eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 24 de mayo de 2012

El Hombre Percha, la originalidad se hace música. Entrevista a El Hombre Percha

eL GRuPo

El Hombre Percha nace en el caluroso verano de 2011 con la necesidad de salir del armario para no achicharrarse dentro. En la actualidad se encuentra grabando su primer disco con la colaboración de los distintos personajes que conocíó en el fondo del armarío y que le ayudan en la difícil tarea de acompañar a su mujer de compras.



Los componentes de El Hombre Percha son:
El Hombre Percha (voz y pandereta), El Guisante Marroquí (bajo-presión), La Chancleta Epíleptica (guitarra ecléptica), El Coche Cochino (sonidos primitivos), Radio Pulmón (CasioTone) y Fabio la Fabada (management y surtidor de repuestos).


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de El Hombre Percha?
Pues el nombre de El Hombre Percha, la verdad que no tiene mucha ciencia…Me gustó y lo dejé así. Se me ocurrió un día que iba hacía Cáceres en Renfe. Hay gente que me preguntó si tenía algo que ver con los chicos estos que van detrás de sus parejas agonizando de tienda en tienda sujetando las prendas que se ha comprado su cónyuge pero la verdad que no. Nos empeñamos en darle o buscarle una explicación a todo en la vida, pero a veces, gran parte de las cosas que nos cuestionamos o tienen una explicación muy tonta o directamente no la tienen. Se podría haber llamado Los Planetas, pero ya estaba cogido…jaja!.

¿Cómo consigue El Hombre Percha esa originalidad, y esa frescura en sus canciones? ¿De dónde sacáis la inspiración?¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Pues bueno…¡Muchas gracias hombre! Lo de ser original no se si es una cosa buena o mala… y si te digo la verdad tampoco me considero una persona original, ni creo que lo sea. Yo lo único que intento es hacer canciones tan maravillosas como Family, La Buena Vida, La estrella de David, La Bien Querida, etc. Pero como eso es imposible…Bueno en la música como en la vida pues cada uno hace lo que puede ¿no? Supongo que a ellos les pasará lo mismo con sus grupos favoritos digo yo, no se…jaja!.



Aún sin disco, pero con un buen puñado de buenas canciones y alguna que otra versión. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Si, esperamos sacar algo este verano, aunque no lo se aún…Lo que he aprendido a lo largo de este tiempo es a no poner fechas a las cosas, porque seguro que te equivocas jaja. Y fue un error que cometí…Pero bueno sigo haciendo cosas y poco a poco…
En cuánto a las canciones, salvo las baterías que las hace la máquina, todo lo demás lo hago yo.

Tengo dos formas generalmente de hacer las canciones:
La primera: Agarro la guitarra y la aporreo hasta que salga algo que me guste .Este proceso suele durar de entre 5 minutos a toda una vida jaja!.
Y la segunda: Tengo una letra ya hecha a la que ponerle música.

Como ves son procesos bastante normales, no me meto sustancias psicotrópicas ni invoco a chamanes en taparrabos jaja!.

Cantáis todos los temas en español, en un panorama musical donde parece que cada vez se impone más el inglés, ¿os habéis planteado esta posibilidad alguna vez?
Hice hace poco una canción en inglés (esta)

El Hombre Percha - I lost my mind (2012)

Saldrá en el cortometraje de Miguel Ángel Mengó, “Los Ojos cerrados”, en Julio será su estreno. Espero que Miguel Ángel no sea tan desastre con las fechas como yo jaja!.

De todas formas al igual que se hizo en Inglés se podría haber hecho en Chamicuro por ejemplo jaja .La música es un idioma universal, entonces no hace falta entender todas las palabras, ayuda como herramienta que es el lenguaje, pero no es el elemento más importante. De todas formas cuándo haces una canción tampoco me planteo de antemano en que idioma va a estar cantada o como va a ser o todo eso.

La verdad que no suelo pensar las cosas, las hago porque me apetece .No pienso todo a conciencia, eso no quiere decir que no me equivoque porque si lo hago y mucho jaja.


¿Cuáles son los planes de El Hombre Percha para 2012? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando el esperadísimo disco?
¡Si! Tenemos pensado tocar todo lo posible, a día de hoy tenemos el día 26 de Mayo a las 21:00 en la fiesta APLASTA TUS GAFAS DE PASTA, con La Extinción de los Insectos, Los Esquimales y El Hombre Percha.

Y luego el día 20 de Septiembre en Cáceres. Jaja. Me acabo de dar cuenta ahora que estoy diciendo -¡Si! Intentaremos tocar todo lo posible y es lo que tenemos pensado y bla, bla, …¡Y Sólo hay 2 fechas de momento! jajaja!.

Y luego, espero que para verano haya algo respecto al disco ¡Si yo creo que si! Algo habrá…esperemos jaja!.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No la música no se acabara nunca porque es una expresión el ser humano tan antigua como la pintura, o los cultos o ritos. Simplemente evoluciona a las exigencias de un mercado, que las exigencias sean estas no quiere decir que se hagan las cosas bien o mal simplemente es otra forma de hacerlas.

A los grupos noveles no nos repercute tanto porque es algo que ya estaba cuándo empezamos, yo no nací cuando se vendían discos y los músicos compraban Cadillac con los royalties ni cosas así .Entonces que no se vendan discos a nivel masivo, no es algo que me pille por sorpresa porque es lo que me esperaba y lo sabía antes de hacer esto .Lo que me hubiese pillado por sorpresa es que los grupos empezasen a vender millones de copias jaja. De todas formas esto a quien más repercute es a los grupos con una larga carrera. Pero mira, lo gracioso de todo es que hay muchos grupos que ya están estancado en el trono desde hace muchos años, viviendo de las rentas y cada vez que se les pregunta en entrevistas sobre el panorama musical contestan cosas en plan: "El panorama musical es desolador, los grupos noveles no tienen salida y están perdidos y es una pena", etc., etc.

Yo les preguntaría que qué hacen ellos para apoyar a esos grupos noveles, si hablan de ellos en sus entrevistas, si se ponen sus camisetas en sus conciertos, etc. Es decir les preguntaría, si le han dado a algún grupo la oportunidad que un día les dieron a ellos. Todo ese romanticismo se ha perdido…



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que no. Los directos siempre han existido, quizás ahora los grandes grupos toquen más para amortizar las perdidas en la venta de discos. Pero no significa que haya una eclosión musical nueva, sino que simplemente se han amoldado a la situación actual de esta forma como podrían haberlo hecho de cualquier otra.

De todas formas me parece genial, es muy positivo hacer no solo conciertos sino eventos culturales en cualquier ciudad para darle vidilla a las cosas. Porque si enciendes la tele o la radio y oyes las noticias parece que esta todo muerto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que las cosas no salen como espero, me acuerdo del primer día que cogí una guitarra y me siento la persona más feliz del mundo y se me olvida todo. A veces nos preocupamos por cosas muy superficiales o que nos quedan demasiado grandes o que no nos importan absolutamente nada y nos olvidamos de lo verdaderamente importante. Así que con eso ya me doy por satisfecho.

Seguramente el mejor momento del grupo, fue cuándo realice una colaboración con Las Tocayas.
Las Tocayas y El Hombre Percha - Eso de ponerse un móvil en las tetas.

Es un grupo que conocí el verano pasado gracias a la web de Astredupop, acaban de sacar su primer disco y es ¡genial! Además tuve la suerte de verlos en la entrega de premios Pop-Eye que recibieron el premio a la mejor demo y tuvieron el detallazo de traerme su primer CD personalizado con mi nombre. La verdad que les estoy muy agradecido, tanto por su música como por su forma de ser. Ahora lo único que tengo que hacer es verlos en directo que aún no les pude ver jaja!.

También han pasado cosas interesantes, por ejemplo he podido hablar con grupos que me gustaban para agradecerles por su música como Raúl Querido, La Estrella de David, La Bien Querida, El Faro, Capitán Sunrise, Linda Guilala, etc…

Hemos sacado dos CDs, uno con Mólecula Records y otro con Bon Vivant. Pero creo que lo más importante es que he podido conocer a bastante gente y compartir experiencias, yo con ellos y ellos conmigo. También me han puesto varías zancadillas. Lo peor de las zancadillas, no es la zancadilla en si, sino quién te la pone y la mayoría de las veces es por parte de gente que conoces y además dicen tenerte estima, luego a las espaldas es todo lo contrario, pero bueno aquí es que somos así .En España hay dos tipos de personas: Los hipócritas y los políticos. No me quedo con ninguno de los dos.

Este tema lo estrenamos en exclusiva en esta entrevista. ¡¡¡Gracias por el detalle!!!

El Hombre Percha - Kill me (2012)

 
MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: El Guardián entre el centeno (1951) de J.de Salinger…Estaba entre ese y los de Manolito Gafotas.
...una película?: Un ciudadano ejemplar (2009) de F. Gray Gray. Es genial esa película porque te demuestra lo absurdas que son muchas de las leyes que tenemos en la sociedad en la que vivimos, y que la moral correcta siempre debería de predominar por encima de la ley, aunque por desgracia no sea así.
...una canción?: Cualquiera de La Buena Vida.
...un álbum?: Un soplo en el corazón (1993) de Family.
...un grupo o solista?: La Estrella de David.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro trabajo, ya sabéis que nos encanta desde que nos conocimos.
Gracias a ti, Josechu, por tu trabajo, tu interés por los grupos y sobre todo por darle vidilla al asunto jaja!.

Aquí estamos para lo que necesites, cuándo quieras hacemos otra entrevista jaja!.
También te quiero dar las gracias a ti por haber llegado al final de esta entrevista y echarle un ojo, se agradece. Espero tomarme una tapa contigo algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario