eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de mayo de 2012

Dusty Trip - The Sonic Iguana Sessions (201?). Entrevista a Elena, Carlos y Walter

eL GRuPo

Dusty Trip es un grupo Punk-Rock creado en Madrid en 2008 y formado actualmente por Carlos del Pino (guitarra), Walter "Loko" Morales (guitarra), Elena "Miss Bass Player" Burdiel (bajo) y Coco Gámez (batería).

Dusty Trip tienen tres grabaciones hasta la fecha Dusty Fun (2008), el EP D.I.Y. (2010) solo editado en vinilo y el Ep digital Covers Vol. I (2011), todos editados en su propio sello discográfico Speed Records, lo que les permite tener total libertad en el proceso creativo.

En sus numerosos conciertos por España, han tocado con bandas como Mad Sin, Al & The Black Cats, The Real Mackenzies, The Boys, The Mahones, etc.


eL DiSCo

A partir de 2010, todos sus temas están interpretados en castellano. Esas navidades se marchan a Estados Unidos para grabar el nuevo disco bajo la tutela de Mass Giorgini  (Billie Joe de Green DayAnti-FlagRise Against, Alkaline Trio, etc.). en sus estudios Sonic Iguana, quien ejercerá esta vez como productor de la banda. Las baterías del disco han sido grabadas por Dan Lumley y en las grabaciones han colaborado diversos músicos estadounidenses.
El resultado de este duro y fantástico trabajo es su mejor disco hasta la fecha: The Sonic Iguana Sessions (2012).



Dusty Trip - The Sonic Iguana Sessions (201?)


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Dusty Trip?
Al principio era Dirty Trip, pero sonaba demasiado hippie y decidimos cambiarlo.

¿Por qué el punk rock como base musical?. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
 Es la música que oímos.... y somos el grupo al que nos gustaría escuchar en castellano. Es como cuando te gusta cierta prenda de ropa y como no existe, o te la haces o no puedes disfrutar de ella. Nuestras influencias son The Clash, Ramones, Johnny Cash, Rancid, Creedence Clearwater Revival, Social Distortion.

Vuestro próximo disco, The Sonic Iguana Sessions suena como nunca, lo mejor que habéis hecho,… pero, ¿quizá más rock que punk?. En cualquier caso las letras son como siempre: duras, directas y como puñetazos en la mesa, perdura la ironía y la crítica ¿Qué podéis contarnos sobre esto?
Socialmente tenemos un muy buen momento para hacer música y critica. En períodos de crisis no hay nada como el Punk-Rock.
El disco no es que sea más Rock que Punk, digamos que está más en la onda del Punk-Rock americano.

¿Por que habéis titulado a vuestro cuarto disco con el nombre The Sonic Iguana Sessions?
En realidad, puede que sea el quinto trabajo. El primero fue un disco con 13 temas, Dusty Fun, con el que comenzamos a funcionar en 2009. Luego, en 2010 sacamos un EP en vinilo de 12” con 3 canciones, titulado D.I.Y. (Do it yourself). En el 2011, hicimos para vender en los conciertos un EP de 4 temas al que llamamos covers, que eran las versiones de otros grupos que tocábamos en los conciertos.

The Sonic Iguana Sessions puede que salga después de otro EP que saldrá en breve, así que lo mismo sale en 2013.

Le vamos a poner ese nombre porque lo grabamos en los estudios Sonic Iguana, en Indiana, USA, con el productor Mass Giorgini. Para nosotros fue toda una sorpresa poder grabar con él porque le conocíamos de referencias como The Peacocks, Billie Joe de Green Day, Anti-Flag, Rise Against, etc. Así que ir allí y grabar con él fue todo un lujo. Además, dormíamos en un apartamento justo encima del estudio, por lo cual, para ir a desayunar o lo que sea, teníamos que cruzar el estudio. Fueron 12 días increíbles y Mass Giorgini es un tío genial.

¿Qué proyectos tiene Dusty Trip para 2012?
Seguir tocando y componiendo temas juntos. Y lo mismo para el resto de nuestras vidas.

Suponemos que seguir tocando el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?, ¿conciertos? ¿festivales?, ¿quizás grabar un nuevo disco?
Tenemos ahora entre manos editar un EP con Working Class Records, como un adelanto del disco que grabamos en USA.

También está nuestro grupo paralelo, MALASAÑERS (más en www.malasaners.com), que es un grupo de folk irlandés tradicional. Como un cruce entre The Dubliners y The Pogues. Es muy interesante porque somos los mismos miembros y algunos amigos más. Ahí tocamos el banjo, la mandolina, el ukelele, etc.


Dusty Trip está muy bien considerado dentro del panorama musical español. Vuestras letras y canciones son directas y crudas, sinceras y a veces dolorosas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
En todo lo que nos rodea, en los ciclos lunares y en la investigación del genoma del Neanderthal.
Empezamos con una pequeña maqueta del que se le ocurre la canción y los otros van aportando, o nos juntamos y uno toca a la guitarra el tema; depende.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Grabar el disco en USA y muchos de de los conciertos que hemos dado.


 
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
 Hay que cambiar el chip. La gente quiere y está en su derecho de disfrutar de la música y el arte en general sin tener que pagar precios abusivos. Igualmente, los artistas merecen un reconocimiento por su trabajo, lo que implica que también sean pagados por su labor.

Los cd´s y las canciones de descarga tienen que bajar sus precios. Precisamente, los que están en contra de eso son los viejos dinosaurios que todavía no se han dado cuenta que el negocio de la música ha cambiado en los últimos años, pero como se resisten a ello, emplean a sus colegas legisladores para tratar a todo el mundo como si fuéramos delincuentes.

Por otro lado, la gente tiene que entender que si llaman a un fontanero para hacer su trabajo, hay que pagarle. Pues a los músicos también. No se puede ir pensando que vayamos de gratis. Hay una página que se llama “Págame mi actuación y no me cuentes tu vida” a la que apoyamos.

Nos sorprende y nos empieza ya a cansar cuando nos llaman para tocar pensando en que van a pagar una pasta al grupo principal y a nosotros nada. Nuestra respuesta es siempre la misma, gratis solo tocamos en conciertos solidarios o cuando hay que ayudar a alguien enfermo.
El futuro tiene que ser apoyar a los grupos locales. Ya está bien de traer a viejas glorias que lo último bueno que hicieron fue hace 20 años. Si quieres crear un futuro, apoya el presente.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Es necesario cambiar las cosas, ya que parece que todavía seguimos con trazas del Antiguo Régimen. Los problemas empiezan cuando ni se respeta ni se escucha al pueblo.

Dusty Trip - Lola (2011)

  
MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Redes de computadores (2004) de James F. Kurose), 1984 (1949) de George Orwell, La cocina modernista (2011) de Nathan Myhrvold, Chris Young, Maxime Bilet.
...una película?: Casablanca (1942) de Michael Curtiz, Tommy (1975) de Ken Russell, Pulp Fiction (1994) de Quentin Taratino.
...una canción?: Te odio (2012) del próximo disco de Dusty Trip y Cocinero, cocinero de Antonio Molina.
...un álbum?: El álbum de cromos de La Pandilla Basura.
...un grupo o solista?: MALASAÑERS.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario