongo que las referencias inconscientes a la música de cámara y la manera de tocar los temas recuerdan a músicas descriptivas, muy sugerentes para los adjetivos que nos pones, que me tomo como un piropo. De todas formas, la música es una manera de expresión que, precisamente, rehuye de las palabras, aunque no deje de coquetear con ellas o con las imágenes. Adjetivarla siempre nos ayuda, porque hablando se entiende la gente, pero el referente es el tiempo de la vida, el que no pueden medir los relojes ni expresar las palabras.

¿Por qué habéis titulado Aires a vuestro primer y segundo disco?
Aparte de ser el título de una música original de Julián, por lo que decía en la respuesta anterior: las palabras nos ayudan a crear el ambiente que uno pretende, o cree buscar. Digamos que, nuestra música es aérea.


¿Qué respuesta estáis teniendo de la crítica y público ante vuestro disco ‘Aires vol. 2’ (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Aparte de tener acceso por internet, en iTunes y Spotify, tenemos pocos canales de distribución porque se trata de un trabajo de autoproducción que es muy difícil de llevar adelante. Los discos los vendemos en los conciertos y contactando con Martinico Producciones se pueden conseguir copia por correo.

Hasta ahora, aunque exigua, la crítica que hemos recibido ha sido muy generosa, pero supongo que el público, sea quien sea, es capaz de reconocer un trabajo que conlleva muchas horas de esfuerzo, amén de la original propuesta de la formación, que en el segundo trabajo se expande con un cuarteto clásico de cuerdas.

¿Cuáles son los planes de Julián Sánchez y Javier Galiana para lo que queda de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco ‘Aires vol. 2’ (2011) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Nuevo disco quizás?
Tenemos algunos conciertos cerrados para el verano y nuevas ideas que nos gustaría plasmar en un tercer disco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La música es parte de la expresión de cualquier cultura, así que no tiene más remedio que ir al compás de los tiempos, aunque a veces es ella misma la que lo marca (en ese mismo juego que tienen el huevo y la gallina, el adn o la proteína). El músico, como profesional de ese modo de expresión, no tendrá otra que ir a tempo; pero, a pesar de la digitalización o del mercado del arte, hoy conviven muchas maneras de expresión musical en la que romanticones anacrónicos como nosotros también tenemos nuestro espacio. La vida sigue siendo en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A pesar del disco o de la radio o la televisión, siempre habrá demanda de música en directo, que es su hábitat natural. Y, sí que hay conservas maravillosas, y ahí están los ejemplos del gran escabeche, la sal o el aceite, pero nada como una buena materia prima y una chispita de calor ¿no?


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor, esperamos que esté por llegar; pero somos personas con mucha suerte, que podemos contar con saquito de recuerdos muy divertidos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La poca vergüenza de las instituciones bancarias, la sumisión estatal y ciudadana… Pero si hablas de música, destacaría la proliferación de estudiantes y de pequeños proyectos autogestionados que vienen a cubrir esa demanda del público más abierto y exigente con la música, gente que pide algo más que bailar un estribillo facilón, sin denostar los estribillos facilones, de los que soy fan absoluto.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Crimen y castigo (1866) de Fiódor Dostoievski. 

...una película?: 
Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yupanqui.

...un álbum?: 
El de cromos de Star Wars.

...un grupo o solista?: 
Los alegres divorciados.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario