eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 24 de mayo de 2012

El Puntillo Canalla Brass Band, música en la calle. Entrevista a Chuso "Sousaphone".

EL GRUPO

El Puntillo Canalla Brass Band es una banda de calle de diez músicos y amigos de El Espinar (Segovia) formada por David y Aitor (percusión), Diego (guitarra/banjo), Jesús y Julia (saxo tenor), Carmen y César (saxo alto), Jorge (trompeta), Marta (trombón), Chuso (sousaphone), Miguel (animador y megáfono) y les acompaña habitualmente Juan Antonio Martín al trombón.

Ofrecen un estilo propio y singular que, con rigor y desparpajo, mezcla el jazz y funky de las míticas bandas callejeras americanas, la fuerza y potencia de las fanfares francesas y como no, el ánimo festivo de las tradicionales charangas españolas. El resultado garantizado es un rato de buena música y mucha diversión, que no deja indiferente.



La Banda El Puntillo Canalla han estado con nuestro show en muchas ciudades españolas, y en los últimos años, han participado en distintos Festivales Internacionales de Música de Calle, (2011) Street Band Show (Monopoly, Italia), Busker’s Festival (Barcelona), Festival Europeo de Fanfares (Maastricht, Holanda) (2010) Festival Colliure (Francia), Fanfaremix, (París, Francia) 2009 Festival de Fanfares (Montpellier, Francia).



En este último, fueron elegidos por el público, mejor banda y recibieron la mención especial del Jurado. También han participado en las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITEC 2008, 2009, 2010, 2011 – Getafe, España), es habitual su presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2009, 2010 y 2011) que cada año tiene lugar en Madrid (España).
En 2012 grabaron su primer disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Puntillo Canalla Brass Band?
Somos un grupo aficionado, cuando comenzamos, la figura musical “el puntillo” nos causaba numerosos problemas de ajustes, de modo que “el puntillo” se hizo viejo conocido entre nosotros, lo de canalla vino después… jejejeje!

El estilo de música que interpretáis es una fusión muy particular entre la charanga tradicional con el jazz, soul y funky. Ritmo y sonido muy vital, animado y divertido. A veces recuerda a las bandas callejeras americanas, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Nuestras influencias son de lo mas diversas: desde el  funk, jazz, soul, ska, reggae, blues, el punk americano, hasta el rock and roll.
No puedes encasillarte en nada en esta vida, y mucho menos en la música.


Aún sin disco, pero si con un puñado de buenos temas y alguna que otra versión ¿Quién decide qué canciones tocar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Los temas se deciden en octubre, que es cuando empieza nuestro “curso académico” por consenso y buscando la potencia que puede generar al público, tenemos unos cuantos temas propios, que verán la luz en una próxima grabación.

Tenemos un director musical que dirige los ensayos, a veces también monta los temas, otras veces los encargamos a amigos de otras bandas y de vez en cuando reforzamos los dos ensayos semanales con masterclass.


 
El Puntillo Canalla Brass Band es una banda formada hace ya muchos años y habéis hecho varios conciertos en todos  estos años, y ahora vais a participar en el festiva Diversa 2012 de Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
Nosotros ofrecemos participación, energía, novedad, sorpresa, espectáculo…, además de música y es porqué nos gusta divertirnos mientras tocamos.

¿Cuáles son los planes de El Puntillo Canalla Brass Band para 2012?. ¿Eventos importantes? ¿Quizás grabar un disco?
Los planes de El Puntillo más inmediatos son participar en el Festival de Fanfares de Montpellier, Francia donde volvemos a ser la primera banda española invitada por segunda vez. Después organizamos la sexta edición del FEMUKA, estamos cerrando una “gira” por la Bretaña francesa después de saber que han suspendido el Busker festival de Barcelona, alguna actuación y finalizaremos la temporada en el Festival  MUSIKALE de Bilbao. Quizás nos animemos en julio a grabar un disco de versiones y en 2013 queremos tener un sonido más sólido con las nuevas incorporaciones de este año y será en ese sentido el año del puntillo.


Habéis recorrido casi toda España y muchos países presentando vuestro show, ¿qué tal es la experiencia de tocar en el extranjero? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
Tocar en Europa es gratificante por el público y por los músicos con los que convives a la vez que nos sirve de aprendizaje. Como anécdota, el año pasado participamos en el Strett Band Show, reconocido como el mejor festival italiano de la asociación “festival de festivales” llegamos el jueves por la mañana temprano, cuando el viernes llegaron las demás bandas todos nos pedían consejo y opinión sobre el festival, jajajaja, como si fuéramos una banda importante ¡Éramos de alguna manera los líderes de unos 150 músicos casi todos profesionales¡

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada, la música solo vale si sale del corazón. No se puede engañar a todo el mundo con el borreguismo musical. El futuro del músico debe ser exactamente igual que el presente y el pasado: hacer lo que te salga del alma y enviar tu mensaje.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece ser que la industria discográfica ya no es tan solvente, y ahora los grupos y bandas que vivían del estudio les toca trabajar en los escenarios. Pero siempre ha habido y habrá quien se lo monta en la calle y por su cuenta. En ese sentido se ha crecido mucho, ahora se intenta llegar al público de forma directa, haciendo bolos y bolos, no con un disco. Es un gustazo que haya tanta alternativa de música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que cada uno del grupo tendrá el suyo pero sin duda en El Puntillo Canalla el festival de fanfares de Montpellier en 2009, coincidimos con 400 músicos y más de 40.000 personas que aplaudían cada tema interpretado de cada banda, impresionante.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La falta de propuestas sinceras que deben dejar el negocio a un lado. ¡¡Hay tanto bueno sin conocer y sin posibilidad de ser conocido¡¡



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Un libro: 
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (2001) de Pablo Tusset.

Una película: 
Trainspotting (1996) de Danny Boyle.

Una canción: 
Starway to heaven (1971) de Led Zeppelin.

Un album: 
London Calling (1979) de The Clash.

Un grupo: 
The Rolling Stones y Burning.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

1 comentario:

  1. Hola,muy buena conversa,pero como suenan,,,algun video?
    Muchas gracias.Jorge Morales, chile

    ResponderEliminar